Bioparc Valencia

El día mundial del cáncer de próstata Bioparc Valencia apoya proyecto de detección precoz con perros
Publicada el 10 junio 2016 16:32:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2016


Logo de Bioparc Valencia Mañana sábado día 11 se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata. Durante este fin de semana los visitantes de Bioparc podrán conocer el proyecto de investigación donde perros entrenados pueden detectar la presencia de compuestos orgánicos volátiles en la orina de los pacientes con cáncer de próstata.


Valencia 10 de junio de 2015.- Mañana 11 de junio se celebra, desde el año 2013, el Día Mundial del Cáncer de Próstata. En España, 1 de cada 6 hombres desarrollará este tipo de cáncer a lo largo de su vida, es la segunda causa más común de cáncer en el mundo y la sexta causa de muerte por cáncer en los varones. Actualmente la prevención se realiza haciendo un diagnóstico precoz. Pero es necesaria la confirmación con la realización de biopsias transrectales, ya que existe un 75% de falsos positivos.

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia en colaboración con la Asociación de Cáncer en Personas y Detección Olfativa Canina (CDOC) están investigando un método diagnóstico más específico y menos invasivo de este tipo de cáncer, con él se pretende evitar intervenciones en los pacientes y minimizar el coste sanitario.

El proyecto “Señalización mediante el olfato de perros de muestras urinarias de pacientes con cáncer de próstata y su análisis metabolómico mediante resonancia magnética nuclear”, realizado por el grupo de investigación liderado por el Dr. José Luis Ruiz Cerdá, consta de dos fases: una primera donde perros entrenados pueden señalar la presencia de compuestos orgánicos volátiles en la orina de los pacientes con cáncer de próstata y una segunda parte, donde se trabajará con técnicas analíticas como la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) para identificar y caracterizar aquellos compuestos. La primera fase está siendo gracias a la aportación de la Fundación de la Asociación Española contra el Cáncer dentro de la convocatoria de Proyectos Singulares 2015. La segunda está financiada a través de crowfunding, concretamente a través de PRECIPITA, la plataforma para proyectos científicos creada por La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad y también enviando un sms al 28014 con la palabra IISLAFE.

BIOPARC ha querido dar apoyo a este proyecto por ser valenciano y estar realizado con animales que son adiestrados mediante un refuerzo positivo, tratados con dignidad y velando por su bienestar. En este caso no se investiga "con" los animales, sino que los propios perros se incorporan al equipo investigador. Además muestra los beneficios que muchos animales aportan a la salud de las personas.
Este fin de semana los visitantes de BIOPARC podrán conocer esta innovadora investigación con la proyección de un vídeo en el cine del parque y recibirán información sobre cómo colaborar.

Foto de la noticia /public/fotos3/CARTEL-IIS-LA-FE-10062016.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2016, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2016

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.