Firman convenio Delphinus y DIF para impartir gratuitamente Terapias Asistidas con Delfines.
Publicada el 15 marzo 2016 16:29:00
Archivado en noticias de Delphinus del año 2016

Con el objetivo de beneficiar a menores con alguna discapacidad cognitiva, conductual o física, Delphinus y el Sistema para el Desarrollo Integral de la familia, DIF Quintana Roo, firman un acuerdo para la formación de terapeutas y especialistas en cuidado animal en Terapia Asistida con Delfines para la impartición de las mismas en los hábitats para la interacción con delfines que maneja esta organización especializada.

En este sentido, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge Presidenta del DIF Quintana Roo expresó su beneplácito y compromiso para seguir trabajando junto a Delphinus en beneficio de las niñas y niños quintanarroenses con discapacidad y su inclusión.

"Nuestro reconocimiento (...) por todo el apoyo para hacer posible este nuevo convenio de colaboración entre Delphinus y el DIF Quintana Roo el cual pintará sonrisas en muchas niñas y niños al tener la oportunidad de recibir las maravillas de esta Terapia Asistida con Delfines. (...) Una vez más hoy, creo que todos los que nos encontramos aquí reunidos estamos siendo testigos de que cuando se unen los esfuerzos, las ideas y los conocimientos, los sueños se convierten en realidad y hoy estamos iniciando uno más, que pronto estaremos viéndolo en muchas sonrisas de niñas y niños con discapacidad. Y hoy quiero refrendarles nuestra voluntad de que seguiremos trabajando junto a Delphinus para continuar moviendo corazones para cambiar vidas por historias escritas con certeza, con esperanza e inclusión".

El proceso de capacitación para Especialistas en Cuidado Animal (entrenadores) y terapeutas inició el 22 de febrero y finalizará el 4 de marzo. Las Terapias Asistidas con Delfines iniciarán el 7 de marzo próximo haciendo una visita semanal durante 6 semanas para cada menor beneficiado. Durante 2016, las TAD en Delphinus se impartirán durante los meses de marzo a junio y de septiembre a diciembre, con lo que se tendrán 4 ciclos de 6 semanas. Delphinus busca institucionalizar estas terapias en sus instalaciones y durante su proceso recopilará datos para su análisis y estudio, con lo que se buscará generar estudios y publicaciones con arbitraje científico.

"Para Delphinus -señaló Fernando Delgado, director de operaciones Delphinus- es un honor presentar el programa de Terapia Asistida con Delfines en nuestras instalaciones. Nos complace hacerlo ahora, porque lo estamos haciendo bajo una metodología científica, con sólidas bases y consideraciones éticas hacia los profesionales de la salud, hacia los beneficiarios y hacia la sociedad, todo sustentado en el bienestar de los mamíferos marinos a nuestro cargo. (...) Finalmente para nosotros es importante recalcar que hasta el momento Delphinus ha determinado que las Terapias Asistidas con Delfines serán gratuitas y las canalizaremos a través de entidades gubernamentales como el DIF o instituciones sin fines lucrativos y especializadas en atender discapacidades, de esta manera nos aseguramos que los beneficiarios ya estén en un proceso terapéutico impartido por un profesional", concluyó Delgado.

Durante el proceso de capacitación Delphinus se apoyó con la Maestra en Educación Especial, Meritxell Arias, directora de DISCAN, organización sin fines lucrativos de Barcelona, España, especialista en la formación de profesionales y en la impartición de Terapias Asistidas con Animales. Ella, a petición de Delphinus y con el apoyo del DIF de Quintana Roo, realizó en 2013 un estudio de caso en las instalaciones de Delphinus sobre TAD en menores con Trastornos del Espectro Autista, Síndrome de Down y Parálisis Cerebral, resultados que en general se consideran positivos y que son la base del programa de TAD que se comenzará a impartir en Delphinus.

En su mensaje, la Mtra. Meritxell puntualizó, "La Terapia Asistida con Delfines y en general con animales, debe ser contemplada como una actividad complementaria, nunca única y siempre trabajando objetivos que se puedan reforzar fuera del agua, en este caso es lo que pretendemos con este programa que vamos a iniciar, porque si bien es cierto que hubieron avances durante las primeras sesiones, no sabemos la evolución y eso es lo que queremos establecer con la firma de este convenio, que los terapeutas del DIF sean los que le den ese seguimiento a la terapia, de manera que lo que ganamos es, más facilidad a la hora de establecer los objetivos, porque los terapeutas ya los conocen y son los que están trabajando habitualmente con ellos, además le damos el rol de terapia complementaria a los tratamientos actuales del beneficiario, de manera que un día a la semana durante 6 semanas acudirán a la terapia con delfines, así le damos continuidad en el tiempo y tenemos la valoración posterior de los terapeutas de los niños. Entonces creemos que realmente es un programa muy importante, si se me permite decir, es único en el mundo instaurado de esta manera, con este seguimiento de terapeuta y con las facilidades que nos ofrece Delphinus para poder realizarlo, con lo cual estamos realmente agradecidos por poderlo lleva a cabo".

La atención a los menores beneficiarios será totalmente gratuita a través del DIF u otras organizaciones sin fines lucrativos, que atienden cotidianamente a menores con discapacidades y que participaron en la capacitación impartida por DISCAN.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Delphinus del año 2016, donde te presentamos todas las novedades de Delphinus que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2016

Nube de etiquetas del año 2016

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Últimas noticias publicadas

Fundación Mundomar retira 120 kgs de residuos en su 1ª limpieza fondos marinos en el rincón de Loix
Benidorm, 21-10-2019. La Fundación Mundomar ha aportado su granito de arena en la lucha contra el vertido de residuos en mares y océanos. La Fundación, en colaboración con la Concejalía de medio ambiente de Benidorm y el club de buceo Nisos Diving, ha realizado su I Limpieza de Fondos Marinos en el Rincón de Loix y proximidades.

Bioparc Valencia ha celebrado este domingo el Día del Docente con actividades especiales
Una jornada de acercamiento del profesorado de la Comunidad Valenciana a las acciones educativas de Bioparc para el curso 2019/20 que este año sigue manteniendo los precios y el guía-educador gratuito. Se trata de una propuesta “con causa” en la que los asistentes lo hacen de forma gratuita y aportan 1 euro para Proyectos de Conservación a través de Fundación Bioparc.

Bioparc Valencia ha celebrado este domingo el Día del Docente con actividades especiales
Una jornada de acercamiento del profesorado de la Comunidad Valenciana a las acciones educativas de Bioparc para el curso 2019/20 que este año sigue manteniendo los precios y el guía-educador gratuito. Se trata de una propuesta “con causa” en la que los asistentes lo hacen de forma gratuita y aportan 1 euro para Proyectos de Conservación a través de Fundación Bioparc.

Los animales de Terra Natura Benidorm se preparan contra la llegada del frío
El equipo de veterinarios y cuidadores del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha activado el protocolo de prevención contra el frío para atender a las especies que son más vulnerables al descenso de las temperaturas.

Nace una nueva cría de cebra en Bioparc Valencia
Esta semana ha nacido el segundo potro de cebra del año y ya podemos verlo en su manada con su hermano de tan sólo dos meses. El ocio cultural vuelve este viernes con Los Monólogos y la cena con humor en Bioparc Café de la mano de Juan Aroca.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.