Un pez de la era de los dinosaurios en Bioparc.
Publicada el 27 julio 2016 10:36:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2016

Bioparc acoge 4 ejemplares de esturión con el fin de dar a conocer el atractivo de esta primitiva especie y concienciar sobre la preservación de la misma en su estado salvaje. Podemos contemplarlos en la ría del hábitat de chimpancés del parque valenciano.

Valencia 27 de julio de 2016. BIOPARC Valencia acoge, con el fin de dar a conocer el atractivo de esta primitiva especie, cuatro ejemplares de esturión siberiano procedentes de el Acuario Fluvial de Zaragoza, donde se alojan más de 120 especies distintas de fauna fluvial característica de los ríos Nilo, Mekong, Amazonas, Murray-Darling y Ebro.

Estos esturiones tienen nueve años de edad, miden entre 1.10 y 1.40 metros y pesan de 3,5 a 5 kilos cada uno. Llegaron a BIOPARC en el mes de abril y, tras pasar su periodo de aclimatación, se incorporaron a su recinto exterior en la ría de los chimpancés, donde cuentan con las condicones adecuadas para su máximo bienestar. Son alimentados cuatro días a la semana, con mejillón, calamar, pescado, carne picada y huevo duro.

El esturión siberiano (Acipenser baerii) es una especie de pez acipenseriforme de la familia Acipenseridae. Su existencia data desde la época de los dinosaurios donde podían alcanzar los 7,5 metros de longitud. Poseen un cuerpo primitivo alargado y estrecho de sección pentagonal, que carece de escamas y tiene el cuerpo provisto de cinco hileras de placas óseas, de hocico alargado con barbillones en la parte inferior y con boca protráctil y sin dientes.

Los esturiones estuvieron considerados como los peces de mayor longevidad, pudiendo vivir hasta 100 años, pero en la actualidad su explotación los ha conducido a una situación crítica estando incluidos en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como "amenazado" (EN). Su hábitat reside en las aguas dulces y marinas del hemisferio norte donde crecen y se desplazan hasta los ríos para desovar en la época de reproducción, mientras que otras pasan toda su vida en agua dulce.

La reproducción del esturión siberiano es complicada debido a que las hembras no ovulan cada año y no lo hacen al mismo tiempo. Son estas huevas, el caviar, las desecadenantes de la problemática relacionada con su extinción en estado salvaje ya que provoca su captura a gran escala.

Esta especie tambien se cría en España para la obtención de caviar y debido a su potencial invasor o la susceptibilidad de convertirse en una amenaza grave por competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, ha sido incluida en el Listado Español de Especies Exóticas Invasoras.

La visibilidad y el conocimiento del esturión es clave para concienciar sobre la preservación de la biodiversidad y dar a conocer su problemática, tanto en su estado salvaje, como en su presencia en granjas de cría. Este ha sido el principal objetivo para incorporarlos a la colección animal de BIOPARC Valencia.



FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2016, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2016

Nube de etiquetas del año 2016

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Últimas noticias publicadas

Fundación Mundomar retira 120 kgs de residuos en su 1ª limpieza fondos marinos en el rincón de Loix
Benidorm, 21-10-2019. La Fundación Mundomar ha aportado su granito de arena en la lucha contra el vertido de residuos en mares y océanos. La Fundación, en colaboración con la Concejalía de medio ambiente de Benidorm y el club de buceo Nisos Diving, ha realizado su I Limpieza de Fondos Marinos en el Rincón de Loix y proximidades.

Bioparc Valencia ha celebrado este domingo el Día del Docente con actividades especiales
Una jornada de acercamiento del profesorado de la Comunidad Valenciana a las acciones educativas de Bioparc para el curso 2019/20 que este año sigue manteniendo los precios y el guía-educador gratuito. Se trata de una propuesta “con causa” en la que los asistentes lo hacen de forma gratuita y aportan 1 euro para Proyectos de Conservación a través de Fundación Bioparc.

Bioparc Valencia ha celebrado este domingo el Día del Docente con actividades especiales
Una jornada de acercamiento del profesorado de la Comunidad Valenciana a las acciones educativas de Bioparc para el curso 2019/20 que este año sigue manteniendo los precios y el guía-educador gratuito. Se trata de una propuesta “con causa” en la que los asistentes lo hacen de forma gratuita y aportan 1 euro para Proyectos de Conservación a través de Fundación Bioparc.

Los animales de Terra Natura Benidorm se preparan contra la llegada del frío
El equipo de veterinarios y cuidadores del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha activado el protocolo de prevención contra el frío para atender a las especies que son más vulnerables al descenso de las temperaturas.

Nace una nueva cría de cebra en Bioparc Valencia
Esta semana ha nacido el segundo potro de cebra del año y ya podemos verlo en su manada con su hermano de tan sólo dos meses. El ocio cultural vuelve este viernes con Los Monólogos y la cena con humor en Bioparc Café de la mano de Juan Aroca.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.