Bioparc Valencia

La Boa de Madagascar se reproduce por primera vez en Bioparc Valencia
Publicada el 29 julio 2020 18:32:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2020


Logo de Bioparc Valencia Han nacido 11 ejemplares de Boa de Duméril (Acrantophis dumerili) especie en peligro de extinción incluida en la lista roja de la UICN que únicamente puede verse en otros dos parques en España. Las exóticas crías, con un tamaño de 50 cm y un peso entre 50 y 100 gr, permanecen en cuarentena mientras se hace un seguimiento de su evolución.

Tras el babyboom de diferentes especies que ha vivido BIOPARC Valencia este año, ahora le ha llegado el turno a una especie endémica de Madagascar, la Boa de Duméril. Ha sido una gran noticia para todo el equipo del parque, pues es la primera vez que se reproduce. Hace aproximadamente ocho meses los técnicos observaron la cópula entre el macho y la hembra y ahora han nacido 11 ejemplares. Las crías tienen un tamaño de 50 cm aproximadamente y el peso oscila entre los 50 gr de las más pequeñas hasta los 100 gr de las más desarrolladas al nacer. Por el momento van a permanecer en cuarentena donde se está realizando un seguimiento de su crecimiento, especialmente de su correcta alimentación. Una vez se confirme que evolución es completamente positiva y normal, serán trasladadas a unos nuevos terrarios, creados especialmente para ellas y ubicados en el espectacular tronco caído que sirve de nexo entre la zona que recrea Madagascar con la entrada a los bosques de África ecuatorial.

La Boa de Duméril (Acrantophis dumerili) en España únicamente puede contemplarse en BIOPARC Valencia, en el zoo de Barcelona y en el parque del desierto de Tabernas. Su hábitat original son los bosques secos de Madagascar desde el nivel del mar hasta los 1.300m de altitud. Como la mayoría de los miembros de la familia Boidae, es una serpiente robusta que puede alcanzar los 1,5 metros de longitud. Posee bandas grises y marrones con marcas negras que recorren todo su cuerpo. Es una serpiente terrestre, solitaria y, al igual que la mayoría de las boas, es ovovivípara por lo que los huevos eclosionan en el interior del cuerpo de la madre y nacen siendo crías completamente independientes. Al existir poca presencia de grandes depredadores en la isla de Madagascar, las Boas de Duméril tienen camadas más pequeñas que otras boas constrictoras, permitiendo que las crías sean más grandes al nacer. Caza por la noche, ya que aprovecha el descenso de las temperaturas para detectar el calor que emiten sus presas a través de unos hoyados sensibles al calor que tiene alrededor de la boca. Se alimenta de pequeños mamíferos que mata enroscando su cuerpo alrededor y asfixiándolos entre sus anillos.

Incluida en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), por el momento con preocupación menor (Least Concern), las amenazas a las que enfrenta esta especie incluyen la destrucción generalizada del hábitat en Madagascar debido a la agricultura o el pastoreo del ganado y la caza para obtener su piel.

Foto de la noticia /public/fotos3/Cria-de-Boa-de-Dumeril-Acrantophis-dumerili-29072020.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2020, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2020

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.