Más de 200 bomberos del Ayuntamiento de Madrid se forman en Faunia en el manejo de especies exóticas
Publicada el 19 abril 2017 18:48:00
Archivado en noticias de Faunia del año 2017

Bajo la supervisión del equipo de herpetología del Parque, han aprendido a trabajar con diversas especies no venenosas poniendo en práctica rescates rápidos y seguros en actuaciones de contingencias animales.

Madrid, 19 abril de 2.017. Hoy se ha clausurado en Faunia el ciclo formativo sobre el manejo de especies exóticas que, durante las últimas semanas, han recibido más de 200 jefes de unidad e integrantes del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Madrid.

Con el fin de hacer frente a actuaciones especiales de rescate y contingencias animales, el pabellón de Veneno en Faunia ha acogido las clases prácticas que se han desarrollado en torno al manejo y manipulación de diferentes especies no venenosas como pitones arborícolas, terrestres, colúbridos, tortugas de grandes dimensiones y saurios.

Estos ciclos formativos, impartidos por el equipo de herpetología de Faunia, han contado además con charlas introductorias sobre los problemas de seguridad pública y alarma social que la tenencia de reptiles y otras especies exóticas por parte de particulares pueden provocar en espacios públicos y residencias particulares, requiriéndose, en estos casos, la intervención del Servicio de Extinción de Incendios del Consistorio madrileño.

La preocupación por el aumento de especies venenosas y la diversificación del mercado de reptiles entre particulares en los últimos años hacen necesaria una llamada de atención a la tenencia responsable de animales que requieren unas condiciones especiales de habitabilidad, alimentación, manejo profesional y cuidados veterinarios además de una valoración minuciosa de su grado de peligrosidad, longevidad y atención sanitaria o alarma social que podría requerir un manejo irresponsable por parte de personal no cualificado.

En este sentido, Faunia recomienda evitar la tenencia de especies exóticas que, en casos extremos, una liberación intencionada, fuga al medio natural o abandono podría provocar en el hábitat natural, convirtiéndose en una especie invasora y desplazando a las autóctonas, con el consiguiente daño irreversible para el equilibrio de nuestra biodiversidad.


Prohibiciones sobre tenencia de algunas especies
Según la ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, está prohibida la tenencia de especies fuera de parques zoológicos registrados o recintos expresamente autorizados cuya mordedura o veneno pueda suponer un riesgo grave para la integridad física o la salud de las personas y animales. Entre ellas, se incluyen todas las especies venenosas de reptiles, cocodrilos, caimanes y aquellas que, en estado adulto, alcancen o superen los dos kilogramos de peso, excepto en el caso de quelonios.

A través de este ciclo formativo, Faunia pretende concienciar a la sociedad sobre la tenencia responsable de mascotas al mismo tiempo que se forma a bomberos del Ayuntamiento de Madrid en un manejo seguro y rápido en situaciones de contingencias animales que requieren su intervención.

Según el Servicio de Extinción de Incendios, a diario se producen entre una o dos intervenciones relacionadas con animales en la Ciudad de Madrid, no obstante, los casos de especies exóticas no alcanzan el 4% anual. A pesar de ello, la sensibilización de la sociedad para evitar estas situaciones de riesgo y hacer frente a ellas de una forma rápida y segura han sido los objetivos de este curso que ha permitido formar en su manejo y rescate a 200 bomberos del Ayuntamiento de Madrid.
FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Faunia del año 2017, donde te presentamos todas las novedades de Faunia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2017

Nube de etiquetas del año 2017

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Últimas noticias publicadas

Atlantis Aquarium celebra un Halloween inspirado en el Cambio Climático
Con motivo del Día Mundial del Cambio Climático, los días 25, 26, 27 y 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre, este acuario libre de plásticos de un solo uso organizará actividades educativas para toda la familia.

La 7ª Carrera en Manada de Bioparc Valencia será el 24 de noviembre
Esta novedosa iniciativa solidaria destinará sus beneficios a través de la Fundación Bioparc al proyecto “AcogeUnPajarito”, que conjuga la conservación de la naturaleza y la acción social.

Fundación Mundomar retira 120 kgs de residuos en su 1ª limpieza fondos marinos en el rincón de Loix
Benidorm, 21-10-2019. La Fundación Mundomar ha aportado su granito de arena en la lucha contra el vertido de residuos en mares y océanos. La Fundación, en colaboración con la Concejalía de medio ambiente de Benidorm y el club de buceo Nisos Diving, ha realizado su I Limpieza de Fondos Marinos en el Rincón de Loix y proximidades.

Bioparc Valencia ha celebrado este domingo el Día del Docente con actividades especiales
Una jornada de acercamiento del profesorado de la Comunidad Valenciana a las acciones educativas de Bioparc para el curso 2019/20 que este año sigue manteniendo los precios y el guía-educador gratuito. Se trata de una propuesta “con causa” en la que los asistentes lo hacen de forma gratuita y aportan 1 euro para Proyectos de Conservación a través de Fundación Bioparc.

Bioparc Valencia ha celebrado este domingo el Día del Docente con actividades especiales
Una jornada de acercamiento del profesorado de la Comunidad Valenciana a las acciones educativas de Bioparc para el curso 2019/20 que este año sigue manteniendo los precios y el guía-educador gratuito. Se trata de una propuesta “con causa” en la que los asistentes lo hacen de forma gratuita y aportan 1 euro para Proyectos de Conservación a través de Fundación Bioparc.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.