Espectaculares pisadas de dinosaurios, para celebrar el Día Internacional de los Museos.
Publicada el 13 mayo 2015 13:25:00
Archivado en noticias de Dinópolis del año 2015

Se han encontrado centenares de nuevas huellas de dinosaurios en decenas de yacimientos de Teruel en el llamado “Teruel Barremian Megatracksite” (el megayacimiento de huellas barremienses de Teruel). Destacan entre todas ellas las de Alcalá de la Selva, protagonistas en el Día Internacional de los Museos.


La característica principal de las huellas, que se presentan en forma de rellenos, es que muestran la impresión reticulada de la piel y las estrías de deslizamiento generadas durante el movimiento de las patas al hundirse en el fango sobre el que pisaron. Todo ello revela la trayectoria del pie, dentro del sedimento, de los dinosaurios productores y la dinámica de su pisada. A estas icnitas se las ha denominado “Huellas 4D” (o “4D Tracks”) ya que en ellas se ha “fosilizado” el tiempo implicado en su formación.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos una de las “huellas 4D” más representativas, procedente de Alcalá de la Selva, se expondrá desde el jueves 14 de mayo en el Museo Paleontológico de Dinópolis y el domingo 17 de mayo se ha programado una visita, guiada por los investigadores que han definido el concepto 4D, al yacimiento de procedencia.

Teruel, 13 de mayo 2015.- Las prospecciones llevadas a cabo desde el año 2012 por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis han generado el hallazgo de decenas de nuevos afloramientos con huellas de dinosaurios excepcionalmente conservadas de hace unos 125 millones de años (Cretácico Inferior) en diferentes municipios turolenses: Alcalá de la Selva, El Castellar, Mora de Rubielos, Allepuz, Cedrillas y Miravete de la Sierra, entre otros. La característica principal de las huellas es que se presentan en forma de rellenos (o contramoldes) en la parte inferior de múltiples estratos de areniscas que se extienden lo largo de centenares de kilómetros cuadrados. Por eso, al conjunto de estos yacimientos se denominó, en la reunión científica de 2013 de la Sociedad Española de Paleontología celebrada en Córdoba, como “Teruel Barremian Megatracksite” (el megayacimiento de huellas barremienses de Teruel). El Barremiense es un piso geológico del Cretácico Inferior que abarca el intervalo comprendido entre hace 125 y hace 130 millones de años. La mayor parte de los cientos de nuevas huellas identificadas fue producida por dinosaurios ornitópodos; sin embargo, también aparecen icnitas de grandes terópodos (dinosaurios carnívoros) y, en menor abundancia, de saurópodos y de anquilosaurios.

Varios contramoldes presentan una extraordinaria conservación, plasmándose incluso la dinámica de la pisada de los dinosaurios productores. Este rasgo se registra principalmente en huellas profundas (algunas alcanzan más de 60 cm de profundidad), originadas en un barro con la suficiente consistencia como para evitar el colapso de las paredes tras el movimiento de los apéndices; luego, el hueco fue rellenado por las arenas que produjeron el contramolde. En estos casos se conservan las impresiones de la piel del dinosaurio, en forma de polígonos pentagonales o hexagonales, y las estrías o acanaladuras generadas por ésta durante el movimiento de los apéndices por el sustrato fangoso. Asimismo, en algunos casos se conserva la forma de las uñas de los dinosaurios.

Estos peculiares fósiles turolenses han permitido la definición de un nuevo concepto para referirse a las huellas de dinosaurios: “las huellas cuatridimensionales” o “four-dimensional tracks”. Se caracterizan por revelar la trayectoria del pie del dinosaurio dentro del sedimento y por conservar el registro de la cuarta dimensión: el tiempo requerido en su formación.

El yacimiento en el que mejor se aprecian estos rasgos se denomina Río Alcalá y se sitúa en Alcalá de la Selva. Las conclusiones científicas del estudio de estas icnitas y del “Teruel Barremian Megatracksite” se plasman en las siguientes publicaciones llevadas a cabo por paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología) y de la Universidad de Colorado Denver:

Dinosaur tracks as 4 dimensional phenomena reveal how different species moved, por Alberto Cobos, Francisco Gascó, Rafael Royo-Torres, Martin G. Lockley y Luis Alcalá. En: Dinosaur Tracks - Next Steps. Falkingham, P., Marty, D. & Richter, A. (Eds.), Indiana University Press. En prensa.

“Dinoichnofacies” barremienses de Teruel (España), por Alberto Cobos, Francisco Gascó, Rafael Royo-Torres y Luis Alcalá. En: Libro de Resúmenes de las XXIX Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología. C. Álvarez-Vázquez e I. López Rodríguez (ed.), Real Jardín Botánico de Córdoba. 2013.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos una de las “huellas 4D” más representativas del yacimiento Río Alcalá será expuesta temporalmente desde el jueves 14 de mayo en la vitrina “Museo Aragonés de Paleontología” del Museo Paleontológico de Dinópolis (Teruel) y el domingo día 17 se ha programado una visita, guiada por los investigadores que han definido el concepto 4D, al yacimiento de procedencia (punto de encuentro: en torno al cuartel de la Guardia Civil de Alcalá de la Selva, a las 12 h.; el desplazamiento hasta el yacimiento, por carretera asfaltada, será por cuenta de los asistentes).


Foto Huella 4D de un dinosaurio ornitópodo del yacimiento Río Alcalá (Alcalá de la Selva, Teruel). Obsérvense las impresiones de la piel y las estrías producidas en el fango durante la pisada.
FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Dinópolis del año 2015, donde te presentamos todas las novedades de Dinópolis que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2015

Nube de etiquetas del año 2015

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Últimas noticias publicadas

Atlantis Aquarium celebra un Halloween inspirado en el Cambio Climático
Con motivo del Día Mundial del Cambio Climático, los días 25, 26, 27 y 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre, este acuario libre de plásticos de un solo uso organizará actividades educativas para toda la familia.

La 7ª Carrera en Manada de Bioparc Valencia será el 24 de noviembre
Esta novedosa iniciativa solidaria destinará sus beneficios a través de la Fundación Bioparc al proyecto “AcogeUnPajarito”, que conjuga la conservación de la naturaleza y la acción social.

Fundación Mundomar retira 120 kgs de residuos en su 1ª limpieza fondos marinos en el rincón de Loix
Benidorm, 21-10-2019. La Fundación Mundomar ha aportado su granito de arena en la lucha contra el vertido de residuos en mares y océanos. La Fundación, en colaboración con la Concejalía de medio ambiente de Benidorm y el club de buceo Nisos Diving, ha realizado su I Limpieza de Fondos Marinos en el Rincón de Loix y proximidades.

Bioparc Valencia ha celebrado este domingo el Día del Docente con actividades especiales
Una jornada de acercamiento del profesorado de la Comunidad Valenciana a las acciones educativas de Bioparc para el curso 2019/20 que este año sigue manteniendo los precios y el guía-educador gratuito. Se trata de una propuesta “con causa” en la que los asistentes lo hacen de forma gratuita y aportan 1 euro para Proyectos de Conservación a través de Fundación Bioparc.

Bioparc Valencia ha celebrado este domingo el Día del Docente con actividades especiales
Una jornada de acercamiento del profesorado de la Comunidad Valenciana a las acciones educativas de Bioparc para el curso 2019/20 que este año sigue manteniendo los precios y el guía-educador gratuito. Se trata de una propuesta “con causa” en la que los asistentes lo hacen de forma gratuita y aportan 1 euro para Proyectos de Conservación a través de Fundación Bioparc.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.