Bioparc Valencia

Bioparc Valencia traslada un “raro” oricteropo a Cambridge para formar un grupo reproductor
Publicada el 11 diciembre 2020 12:46:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2020


Logo de Bioparc Valencia Esta poco conocida especie está incluida en la “Lista Roja” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Bioparc alberga el único grupo reproductor de España. Pese a la complicada situación actual, era prioritario el programa internacional de conservación y el joven macho ha sido trasladado al Reino Unido para unirse a dos hembras, una procedente de Gales y otra de República Checa.

Indi es la última cría de oricteropo que nació en Bioparc Valencia el 15 de abril del 2019. Este joven macho, hace justo un mes, ha sido trasladado al Shepreth Wildlife Park en Cambridge (Reino Unido) para formar un grupo reproductor de su especie junto a dos hembras, Saphira procedente de Gales y Elsi de la República Checa. Aun con la difícil coyuntura internacional motivada por la pandemia del COVID-19, es necesario mantener los programas de conservación de las especies en peligro de extinción. En este sentido, el viaje estaba programado con todas las garantías de seguridad y máximo bienestar animal y se ha desarrollado en perfectas condiciones. Una vez allí, fue sometido a una revisión y un periodo de aclimatación tras el cual se ha unido a las dos hembras que ya residían en el parque. Como dato curioso, una de las cuidadoras de animales del parque de Cambridge es valenciana y ha querido mostrar su satisfacción por recibir este “raro” animal del que Bioparc es referente en su conservación.

Esta especie está incluida en la “Lista Roja” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y Bioparc participa dentro de un programa internacional de conservación (ESB) con la pareja que puede contemplarse en su madriguera, en la zona que recrea la vida subterránea de la sabana. Es el único grupo reproductor de España y ya ha tenido varias crías que han sido trasladadas a otros centros siguiendo las directrices de los expertos internacionales. En Europa hay un total de 58 ejemplares y hay un déficit de machos en la población de las instituciones que los albergan, por lo que Indi es especialmente valioso para el éxito del programa.

El oricteropo o cerdo hormiguero (Orycteropus afer) es una poco conocida especie que posee una fisionomía peculiar con un hocico parecido al de un cerdo, una cola similar a la del canguro, enormes orejas de conejo y fortísimas garras. Es un mamífero ungulado que vive en las sabanas africanas y se caracteriza por ser uno de los pocos animales que se dedican mayoritariamente a comer hormigas y termitas. Es una especie nocturna, duerme profunda y plácidamente durante el día en su madriguera, hasta que sale con el crepúsculo para alimentarse y crear grandes agujeros con frenética actividad ya que pueden excavar a una velocidad equivalente a 5 hombres. Tienen una lengua de 30 cm de longitud con la que pueden llegar a comer en una noche 50.000 insectos.

Foto de la noticia /public/fotos3/Oricteropo-11122020.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2020, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2020

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.