Nace un oricteropo en Bioparc Valencia
Publicada el 04 marzo 2016 16:10:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2016

Bioparc es el único centro reproductor en España de este “desconocido” animal y "rara" especie también conocida como cerdo hormiguero.

Viernes, 4 de marzo de 2016.- Finalizado el mes del 8º aniversario de BIOPARC y, como viene siendo habitual, al acercarse la primavera comienzan a producirse los nacimientos en el parque de naturaleza salvaje.

El primer nacimiento de este mes de marzo ha sido un “bebé” oricteropo, una curiosa especie que habita la zona que recrea la sabana subterránea. Este mamífero nativo de África vive en sabanas y zonas boscosas donde encuentra alimento. Es un animal solitario de hábitos nocturnos, estos animales se pasan el día durmiendo y, al anochecer, salen de sus madrigueras en busca de alimentos. El periodo de gestación son 243 días aproximadamente y suelen tener solo una cría, que se alimenta de día mientras la madre duerme. Durante las noches, la cría permanece sola en las profundas grutas que excava la madre para que se encuentre protegida y a una temperatura cálida.

La evolución del pequeño va perfectamente y el equipo técnico de BIOPARC sigue un protocolo especial de vigilancia para garantizar su bienestar. Para mantener el comportamiento natural de la especie, cada noche se retira a la cría de la madre. De esta manera, cuando ella comienza su actividad en el exterior, se mantiene protegida y se realiza una meticulosa revisión del estado de la cría, se limpia, pesa, e hidrata la piel y en caso necesario se le aporta suero glucosado. Se realiza una seguimiento cada 6 horas controlando la temperatura y la humedad del ambiente, para que no sea inferior a 28º e incluso con un humidificador especial. Asimismo, durante el día, cuando la madre duerme profundamente, se controla permanentemente para confirmar que se amamanta correctamente con una frecuencia de 2 horas. La primera a las 06:00 y la última a las 00:00 horas. Cuando la cría alcance el peso de 2,5 kilos no será necesaria esta vigilancia, cosa que suele suceder a las dos semanas del nacimiento.

Actualmente la cría se encuentra fuera de la vista del público aunque se prevé que, si su evolución es positiva, se pueda contemplar en pocos días. En otra de las instalaciones del parque podemos ver al padre junto a la joven oricteropo nacida el año 2014. Y nos muestran una visión única de uno de los animales más singulares de África y, al mismo tiempo, un gran desconocido de la fauna africana. BIOPARC Valencia es el único centro de España que ha conseguido que los oricteropos se reproduzcan en varias ocasiones lo que lo convierte en un centro reproductor de esta rara especie.



FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2016, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2016

Nube de etiquetas del año 2016

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Últimas noticias publicadas

Fundación Mundomar retira 120 kgs de residuos en su 1ª limpieza fondos marinos en el rincón de Loix
Benidorm, 21-10-2019. La Fundación Mundomar ha aportado su granito de arena en la lucha contra el vertido de residuos en mares y océanos. La Fundación, en colaboración con la Concejalía de medio ambiente de Benidorm y el club de buceo Nisos Diving, ha realizado su I Limpieza de Fondos Marinos en el Rincón de Loix y proximidades.

Bioparc Valencia ha celebrado este domingo el Día del Docente con actividades especiales
Una jornada de acercamiento del profesorado de la Comunidad Valenciana a las acciones educativas de Bioparc para el curso 2019/20 que este año sigue manteniendo los precios y el guía-educador gratuito. Se trata de una propuesta “con causa” en la que los asistentes lo hacen de forma gratuita y aportan 1 euro para Proyectos de Conservación a través de Fundación Bioparc.

Bioparc Valencia ha celebrado este domingo el Día del Docente con actividades especiales
Una jornada de acercamiento del profesorado de la Comunidad Valenciana a las acciones educativas de Bioparc para el curso 2019/20 que este año sigue manteniendo los precios y el guía-educador gratuito. Se trata de una propuesta “con causa” en la que los asistentes lo hacen de forma gratuita y aportan 1 euro para Proyectos de Conservación a través de Fundación Bioparc.

Los animales de Terra Natura Benidorm se preparan contra la llegada del frío
El equipo de veterinarios y cuidadores del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha activado el protocolo de prevención contra el frío para atender a las especies que son más vulnerables al descenso de las temperaturas.

Nace una nueva cría de cebra en Bioparc Valencia
Esta semana ha nacido el segundo potro de cebra del año y ya podemos verlo en su manada con su hermano de tan sólo dos meses. El ocio cultural vuelve este viernes con Los Monólogos y la cena con humor en Bioparc Café de la mano de Juan Aroca.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.