Terra Natura

Terra Natura Benidorm logra determinar el sexo de sus lagartos venenosos tras más de cuatro años
Publicada el 29 noviembre 2018 16:10:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2018


Logo de Terra Natura El equipo de expertos del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha conseguido determinar el sexo de sus dos lagartos venenosos tras más de cuatro años de espera. Los profesionales del parque han tenido que esperar a que el monstruo de Gila (Heloderma suspectum) y el lagarto escorpión (Heloderma horridum) alcancen su madurez sexual al cumplir los cuatro años de vida.

La identificación del sexo resulta esencial para formar grupos de reproducción en cautividad de ambas especies, y contribuir así a la conservación de estas poblaciones. Algunas subespecies de helodermas se encuentran, en la actualidad, en peligro crítico de extinción.

El monstruo de Gila y el lagarto escorpión llegaron al parque hace cuatro años cuando apenas eran unas crías. El especialista del complejo en animales venenosos, David Martí, ha insistido en que “están especialmente ilusionados con tener éxito en el proyecto de conservación de ambas especies”. Parte del estudio del veneno de estos animales está ayudando a pacientes con diabetes.

En estos lagartos es muy complicado conocer el sexo a simple vista. Aunque existen diferencias sutiles entre los machos y las hembras, estos leves contrastes no permiten confirmar el género biológico del animal. Para ello, es imprescindible que los veterinarios y herpetólogos realicen una serie de pruebas como la radiografía por contraste, ecografías o endoscopias.

En este caso, los especialistas de Terra Natura Benidorm han optado por el uso de la radiografía y de la ecografía, que son métodos menos invasivos para el animal. Como resultado de estas pruebas, se ha detectado folículos en el monstruo de Gila, que serán futuros huevos a medida que se desarrollen, lo que confirma que es una hembra.

En el lagarto escorpión no se ha podido determinar con certeza. Se sospecha que también es una hembra debido a la morfología de su cuerpo y a la ausencia de hemipenes. Cuando deje de hibernar se volverán a realizar las pruebas, ya que en ese momento tendrá sus órganos reproductores más desarrollados.

Foto de la noticia /public/fotos3/lagarto-29112018.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2018, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2018

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.