Loro Parque

Loro Parque único centro zoológico en Europa que ha conseguido reproducir al guacamayo de Lear
Publicada el 07 junio 2017 15:41:00
Archivado en noticias de Loro Parque del año 2017


Logo de Loro Parque Puerto de la Cruz, 5 de junio de 2017. Loro Parque continúa obteniendo magníficos resultados a través de su programa de cría, y en esta ocasión, Loro Parque Fundación representa el único centro zoológico de Europa que ha conseguido reproducir al Guacamayo de Lear, una especie en peligro de extinción que habita en el Norte de Brasil y que actualmente se exhibe en el Parque.

Desde que en 2006 el gobierno brasileño enviara una pareja para fomentar la reproducción en Loro Parque, la Fundación ha conseguido más de 30 ejemplares nacidos en Tenerife, de los cuales ha enviado nueve a tierras cariocas para que continuarán en Brasil con el efectivo sistema empleado en el mejor parque de Europa. La aclimatación ha sido fundamental para lograr un volumen de reproducción tan alto como el conseguido por Loro Parque Fundación: la imitación de las rocas donde viven en Brasil, el buen clima en la Isla y utilizar semillas de palmera como las que consumen en la naturaleza, el licuri, han sido las claves de los buenos resultados.

El Guacamayo de Lear sufre el comercio ilegal con la captura de sus crías, y cuando son adultas los agricultores las persiguen por picotear su maíz. Su hábitat está cada vez más degradado por el creciente uso de la tierra para el ganado, y también por la recolección indiscriminada de las hojas y frutos de la palmera de licuri. El director científico de Loro Parque Fundación, Rafael Zamora, explica el proceso de adaptación y la creación de un hábitat lo más parecido a su entorno natural: “Cuando nos llegaron las parejas, hicimos una foto del acantilado donde vivían en esta zona de Brasil para que nuestros maestros de la piedra realizaran una imitación lo más parecida posible a estas rocas; hemos conseguido representar a Brasil en un Parque que recibe más de un millón de visitantes al año”.

Loro Parque Fundación ha conseguido recuperar la especie y cambiar la categoría de protección del animal de “críticamente amenazado” a “amenazado”, un hecho importante en materia de conservación. Hasta el momento se han invertido cerca de medio millón de euros para la protección del Guacamayo de Lear en libertad, contribuyendo a la definición de acciones prioritarias, estudiando previamente sus movimientos geográficos y recursos alimenticios, y sensibilizando a las poblaciones locales sobre la importancia de mantener la palmera de licuri y proteger a este guacamayo de gran porte.

El objetivo sigue siendo situar al guacamayo de Lear como especie no amenazada, reduciendo sus amenazas y recuperando la población silvestre, además de proteger esta palmera, esencial para la recuperación a largo plazo de la especie.

Foto de la noticia /public/fotos3/Guacamayo-de-Lear-07062017.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Loro Parque del año 2017, donde te presentamos todas las novedades de Loro Parque que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2017

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.