Xing Bao, la cría de oso panda de Zoo Aquarium de Madrid celebra su segundo cumpleaños.
Publicada el 28 agosto 2015 10:56:00
Archivado en noticias de Zoo Aquarium de Madrid del año 2015

El próximo sábado, 5 de septiembre, a partir de las 11.00 horas, se realizará la entrega simbólica de una gran tarta de bambú para toda la familia panda en una celebración popular que se desarrollará en la plaza de homenaje a Chulín. En las dos últimas décadas, los esfuerzos conservacionistas han permitido ampliar la población de pandas contabilizándose actualmente, en su hábitat natural, 1.864 ejemplares y 375, en zoos y centros de cría frente a los 1.100 registrados en la década de los 90.

Madrid, 28 de agosto de 2.015. Xing Bao, el cuarto oso panda (Ailuropoda melanoleuca) nacido en Zoo Aquarium de Madrid cumple su segundo año de vida (30/08/2015) y lo celebra, el próximo 5 de septiembre, coincidiendo con el aniversario de sus padres, la hembra Hua Zui Ba (16/09/2.003) y el macho Bing Xing (01/09/2.000), con una gran fiesta de cumpleaños que se desarrollará en la instalación de pandas gigantes.

A partir de las 11 horas, el público podrá sumarse a esta gran celebración popular en la que la familia panda será obsequiada con una gran tarta helada elaborada a base de bambú y algunas de sus frutas preferidas para finalizar con el corte oficial de la tarta y talleres pintacaras en la plaza de Chulín, hasta las 13.30 horas.

El asombroso crecimiento de un oso panda

El pequeño Xing Bao, que se ha convertido en un macho fuerte, sano y juguetón, ya alcanza los 53 kilos frente a los 210 gramos con los que vino al mundo hace ya dos años. Este asombroso proceso de crecimiento llegará a incrementarse hasta alcanzar más de 100 kilos, con tres o cuatro años, alimentándose de una dieta de bambú que rondará los 50 kilos/diarios, siendo adulto. Actualmente, el pequeño panda aún combina alguna toma de lactación con 10 kilos de bambú y algún pequeño pedazo de manzana.

Su independencia total se producirá pasados los dos años, como suele ser habitual en su especie. Será entonces cuando emprenda un largo viaje como futuro macho reproductor, al igual que hicieron sus hermanos Po y De De, en 2.013. La cuarta cría de oso panda nacida en el Zoo de Madrid contribuirá así a perpetuar una especie clasificada en peligro (EN), según la lista roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, siguiendo el programa de cría y reproducción ex situ que esta institución zoológica lleva a cabo desde septiembre de 2.007, cuando llegó la segunda pareja, tras más de una década sin pandas en Madrid, después del fallecimiento del popular Chulín en 1.996.

La tradición del cumpleaños panda

El cumpleaños de la familia panda es una tradición que Zoo Aquarium de Madrid viene celebrando, cada primer sábado de septiembre, desde el nacimiento de Chulín (04/09/1.982), el primero en su especie nacido en Occidente por inseminación artificial, un alumbramiento que supuso todo un acontecimiento, a nivel mundial, pasando a formar parte del libro Guinness de los récords como uno de los animales más valiosos del planeta.

La celebración popular, que tendrá lugar el próximo 5 de septiembre, a partir de las 11 horas, dará comienzo con la entrega simbólica de enriquecimiento helado en la pradera de pandas y continuará con el corte de la tarta, a las 11.30 horas, a cargo del equipo de cuidadores. El postre oficial, elaborado por la prestigiosa Atelier de alta repostería Teresita Chuecos, estará inspirado en un diseño especial sobre la mayoría de edad de Xing Bao. Este tradicional homenaje servirá además para concienciar sobre esta especie que se ha convertido en un símbolo mundial de uno de los mamíferos terrestres más amenazados.

