Nace en Bioparc Valencia un talapoín, el primate más pequeño de África
Publicada el 22 agosto 2018 16:37:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2018

El importante nacimiento se produce dentro del grupo reproductor formado por animales decomisados. Su tamaño y coloración hace que estos llamados “monos verdes” sean cruelmente cazados y, víctimas del tráfico ilegal, vendidos como mascotas.

En Bioparc Valencia ha nacido un talapoín norteño dentro del Programa Europeo de Conservación (ESB) que se coordina desde BIOPARC Fuengirola. Esta especie está incluida en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y es víctima del tráfico de animales que son vendidos como mascotas. Sus progenitores y todos los individuos que habitan el parque proceden de decomisos. La madre, Pili, está en BIOPARC desde 2012 procedente de la Protectora de Animales de Denia (Alicante) donde había sido depositada por las instituciones tras ser incautada y el padre, Bibas, llegó en 2017 desde de AAP Primadomus (Alicante).

Se trata de una especie muy poco estudiada, por lo que uno de los principales objetivos del ESB es recopilar la información de los parques que albergan talapoínes para completar el libro genealógico fundamental para promover su reproducción. También se trabaja para mejorar el bienestar de todos los individuos de la especie y se ayuda a las autoridades y centros de acogida para la gestión de animales decomisados.

En BIOPARC Valencia habitan tres grupos de talapoínes y el parque desempeña un papel principal en el ESB al tener un grupo de machos solteros, único a la vista del público, ya que éstos son los mayoritariamente incautados. Sólo 4 instituciones han conseguido reproducir esta especie: los dos BIOPARC, Valencia y Fuengirola, y los zoos de Barcelona y Praga. En estos momentos los grupos reproductores de Valencia se encuentran fuera de la vista del público con el fin de mantener un mejor control y asegurar, en la medida de lo posible, la evolución positiva de las crías.

El talapoín norteño es el primate más pequeño de África con una longitud de 32 a 45 cm y un peso promedio de unos 0,8 kg (las hembras) a 1,2 kg (los machos). Cabe destacar que los recién nacidos son grandes y bien desarrollados (200 g, lo que representa ¼ del peso de la madre), en menos de 6 semanas son capaces de comer alimento sólido y son independientes a los 3 meses. Su pelaje es gris verdoso por encima y blanquecino por debajo. La cabeza es redonda, con unas orejas relativamente grandes y prominentes, el morro corto y la cara sin pelo.
Este nacimiento es una noticia esperanzadora para la especie y también debe servir para llamar la atención sobre la responsabilidad respecto a la tenencia de animales, pues las especies salvajes nunca deben ser utilizadas como mascotas. Estos pequeños primates son cruelmente cazados y, fruto del tráfico ilegal, transportados en pésimas condiciones, como tubos de PVC, donde muchos mueren. Las autoridades que persiguen estos delitos los recuperan, a veces, después de permanecer tiempo en cautividad o a punto de fallecer en los traslados.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2018, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2018

Nube de etiquetas del año 2018

Aqua Natura PortAventura Aqualandia Atlantis Aquarium Bioparc Valencia Bioparc Fuengirola Dinópolis Faunia Mundomar Poble Espanyol Zoo Aquarium de Madrid Scream Nights Sendaviva Terra Mítica Terra Natura Varios


Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Últimas noticias publicadas

Los animales de Terra Natura Benidorm se preparan contra la llegada del frío
El equipo de veterinarios y cuidadores del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha activado el protocolo de prevención contra el frío para atender a las especies que son más vulnerables al descenso de las temperaturas.

Nace una nueva cría de cebra en Bioparc Valencia
Esta semana ha nacido el segundo potro de cebra del año y ya podemos verlo en su manada con su hermano de tan sólo dos meses. El ocio cultural vuelve este viernes con Los Monólogos y la cena con humor en Bioparc Café de la mano de Juan Aroca.

Terra Natura amplía su número de actividades infantiles por Halloween
Terra Natura, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia a través de la concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, ampliará sus actividades dirigidas al público infantil con motivo de la festividad de Halloween.

Exposición fotográfica “Instantáneas de los gorilas” en Bioparc Valencia
26 impactantes fotografías de los gorilas del parque forman esta exhibición que puede verse en el centro de interpretación de la zona que recrea las selvas africanas. Bioparc se ha convertido en un lugar de referencia para profesionales y aficionados a la fotografía donde tomar impresionantes imágenes.

La fundación Mundomar organiza la 1ª limpieza de fondos marinos en el rincón de Loix
La preocupante crisis ambiental que atraviesan actualmente los mares y océanos, agravada por el masivo vertido de plásticos, ha sido el detonante para que el parque de naturaleza de Benidorm Mundomar -a través de su Fundación y en colaboración con la Concejalía de medio ambiente de la ciudad y el club de buceo Nisos Diving- realice su primera limpieza de fondos marinos que, en la presente edición, se centrará en la zona del Rincón de Loix y proximidades.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.