Territorio Dinópolis arranca hoy su nueva temporada.
Publicada el 14 marzo 2015 19:10:00
Archivado en noticias de Dinópolis del año 2015

Teruel, 14 de marzo de 2015.- Territorio Dinópolis arranca su nueva temporada cargado de novedades. Si ayer el parque presentaba su nueva sede, ‘Valcaria’, ubicada enla localidad turolense de Ariño, hoy el parque paleontológico turolense inicia la que se será su decimoquinta temporada con una apertura muy especial marcada por ‘Las Primeras Huellas de 2015’.

El primer esqueleto original de dinosaurio montado en España y la última tecnología sobre el escenario, novedades de Dinópolis.

Una niña zaragozana de 4 años, Jimena Langarita Zarrías y su familia, quienes han sido los encargados junto al presidente de Dinópolis y consejero de Industria e Innovación de Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el director-gerente de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá y de la directora-gerente de Dinópolis, Higinia Navarro, de presentar a los dos protagonistas de este año: el primer esqueleto original de dinosaurio montado en nuestro país, correspondiente a Proa valdearinnoensis; y un dinosaurio megacarnívoro, personaje principal del nuevo espectáculo “¡Cara a Cara!”.


Bajo este nombre, Dinópolis presenta un espectáculo basado en un sistema de infografía interactiva AVATAR LIVE, una solución multimedia que permite proyectar personajes modelados en 3D con un alto grado de realismo y animarlos en tiempo real, y que sumado a un proyector de más de 8.000 lúmenes hace posible que un dinosaurio megacarnívoro cobre vida. De esta manera, el personaje puede interactuar con el público desarrollando un novedoso formato de show de alto atractivo y espectacularidad. La interactividad es uno de los platos fuertes de ‘¡Cara a Cara!’ consiguiendo crear un vínculo de comunicación entre el personaje y el público, haciendo que este último forme parte del propio show.

La familia Langarita-Zarrías ha sido la primera en conocer al protagonista de este nuevo espectáculo, pudiendo conversar con él y descubrir las múltiples posibilidades con las que este nuevo espectáculo sorprenderá a los visitantes que se acerquen hasta Dinópolis a lo largo de la recién inaugurada temporada.

Proa valdearinnoensis: el montaje del primer esqueleto original de dinosaurio en España.

El Museo Paleontológico de Dinópolis contará con un atractivo más a partir de esta nueva temporada que arranca hoy mismo. Para ello, el parque paleontológico turolense exhibe por primera vez el esqueleto del primer esqueleto original de un dinosaurio montado en España, correspondiente a Proa valdearinnoensis, un inusual iguanodontio basal. Se trata de un nuevo dinosaurio cuyo rasgo más singular es su exclusivo predentario (o “pico”). El equipo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha reconstruido dicho ornitópodo tras un complejo proceso de montaje para cual se ha contado con numerosos huesos originales, que representan el 70% del volumen del esqueleto completo de Proa.

Hay que destacar que la extracción de nuevos fósiles ha elevado la cifra de individuos de Proa a una docena y el abundante material disponible ha motivado este montaje pionero en España de un gran dinosaurio de más de 7 metros de longitud, realizado a partir de 135 huesos. Más del 90% del esqueleto que ahora se presenta pertenece a un mismo individuo y el montaje se ha completado con material adicional de otros tres ejemplares. El cráneo, que es una de las partes del esqueleto más difíciles de encontrar, está completo y pertenece al ejemplar de referencia (holotipo) que sirvió para la descripción del dinosaurio. Está previsto completar el montaje con los nuevos hallazgos que se realicen.

Por último, cabe recordar que la Fundación Dinópolis presentó el artículo científico que describía a este nuevo dinosaurio turolense a finales del año 2012. Dicho artículo se publicó en Zootaxa, una revista científica especializada en taxonomía zoológica. El nombre, Proa valdearinnoensis, remite a la semejanza del elemento anatómico más significativo del dinosaurio -el predentario- con la proa de una embarcación; además, homenajea a la Val de Ariño, denominación tradicional de la zona minera turolense que incluye a la localidad donde se sitúa el yacimiento. El dinosaurio se definió a partir del material recuperado, preparado y estudiado por el equipo de la Fundación Dinópolis: 348 huesos que incluían tres cráneos correspondientes a 5 individuos diferentes.