Población de oso panda gigante en el mundo

El programa de conservación ex situ que se lleva a cabo en el Zoo Aquarium de Madrid es de vital importancia para la supervivencia de esta especie clasificada, según la UICN, en peligro de extinción. Recientemente, en su hábitat natural, se han contabilizado 1.864 ejemplares y 375, en zoos y centros de cría frente a los 1.100 registrados en la década de los 90. En Europa, únicamente pueden encontrarse 12 ejemplares en los zoos de Viena (Austria), Pairi Daiza (Bélgica), Edimburgo (Reino Unido), Beauval (Francia) y Madrid, siendo ésta y Viena, las únicas ciudades del Viejo Continente donde, actualmente, se pueden visitar a dos crías.

El zoo de Madrid y la Fundación Parques Reunidos colaboran con el SFA (Servicio Nacional de Bosques de China) a través de China Giant Panda Conservaton Office en su conservación, aportando fondos para la restauración de su hábitat. Desde 2.003, estos programas protegen y gestionan 67 reservas naturales (58 de ellas, hogar de 1.246 pandas) con un hábitat total de más de 1,3 millones de hectáreas.

Por otra parte, Zoo Aquarium de Madrid y la Fundación Parques Reunidos participan activamente en la cría y reproducción de su especie. Un cuidado y manejo que ha permitido alcanzar con éxito el nacimiento de cuatro ejemplares nacidos el 4 de septiembre de 1.982 (Chulín), el 7 de septiembre de 2.010 (los gemelos Po y De De) y el 30 de agosto de 2.013 (Xing Bao).



Programa cumpleaños pandas, 5 septiembre 2.015, 11.00 horas.

11.00 h. Entrega simbólica de tarta de bambú a la familia panda, pradera de pandas (11.00 h., entrega madre y cría/ 11.15 h., entrega macho).
11.45 h. Corte oficial de tarta y degustación popular, plaza de Chulín.
10.30 h.-13.30 h. Taller pintacaras, plaza de Chulín.
FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo Aquarium de Madrid del año 2015, donde te presentamos todas las novedades de Zoo Aquarium de Madrid que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2015

Nube de etiquetas del año 2015

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Últimas noticias publicadas

Atlantis Aquarium celebra un Halloween inspirado en el Cambio Climático
Con motivo del Día Mundial del Cambio Climático, los días 25, 26, 27 y 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre, este acuario libre de plásticos de un solo uso organizará actividades educativas para toda la familia.

La 7ª Carrera en Manada de Bioparc Valencia será el 24 de noviembre
Esta novedosa iniciativa solidaria destinará sus beneficios a través de la Fundación Bioparc al proyecto “AcogeUnPajarito”, que conjuga la conservación de la naturaleza y la acción social.

Fundación Mundomar retira 120 kgs de residuos en su 1ª limpieza fondos marinos en el rincón de Loix
Benidorm, 21-10-2019. La Fundación Mundomar ha aportado su granito de arena en la lucha contra el vertido de residuos en mares y océanos. La Fundación, en colaboración con la Concejalía de medio ambiente de Benidorm y el club de buceo Nisos Diving, ha realizado su I Limpieza de Fondos Marinos en el Rincón de Loix y proximidades.

Bioparc Valencia ha celebrado este domingo el Día del Docente con actividades especiales
Una jornada de acercamiento del profesorado de la Comunidad Valenciana a las acciones educativas de Bioparc para el curso 2019/20 que este año sigue manteniendo los precios y el guía-educador gratuito. Se trata de una propuesta “con causa” en la que los asistentes lo hacen de forma gratuita y aportan 1 euro para Proyectos de Conservación a través de Fundación Bioparc.

Bioparc Valencia ha celebrado este domingo el Día del Docente con actividades especiales
Una jornada de acercamiento del profesorado de la Comunidad Valenciana a las acciones educativas de Bioparc para el curso 2019/20 que este año sigue manteniendo los precios y el guía-educador gratuito. Se trata de una propuesta “con causa” en la que los asistentes lo hacen de forma gratuita y aportan 1 euro para Proyectos de Conservación a través de Fundación Bioparc.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.