Bioparc Fuengirola

Dulce otoño para los colobos kikuyu de Bioparc Fuengirola.
Publicada el 28 septiembre 2014 21:07:00
Archivado en noticias de Bioparc Fuengirola del año 2014


Logo de Bioparc Fuengirola Fuengirola, 26 de septiembre de 2014. Estos primeros días de otoño, el recinto que recrea el Monte Alen, en Africa Ecuatorial, habitado por colobos y talapoínes, ha subido de temperatura tras la introducción de una nueva hembra de colobo al grupo. La hembra, Hiyo, procedente del Zoo de Besancon (Francia) donde nació el 17 de agosto de 2008 y llegó a Fuengirola en primavera. Con esta nueva hembra se crea un grupo reproductor de colobos kikuyu, ya que el que existe actualmente está formado por un macho adulto (18 años) y dos jóvenes hijos suyos, un macho y una hembra de solo tres y dos años respectivamente.

La introducción con la familia de colobos de Bioparc fue muy sencilla y el equipo de cuidadores y veterinarios rápidamente les vieron acicalarse y sentarse juntos, después de unos días en los que se podían tocar a través de las puertas de los dormitorios interiores. El último paso de la adaptación a su nuevo hogar vino con la presentación de Hiyo a algunos de los monos talapoin que viven en la instalación de Bioparc. La nueva coloba también reaccionó muy bien, sin ninguna agresividad hacia estos pequeños monos. Desde el verano se han podido ver repetidas cópulas entre el macho y la hembra de colobo y se espera que en unos meses tenga su primera cría (la gestación de estos monos dura 5 meses y medio).

Los monos colobo son animales estrictamente folívoros, solo comen hojas de árboles, y en Bioparc Fuengirola se alimentan de ramas de ficus, bambú, olmo, hibisco y alfalfa fresca, además de un pienso especialmente diseñado para monos folívoros con un 40% de fibra en su composición, indispensable para el buen funcionamiento de su aparato digestivo. Además, son especiales por su estómago, más parecido al de una vaca que al del resto de los primates, ya que tiene 3 cámaras distintas. Este peculiar estomago llega a pesar una cuarta parte del peso total del animal y es responsable de esa tripita que se ve en todos los monos colobos sanos.

Colobos y talapoines, un grupo bien avenido

Esta especie de primates vive en la zona dedicada a África Ecuatorial de Bioparc Fuengirola, a la vez que está en contacto visual con otras especies de su mismo ecosistema de origen, como gorilas, chimpancés o leopardos. Esta particularidad del diseño de Bioparc Fuengirola, un parque de nueva generación, enriquece la calidad de vida de los animales que en él habitan a la vez que hace su visita más atractiva al público.

Los colobos conviven con otra especie llamada talapoin norteño (Miopithecus ogouensis), un pequeño primate africano muy amenazado por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat. Este tipo de recintos, denominados recintos multiespecie, contribuyen al bienestar de los animales ya que permite relaciones interespecíficas, es decir, con animales de distinta especie, tal y como puede ocurrir en la naturaleza. Y en este sentido es fácil ver a algunas hembras de talapoín, de menor tamaño, seguir a los colobos adolescentes y acicalarlos.

En su entorno natural, los colobos (que destacan por su hermoso y largo pelaje blanco y negro) son depredados por leopardos y chimpancés, así como por el águila coronada, la mayor rapaz africana. La subespecie kikuyiensis se encuentra distribuida desde el Congo hasta Etiopía, es la de distribución más oriental, y recibe su nombre de la etnia kikuyu, la más numerosa de Kenya.

Foto de la noticia /public/fotos2/Pareja-colobos-kikuyu-01-28092014.jpg

Foto de la noticia /public/fotos2/Pareja-colobos-kikuyu-02-28092014.jpg

Foto de la noticia /public/fotos2/Pareja-colobos-kikuyu-03-28092014.jpg

Foto de la noticia /public/fotos2/Pareja-colobos-kikuyu-04-28092014.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Fuengirola del año 2014, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Fuengirola que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2014

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.