Zoo Aquarium de Madrid

Zoo Aquarium de Madrid da la bienvenida a una cría de tapir amazónico.
Publicada el 17 abril 2015 12:01:00
Archivado en noticias de Zoo Aquarium de Madrid del año 2015


Logo de Zoo Aquarium de Madrid Madrid, 17 abril de 2015.- Tras trece meses de gestación, la hembra de tapir amazónico (Tapirus terrestris) de Zoo Aquarium de Madrid ha dado a luz a una cría en un parto que ha sorprendido por su rapidez. El pasado 9 de abril, a primera hora de la mañana, después de comprobar que la madre descansaba en su dormitorio interior, sus cuidadores se sorprendían, apenas una hora después, al observar que la madre ya permanecía junto al recién nacido en posición lateral de amamantamiento.

El primer chequeo veterinario ha confirmado que se trata de una hembra que pesa más de ocho kilos y será bautizada por los internautas a través de la página oficial de Facebook.

Desde los primeros instantes, Chabela ha demostrado sus grandes cualidades como madre experta, facilitando las primeras tomas de leche y mostrándose especialmente protectora con su cría. Con el objetivo de preservar la intimidad y tranquilidad de ambas en esta primera semana de vida, sus cuidadores han mimado detalles importantes que les facilitarán el proceso de lactación tales como la regulación de la temperatura, por encima de los 21ºC, y una mullida cama de paja para las tomas de 10-15 minutos que se repetirán entre 5 y 10 veces a lo largo del día, durante el primer mes de vida.

En su primer chequeo veterinario se ha podido confirmar que se trata de una hembra muy sana y vital de más de ocho kilos cuya apariencia llama la atención por el pelaje rojizo rayado con manchas blancas que luce a largo de su lomo y extremidades que mudará, a partir de los tres meses, en un tono pardusco uniforme propio de un tapir adulto. Como pariente lejano del rinoceronte y del caballo, una de las características más llamativas de su morfología desde su nacimiento es su curioso y potente morro con el que desarrolla uno de sus sentidos más destacados, el olfato.

Tras confirmar el sexo de la recién nacida, sus cuidadores han elegido cuatro propuestas para el bautizo oficial que se pondrá en marcha, a partir de hoy, a través de la página oficial de Facebook de Zoo Aquarium de Madrid relacionadas con el lugar de origen de su especie. Arauca, zona geográfica de Colombia; Yuca, tubérculo sudamericano; Ari, “sí” en lengua quechua; y Cauca, uno de los ríos más importantes de Colombia, serán los cuatro nombres sometidos a votación hasta el próximo 9 de mayo, cuando la pequeña cumpla su primer mes de vida.

Primeros paseos por la pradera sudamericana

La cría de tapir amazónico, a quien ya se puede ver, en función de las condiciones climáticas, pasear junto a su madre en la pradera sudamericana, se irá adaptando progresivamente a las otras especies con las que compartirá instalaciones entre las que se encuentran el guanaco, el ñandú, las maras, las capibaras, los osos hormigueros y el macho de tapir amazónico. Habrá que esperar unas semanas más para observar a la pequeña dándose sus primeros baños en el lago de la pradera como experta nadadora amazónica.

Esta nueva incorporación a la familia de tapires amazónicos se enmarca en el Programa Europeo de Cría de esta especie en el que participa Zoo Aquarium de Madrid y cuyo estado de conservación se clasifica en peligro, según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN). Actualmente, se pueden encontrar más de 300 ejemplares de esta especie repartidos en 121 parques zoológicos europeos.

Foto de la noticia /public/fotos2/Tapir-amazonico-madre-cria-17042015.jpg

Foto de la noticia /public/fotos2/Cria-tapir-17042015.jpg



Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo Aquarium de Madrid del año 2015, donde te presentamos todas las novedades de Zoo Aquarium de Madrid que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2015

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.