Ficha técnica:
Proa valdearinnoensis
Periodo: Cretácico
Edad: 113-100,5 Ma
Longitud: 7,5-8 m
Procedencia: Mina Santa María (SAMCA), Ariño (Teruel)

Proa fue un dinosaurio ornitópodo comedor de plantas que vivió durante el Cretácico Inferior y más concretamente durante el Albiense (periodo geológico comprendido entre hace 113 y 110,5 millones de años). Se trata de un iguanodontio basal cuyo rasgo más singular es la presencia de un predentario único en su grupo. Proa valdearinnoensis completa el registro fósil de los iguanodontios basales de Europa, siendo el más moderno –en cuanto a antigüedad se refiere- de los identificados en España. Las investigaciones han desvelado que su pariente más cercano sería Iguanodon.

SORTEO ‘PRIMERAS HUELLAS DE 2015’.

Dinópolis Teruel quiso celebrar de una forma muy especial la pasada Navidad con todos aquellos que se acercaron a visitar el parque paleontológico turolense durante dichas fechas. Para ello, Dinópolis repartió a todos los niños de hasta 11 años de edad una carta dirigida a los Reyes Magos en la que éstos podían poner su lista de deseos y depositarla en el buzón mágico que el parque colocó en su hall principal. Dinópolis realizó el día 5 de enero el sorteo entre todos aquellos niños que habían depositado su carta, y en ese momento es cuando Jimena Langarita Zarrías, una niña de 4 años procedente de Zaragoza, se convirtió en la elegida para ser, junto a su familia, ‘Las Primeras Huellas de 2015’, es decir, ser los primeros que abrirían las puertas de Dinópolis el primer día de la temporada 2015.

TERRITORIO DINÓPOLIS

Con la inauguración de “Valcaria”, la nueva sede ubicada en la localidad turolense de Ariño, ya son ocho las sedes que forman parte de Territorio Dinópolis, formado por un parque principal, ‘Dinópolis’ en Teruel, ‘Legendark’ en Galve, ‘Inhóspitak’ en Peñarroya de Tastavins, ‘Región Ambarina’ en Rubielos de Mora, ‘Bosque Pétreo’ en Castellote, ‘Mar Nummus’ en Albarracín, ‘Titania’ en Riodeva. Destacar que desde que el parque abriera sus puertas en junio de 2001, 2.254.589 personas se han acercado hasta la provincia de Teruel para disfrutar de la Paleontología y el mundo de los dinosaurios a través de las distintas sedes que forman parte de este territorio tan singular.
FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Dinópolis del año 2015, donde te presentamos todas las novedades de Dinópolis que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2015

Nube de etiquetas del año 2015



Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

La fundación Mundomar organiza la 1ª limpieza de fondos marinos en el rincón de Loix
La preocupante crisis ambiental que atraviesan actualmente los mares y océanos, agravada por el masivo vertido de plásticos, ha sido el detonante para que el parque de naturaleza de Benidorm Mundomar -a través de su Fundación y en colaboración con la Concejalía de medio ambiente de la ciudad y el club de buceo Nisos Diving- realice su primera limpieza de fondos marinos que, en la presente edición, se centrará en la zona del Rincón de Loix y proximidades.

Terra Natura se llenará de arte este fin de semana
El parque ha programado para los días 12 y 13 de octubre una actividad de pintura para toda la familia en la que los animales serán protagonistas. Terra Natura ha organizado para el próximo fin de semana, 12 y 13 de octubre, una actividad denominada ‘Zoo con arte’ que tiene como objetivo fomentar la creatividad.

Nace un duiker rojo de Natal en Bioparc Valencia, único parque de España que alberga esta especie
Sólo hay dos grupos reproductores de este pequeño antílope de las selvas africanas en dos parques de toda Europa y uno de ellos es BIOPARC Valencia, que está participando con mucho éxito en su programa internacional de conservación, pues es el cuarto nacimiento.

‘No Exit Horror Nights’, la experiencia más siniestra para adultos, hasta el 9 de noviembre
El evento nocturno más terrorífico se celebra en Sendaviva los viernes y sábados durante cuatro horas (desde las 22 hasta las 2 de la madrugada). El scream park está dirigido a un público adulto (no recomendado para menores de 16 años). Los participantes tienen la posibilidad de acudir y volver a sus casas en autobuses organizados desde Pamplona, Zaragoza, San Sebastián, Vitoria, Logroño, Tudela, Estella, Tafalla, Marcilla, Lodosa y Calahorra.

Terra Natura Benidorm conmemora el Día de la Comunidad Valenciana con actividades tradicionales
El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm conmemorará el Día de la Comunidad Valenciana de una forma especial. En esta ocasión, se organizarán diversas actividades de carácter tradicional como bailes, danzas populares y talleres, así como un torneo medieval.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí