La cría de dromedario de Terra Natura Benidorm que perdió a su madre se adapta a su nuevo entorno.
Publicada el 18 junio 2015 19:41:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2015

Gora, una cría de dromedario (Camelus dromedarius) que habita en el parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm, ha pasado su primera noche en la pradera exterior con éxito, lo que demuestra su correcta adaptación al entorno y a sus compañeros de pradera. La cría ha estado nueve meses en el cobijo interior para facilitar su crianza y llevar un mayor control de su evolución, ya que la pequeña Gora perdió a su madre durante el parto.

Después de que Gora alcanzara un tamaño adecuado, los cuidadores iniciaron el proceso de unión entre ella y otros dromedarios del parque con los que iba a compartir finalmente el mismo recinto. Así se favorece la independencia de la cría de sus cuidadores y se propicia la relación de Gora con el resto de ejemplares de su especie. Gracias a ese protocolo de adaptación, ha pasado la primera noche en la reserva de la pradera sin ningún tipo de problema.

A partir de ahora, la cría tendrá que aprender a cuidarse sola, puesto que no podrá contar con la ayuda de su madre Rubia, que falleció durante el parto. Tras el fallecimiento de la progenitora se estableció un protocolo de cría a mano, donde participó el departamento de animales del parque prácticamente al completo, elaborando turnos que incluían noches y un plan diario de alimentación de la cría. En cada toma se realizaban controles en cuanto a comportamiento, heces, orina, etc. y se estimulaba al animal durante las primeras semanas, tal y como lo haría la madre, para conseguir que defecara y orinara.

Transcurridos unos meses y después de comprobar que la cría crecía adecuadamente, se inició la introducción de alimento seco hasta llegar a la época de destete, situada en torno a los 9 meses. Es en ese momento, cuando la pequeña cría ya empezó a comer pienso de destete, forraje y fruta, sin nada de leche. El proceso se llevó a cabo de una forma progresiva para no provocarle alteraciones metabólicas o situaciones de estrés.

Los primeros contactos de la cría con el exterior han consistido en una unión visual, a través de la valla del recinto. Posteriormente pasó a estar el día en la reserva de la pradera y luego en unión directa con el resto de animales que habitan en ella como cebúes, sambar y dromedarios. La joven dromedario ha sido acompañada en su primera noche por otro de los tres dromedarios que conviven en el parque, un macho adulto de nombre Facun.

Gora, cuyo nombre significa en hindi “de tez clara o rubia”, es una hembra que actualmente tiene un peso aproximado de 150 kg y 1,5 metros de altura y cumplió un año el pasado 9 de junio. Los dromedarios, originarios de Arabia, son animales muy resistentes a los ambientes áridos y a las temperaturas desérticas gracias a una serie de rasgos como sus orificios nasales, que se cierran totalmente para evitar que les entre arena durante una tormenta, o la doble capa de largas pestañas que tienen para proteger sus ojos.

Otras particularidades de la especies debidas a su adaptación a los ambientes aridos son las callosidades que posee en hombros, codos y pecho, que les sirven de apoyo al sentarse y evitan quemarse en la arena caliente. No obstante, el rasgo más destacado de los dromedarios es su joroba, donde almacenan grasa que les sirve de reserva y con lo que pueden estar días e incluso semanas sin beber ni comer.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2015, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2015

Nube de etiquetas del año 2015

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Últimas noticias publicadas

Atlantis Aquarium celebra un Halloween inspirado en el Cambio Climático
Con motivo del Día Mundial del Cambio Climático, los días 25, 26, 27 y 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre, este acuario libre de plásticos de un solo uso organizará actividades educativas para toda la familia.

La 7ª Carrera en Manada de Bioparc Valencia será el 24 de noviembre
Esta novedosa iniciativa solidaria destinará sus beneficios a través de la Fundación Bioparc al proyecto “AcogeUnPajarito”, que conjuga la conservación de la naturaleza y la acción social.

Fundación Mundomar retira 120 kgs de residuos en su 1ª limpieza fondos marinos en el rincón de Loix
Benidorm, 21-10-2019. La Fundación Mundomar ha aportado su granito de arena en la lucha contra el vertido de residuos en mares y océanos. La Fundación, en colaboración con la Concejalía de medio ambiente de Benidorm y el club de buceo Nisos Diving, ha realizado su I Limpieza de Fondos Marinos en el Rincón de Loix y proximidades.

Bioparc Valencia ha celebrado este domingo el Día del Docente con actividades especiales
Una jornada de acercamiento del profesorado de la Comunidad Valenciana a las acciones educativas de Bioparc para el curso 2019/20 que este año sigue manteniendo los precios y el guía-educador gratuito. Se trata de una propuesta “con causa” en la que los asistentes lo hacen de forma gratuita y aportan 1 euro para Proyectos de Conservación a través de Fundación Bioparc.

Bioparc Valencia ha celebrado este domingo el Día del Docente con actividades especiales
Una jornada de acercamiento del profesorado de la Comunidad Valenciana a las acciones educativas de Bioparc para el curso 2019/20 que este año sigue manteniendo los precios y el guía-educador gratuito. Se trata de una propuesta “con causa” en la que los asistentes lo hacen de forma gratuita y aportan 1 euro para Proyectos de Conservación a través de Fundación Bioparc.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.