Fallecen los mellizos de chimpancé nacidos en Bioparc Valencia
Publicada el 12 marzo 2019 13:08:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2019

El grupo de chimpancés está estable y a la vista del público pues estos acontecimientos suceden en la naturaleza y son aceptados por los animales.

Hace apenas un mes, el 14 de febrero, se producía el nacimiento de dos mellizos de chimpancé, un acontecimiento realmente extraordinario dentro del programa internacional de conservación EEP de la subespecie Pan troglodytes verus, la más amenazada de las cuatro que existen.

Tristemente este fin de semana fallecían ambos. El equipo técnico observó un repentino cambio en la vitalidad del primero de ellos y finalmente solo se pudo comprobar su inmovilidad pocas horas después. En esos momentos la situación sólo posibilita mantener la vigilancia de la actividad de la madre para intentar recuperar el cuerpo. La experimentada madre centraba su atención en el fallecido y desatendía a la segunda cría dejándola en el nido y no respondiendo a sus lloros por lo que, siguiendo el protocolo, de forma consensuada con diversos expertos internacionales y los responsables del Programa de preservación se tomó la decisión de intervenir. El procedimiento es el habitual en estos casos, y requiere anestesiar a la madre para separarla de la cría muerta y atender a la otra. En esta acción se comprobó que la madre tenía leche y que la cría mamaba con normalidad al ponerla con su madre, por lo que se decidió no revertir la anestesia para que la hembra despertara por sí misma y mantener a la cría con su madre para que continuara la crianza natural.

Además, las características de esta especie con fuertes vínculos requieren que el grupo se mantenga unido y minimizar cualquier tipo de intervención. Dentro del extraordinario trance, la situación permanecía tranquila hasta ese momento y nada podía presagiar que una de las hembras provocaría un altercado durante el que, lamentablemente, se produjo la muerte de la segunda cría.

Actualmente el grupo está estable y a la vista del público pues en la naturaleza estos acontecimientos suceden y son aceptados por los animales. Por el contrario, pese a estar acostumbrados a trabajar con animales, el equipo técnico está muy afectado emocionalmente. Ahora queda continuar y mantener la ilusión con el crecimiento del pequeño chimpancé Coco de 7 meses y persistir en la esperanza de que lleguen nuevas crías dada la reconocida fertilidad del grupo reproductor.

La conservación de esta especie en peligro de extinción no sólo es de gran importancia en el parque, también se lleva a cabo a través de la Fundación BIOPARC con la participación en programas de Conservación in situ en Senegal, colaborando con el Instituto Jane Goodall.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2019, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2019

Nube de etiquetas del año 2019


Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Últimas noticias publicadas

Atlantis Aquarium celebra un Halloween inspirado en el Cambio Climático
Con motivo del Día Mundial del Cambio Climático, los días 25, 26, 27 y 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre, este acuario libre de plásticos de un solo uso organizará actividades educativas para toda la familia.

La 7ª Carrera en Manada de Bioparc Valencia será el 24 de noviembre
Esta novedosa iniciativa solidaria destinará sus beneficios a través de la Fundación Bioparc al proyecto “AcogeUnPajarito”, que conjuga la conservación de la naturaleza y la acción social.

Fundación Mundomar retira 120 kgs de residuos en su 1ª limpieza fondos marinos en el rincón de Loix
Benidorm, 21-10-2019. La Fundación Mundomar ha aportado su granito de arena en la lucha contra el vertido de residuos en mares y océanos. La Fundación, en colaboración con la Concejalía de medio ambiente de Benidorm y el club de buceo Nisos Diving, ha realizado su I Limpieza de Fondos Marinos en el Rincón de Loix y proximidades.

Bioparc Valencia ha celebrado este domingo el Día del Docente con actividades especiales
Una jornada de acercamiento del profesorado de la Comunidad Valenciana a las acciones educativas de Bioparc para el curso 2019/20 que este año sigue manteniendo los precios y el guía-educador gratuito. Se trata de una propuesta “con causa” en la que los asistentes lo hacen de forma gratuita y aportan 1 euro para Proyectos de Conservación a través de Fundación Bioparc.

Bioparc Valencia ha celebrado este domingo el Día del Docente con actividades especiales
Una jornada de acercamiento del profesorado de la Comunidad Valenciana a las acciones educativas de Bioparc para el curso 2019/20 que este año sigue manteniendo los precios y el guía-educador gratuito. Se trata de una propuesta “con causa” en la que los asistentes lo hacen de forma gratuita y aportan 1 euro para Proyectos de Conservación a través de Fundación Bioparc.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.