Faunia vive el impresionante parto de una cría de manatí antillano
Publicada el 15 febrero 2019 16:34:00
Archivado en noticias de Faunia del año 2019

Sus cuidadores presenciaron el emocionante momento en el que, después de asomar la aleta caudal, la madre ayudaba a la pequeña a tomar su primer impulso para respirar. Con este nacimiento, Faunia se convierte en referente europeo en la complicada reproducción de esta especie clasificada en peligro de extinción.

Las primeras contracciones ponían en alerta a sus cuidadores quienes, después de dos horas de parto y trece meses de gestación, observaban cómo Fiona, la hembra de manatí antillano (Trichechus manatus manatus) de La Jungla amazónica de Faunia daba a luz a una cría que, tras asomar su aleta caudal, mostraba su cabeza y con movimientos torpes e instintivos, tomaba la primera respiración fuera del agua impulsada por su madre.

La pequeña, que ha pesado unos 25 kilos y ha medido alrededor de 95 centímetros, nacía el pasado 6 de enero aunque ha habido que esperar el primer mes crítico de supervivencia para su presentación en sociedad coincidiendo con el reinicio de *Experiencia Manatíes. A partir del próximo 14 de febrero, esta actividad única en Europa permitirá conocer y preservar esta fascinante especie en cuya reproducción y conservación Faunia es pionera en Europa, en el marco del Programa Europeo de Especies Amenazadas de EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios).

El aspecto de la pequeña recién nacida ha sorprendido a sus cuidadores, no solo por la gran cantidad de pelo que cubre su característica piel gruesa y rugosa similar a la de un elefante, sino también por la vitalidad que ha demostrado en estas primeras semanas de vida en la que además de lactar en periodos cortos ha comenzado a picotear una pequeña cantidad de los 30 kilos de verdura diaria de los que se alimenta su madre.

La estampa de la maternidad de este asombroso mamífero marino, originario de las aguas cálidas del Caribe, y su particular forma de lactar, a través de las mamas axilares en las aletas delanteras constituye otro de los fascinantes comportamientos que se podrán descubrir y aprender a través de las *charlas educativas de fin de semana, desde el túnel del ecosistema de la Jungla, a las 13.30 horas.

De esta manera, el público podrá conocer a la familia de manatíes de Faunia que forman, además de Fiona y su cría, el padre Bruno y la anterior cría de 3 años, Aceituna, quien en estas primeras semanas ha pasado de la curiosidad inicial a asumir su papel como hermana mayor.

El bautizo de la cría de manatí se pondrá en marcha a través de www.faunia.es, del 20 al 28 de febrero, mediante la votación de las tres propuestas oficiales (Pelusa, Moana y Moon), siendo “la felicitación más original” premiada con una Experiencia Manatí de la mano de sus cuidadores.

Reducción de su población, en peligro de extinción

En la actualidad, según la lista roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), el manatí antillano se encuentra clasificado en peligro de extinción y las principales amenazas a las que se enfrenta esta especie son las colisiones con motores, la pérdida de su hábitat y su especial sensibilidad al frío que ha provocado en El Caribe una reducción considerable de su población.

Faunia y la Fundación Parques Reunidos participan, desde la llegada de esta especie a Madrid en 2.007, en el Programa Europeo de Especies Amenazadas (European Endangered Species Programme) del manatí antillano. Desde entonces, su reproducción ha sido todo un logro consiguiendo, por cuarta vez, la reproducción y cría de este singular mamífero marino.

*Experiencia manatíes: de lunes a domingo, a las 13:15 y 17:15 h. (a partir del 14 de febrero). Grupo máximo, 6 personas. https://www.faunia.es/interacciones/experiencia-con-manaties

*Charlas educativas sobre manatíes: fines de semana, a las 13.30 horas, en el túnel de manatíes. https://www.faunia.es/exhibiciones/charla-didactica-con-manaties

*Votación bautizo cría manatí en www.faunia.es : del 20 de febrero al 28 de febrero. La felicitación más original será premiada con una Experiencia Manatí para el ganador y un acompañante.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Faunia del año 2019, donde te presentamos todas las novedades de Faunia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2019

Nube de etiquetas del año 2019


Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Últimas noticias publicadas

Atlantis Aquarium celebra un Halloween inspirado en el Cambio Climático
Con motivo del Día Mundial del Cambio Climático, los días 25, 26, 27 y 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre, este acuario libre de plásticos de un solo uso organizará actividades educativas para toda la familia.

La 7ª Carrera en Manada de Bioparc Valencia será el 24 de noviembre
Esta novedosa iniciativa solidaria destinará sus beneficios a través de la Fundación Bioparc al proyecto “AcogeUnPajarito”, que conjuga la conservación de la naturaleza y la acción social.

Fundación Mundomar retira 120 kgs de residuos en su 1ª limpieza fondos marinos en el rincón de Loix
Benidorm, 21-10-2019. La Fundación Mundomar ha aportado su granito de arena en la lucha contra el vertido de residuos en mares y océanos. La Fundación, en colaboración con la Concejalía de medio ambiente de Benidorm y el club de buceo Nisos Diving, ha realizado su I Limpieza de Fondos Marinos en el Rincón de Loix y proximidades.

Bioparc Valencia ha celebrado este domingo el Día del Docente con actividades especiales
Una jornada de acercamiento del profesorado de la Comunidad Valenciana a las acciones educativas de Bioparc para el curso 2019/20 que este año sigue manteniendo los precios y el guía-educador gratuito. Se trata de una propuesta “con causa” en la que los asistentes lo hacen de forma gratuita y aportan 1 euro para Proyectos de Conservación a través de Fundación Bioparc.

Bioparc Valencia ha celebrado este domingo el Día del Docente con actividades especiales
Una jornada de acercamiento del profesorado de la Comunidad Valenciana a las acciones educativas de Bioparc para el curso 2019/20 que este año sigue manteniendo los precios y el guía-educador gratuito. Se trata de una propuesta “con causa” en la que los asistentes lo hacen de forma gratuita y aportan 1 euro para Proyectos de Conservación a través de Fundación Bioparc.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.