El segundo mamífero más veloz de África se reproduce en Bioparc Valencia.
Publicada el 11 diciembre 2015 15:52:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2015

Se trata de una especie de gacela conocida con el nombre de Thomson en honor al importante explorador. Es muy poco común verlas en otros parques de Europa por su complicado manejo en cautividad.

Viernes 11 de diciembre de 2015.- La sabana verde de BIOPARC Valencia nos muestra las nuevas crías de gacela Thomson (Eudorcas thomsonii) nacidas recientemente. El grupo que habita BIOPARC está compuesto actualmente por 14 individuos de los cuales 10 son hembras, 1 macho y las 3 crías recién nacidas. El grupo se originó con 3 ejemplares que vinieron a Valencia procedentes de Poznan (Polonia) y Rotterdam (Holanda). Se han reproducido en varias ocasiones y, de hecho, 11 individuos del grupo han nacido en el parque valenciano. Otros se han desplazado a Hannover (Alemania) y Almería. Este último, el único lugar junto a BIOPARC donde podemos ver esta especie en España.

Tras un período de gestación de 5 a 6 meses, nace una pequeña gacela de Thomson, que pesa entre 2 y 3 kilogramos. Suele permanecer sólo unas horas junto a su madre y ella acude cada cierto tiempo a amamantarla, lo que las hace especialmente vulnerables a diferencia de otras especies de gacelas como los impalas que no se despegan de la madre tras su nacimiento.

En estado silvestre la gacela de Thomson prácticamente sólo se encuentra en el este de África, en zonas que van del sudoeste de Kenia al noreste de Tanzania. Esta pequeña zona de distribución, aunada a la caza y a la invasión de su hábitat, influye para que la especie se encuentre en estatus “Casi Amenazado” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Este antílope es el segundo mamífero más veloz de África, después del guepardo, alcanzando los 80 Km/h. y es esa velocidad y su extrema sensibilidad a sus depredadores, lo que las hace de difícil manejo en cautividad. Detectan rápidamente cualquier peligro e inician su huida. Esto hace que podamos ver esta especie en pocas instituciones zoológicas en Europa.

Es un animal social y territorial que se une con sus semejantes formando rebaños de 5 a 60 individuos. Pero también puede formar grupos multiespecie junto impalas y otras especies de gacelas como las Grant. Pesa de 15 a 35 kilogramos, siendo el macho más grande y pesado que la hembra y habita pastizales secos y de hierba baja, las sabanas de acacia y las praderas pastoreadas.

La gacela Thomson recibe su nombre por el explorador Josep Thomson y a veces se le llama familiarmente “tommie”. Es una de las gacelas más conocidas y uno de los 10 mamíferos más rápidos de la tierra.



FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2015, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2015

Nube de etiquetas del año 2015

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Últimas noticias publicadas

Atlantis Aquarium celebra un Halloween inspirado en el Cambio Climático
Con motivo del Día Mundial del Cambio Climático, los días 25, 26, 27 y 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre, este acuario libre de plásticos de un solo uso organizará actividades educativas para toda la familia.

La 7ª Carrera en Manada de Bioparc Valencia será el 24 de noviembre
Esta novedosa iniciativa solidaria destinará sus beneficios a través de la Fundación Bioparc al proyecto “AcogeUnPajarito”, que conjuga la conservación de la naturaleza y la acción social.

Fundación Mundomar retira 120 kgs de residuos en su 1ª limpieza fondos marinos en el rincón de Loix
Benidorm, 21-10-2019. La Fundación Mundomar ha aportado su granito de arena en la lucha contra el vertido de residuos en mares y océanos. La Fundación, en colaboración con la Concejalía de medio ambiente de Benidorm y el club de buceo Nisos Diving, ha realizado su I Limpieza de Fondos Marinos en el Rincón de Loix y proximidades.

Bioparc Valencia ha celebrado este domingo el Día del Docente con actividades especiales
Una jornada de acercamiento del profesorado de la Comunidad Valenciana a las acciones educativas de Bioparc para el curso 2019/20 que este año sigue manteniendo los precios y el guía-educador gratuito. Se trata de una propuesta “con causa” en la que los asistentes lo hacen de forma gratuita y aportan 1 euro para Proyectos de Conservación a través de Fundación Bioparc.

Bioparc Valencia ha celebrado este domingo el Día del Docente con actividades especiales
Una jornada de acercamiento del profesorado de la Comunidad Valenciana a las acciones educativas de Bioparc para el curso 2019/20 que este año sigue manteniendo los precios y el guía-educador gratuito. Se trata de una propuesta “con causa” en la que los asistentes lo hacen de forma gratuita y aportan 1 euro para Proyectos de Conservación a través de Fundación Bioparc.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.