En el recinto de gorilas de Bioparc Valencia Pablo Herreros Ubalde ha presentado su primer libro Yo.
Publicada el 21 febrero 2014 17:57:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2014

VIERNES, 21 de febrero de 2014.- A las 10 de la mañana un mono con chaqueta y corbata salía al recinto en el que, normalmente, habita la familia de gorilas de Bioparc Valencia. Pablo Herreros, autor de Yo, mono, con una reproducción tamaño gigante de su libro bajo el brazo, ha recorrido y explorado la zona con un comportamiento de simio.



Hemos salido de la sabana "antes de ayer"

Casi al mismo tiempo salían a su recinto los chimpancés y descubrían para su sorpresa que, junto a su desayuno, había algunos libros. Como si de humanos curiosos se tratara han cogido estos "raros" objetos y, tras inspeccionarlos cuidadosamente, han procedido a devorarlos.

Una vez terminada la "performance", el escritor abandonó el recinto que fue ocupado por sus moradores habituales. Repitiéndose la escena con los gorilas que ya habíamos visto con sus parientes cercanos, los chimpancés.

Pablo Herreros ha explicado “compartimos con otros grandes simios muchas más cosas de las que en principio podíamos imaginar". Ha añadido que muchos de sus impulsos emotivos, de agresividad, de territorialidad o de jerarquía son extremadamente parecidos a los humanos. "Realmente los humanos salimos de la selva hace cuatro días y de la sabana antes de ayer", ha dicho.
El antropólogo ha mencionado “los grandes simios tienen objetivos y diseñan estrategias para conseguirlos. Desarrollan relaciones con sus congéneres y establecen alianzas y pactos. Cuentan con sentimientos morales como la justicia, el perdón y la reconciliación.”

Ha destacado la importancia de observar a los primates para entender que “no somos racionales a la hora de tomar decisiones económicas y que pueden a veces más otros tipo de sentimientos”.

Entre las cosas en las que nos aventajan los primates destacaba la memoria visual. Y explicaba cómo ellos son capaces de pintar un cuadro si se les da los elementos necesarios. Además, los primates nos enseñan cosas como que “sin juego limpio no es posible la supervivencia.”

Y a la pregunta de qué es lo más similar que tenemos los humanos y los monos es “contar con organizaciones complejas tipo partidos políticos. Los chimpancés son capaces de enfrentar amigos con enemigos para hacerse con el poder.” Y al igual que en los humanos, es difícil de predecir la jerarquía, ya que su estatus social es un equilibrio dinámico como en la política humana, llegando el grupo a expulsar a un líder si se convierte en conflictivo y excesivamente agresivo.

Tras la presentación ha intercambiado experiencias con el equipo de Bioparc Valencia y una vez más ha elogiado la calidad y la labor de formación y educación que supone la visita al mismo.

Pablo Herreros Ubalde (Torrelavega, Cantabria) es sociólogo, antropólogo y primatólogo. Colaborador de Eduardo Punset y de importantes medios de comunicación ha publicado ahora su primer libro, Yo, mono (Editorial Destino). Imparte clases en diversas universidades y es experto en el comportamiento de las organizaciones.

más info: www.yomono.es y www.primates.es

Foto de la noticia /public/fotos2/bebe-gorila-Ebo-21022014.jpg

Foto de la noticia /public/fotos2/gorila-Fossey-21022014.jpg

Foto de la noticia /public/fotos2/Pablo-Herreros-21022014.jpg

Foto de la noticia /public/fotos2/Pablo-Herreros-Ubalde-21022014.jpg

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2014, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2014

Nube de etiquetas del año 2014

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.