Bioparc Valencia

Bioparc celebra el éxito de la Conferencia anual de la EAZA que ha acogido Valencia esta semana
Publicada el 23 septiembre 2019 09:58:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2019


Logo de Bioparc Valencia Con la tradicional “entrega de bandera” ha concluido este congreso internacional en el que se han realizado más de 100 talleres monotemáticos, ponencias, reuniones, sesiones plenarias y una visita a Bioparc con los mayores expertos en bienestar animal y conservación de la biodiversidad.

Ayer sábado por la tarde se dio por concluida la Conferencia Anual de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) con la tradicional “entrega de bandera” de los máximos responsables de BIOPARC Valencia a sus homólogos del Zoo de Leipzig (Alemania). Durante esta semana se han congregado en el Palacio de Congresos casi 900 conservacionistas que han debatido sobre el futuro de la biodiversidad del planeta. Intensos días de trabajo que se han calificado como un éxito con la realización de más de 100 talleres monotemáticos, ponencias, reuniones, sesiones plenarias y una visita al parque valenciano.

La Jornada Inaugural fue conducida por el Presidente de la EAZA, Thomas Kauffels y contó con los parlamentos de responsables de la administración municipal y autonómica, la directora ejecutiva de EAZA y el Presidente de Rainforest como máximo representante de BIOPARC Valencia que ha sido el encargado de organizar y alojar este destacado Congreso.

Cabe señalar las palabras del Vicealcalde de la ciudad, Sergi Campillo, que en su bienvenida a los participantes dijo: “es un orgullo acoger este importante evento internacional relacionado con la preservación del medio ambiente y la protección de la biodiversidad de un planeta fuertemente sometido a grandes cambios e importantes riesgos”. Destacó igualmente: “BIOPARC, junto al parque natural de la Albufera, el Jardín del Turia, el Botànic o el Oceanogràfic, reportan a nuestra ciudad un extraordinario activo medioambiental del que disfrutan los valencianos y valencianas, y sus visitantes”.

El Director General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana, Fran Quesada, expresó que el gobierno autonómico “no se limitó a trasponer la norma europea y la estatal, sino que fue más allá vigilando y exigiendo que los parques zoológicos destinen medios para la conservación insitu de las especies amenazadas, y es un placer reconocer aquí y ahora este magnífico ejemplo que es BIOPARC”.
La intervención de José Maldonado, Presidente de Rainforest, planteó nuevos retos y se distinguió al expresar la necesidad de ”integrar las dos capacidades de comprensión humana, la intelectual y la emotiva, para poder hacer conservación y, sobre todo, para concienciar sobre ella”. Y lanzó un llamamiento tanto a la EAZA como a la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) para “la creación de un comité multidisciplinar que integre conceptos universales y humanísticos que despejen la demagogia y nos enfrenten a retos reales”.

La Directora Ejecutiva, Myfanwy Griffith, resaltó la apuesta por la trasparencia de la EAZA y la “necesaria implicación activa de sus miembros”. También refirió con datos el impacto en la preservación, subrayando la incorporación de 40 nuevos EEPs (Programas de Reproducción de Especies Amenazadas) a los cerca de 400 EEPs y ESBs. Asimismo, insistió en la gran labor que se ha realizado en conservación en los hábitats de origen de los animales, con una inversión de 16 millones de euros que han repercutido en el beneficio de más de 300 especies.
Las tres sesiones plenarias se centraron en “Campañas de Conservación”, “Conservación exsitu” y “Construir colaboraciones para proteger la naturaleza”.

Se podría decir que esta Conferencia de Valencia ha tenido tres grandes ejes:

-Un llamamiento a la situación de urgencia en lo relativo a la salud de nuestro planeta y la pérdida de biodiversidad irrecuperable.

-La función de las instituciones miembros en concienciar sobre conservación. Además de seguir trabajando incansablemente por la preservación de especies en cautividad como reserva o banco genético y colaborando en la conservación insitu de esas mismas especies. No se puede olvidar que más de 140 millones de personas visitan cada año las instituciones miembros de la EAZA.

-Y, finalmente, la forma en que podemos acelerar ese cambio de mirada que logre el compromiso de todos y cada uno de nosotros en esa conservación y que expresó el Presidente de Rain Forest: “Creo que la impresión que produce esa belleza es la que completa y da sentido a nuestro trabajo. Yo propongo una estrategia basada en la intuición que añada a la educación, el bienestar animal y la conservación, el arte. Porque el propósito del arte es fijar la realidad valorándola”.

INAUGURACIÓN EAZA 2019
Luc Bas (IUCN) José Maldonado (BIOPARC) Fran Quesada (CONSELLERIA) Sergi Campillo (AYUNTAMIENTO) Myfanwy Griffith (EAZA) y Thomas Kauffels (EAZA)
Foto de la noticia /public/fotos3/INAUGURACION-EAZA-2019.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2019, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2019

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.