Terra Natura

Los cachorros de lobo ibérico imponen su dominio en la manada de Terra Natura Murcia.
Publicada el 20 noviembre 2013 11:54:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2013


Logo de Terra Natura Los cachorros de lobos ibéricos (Canis lupus signatus) que habitan en el parque de naturaleza y animales Terra Natura Murcia han roto con la tradicional ordenación jerárquica de la manada para imponerse a su madre Tuala. Nymeria y Gaya se han saltado las normas que se establecen en la especie y tratan de hacer valer su dominio frente a esta hembra adulta. En este caso, la figura materna ha perdido peso para cederlo finalmente a los jóvenes cachorros.

Este cambio temporal en el comportamiento de ambas crías, que ahora tienen 18 meses de edad, se debe a que tuvieron que ser alimentadas a biberón necesariamente para que pudieran sobrevivir al sufrir su madre una mastitis, que le impidió proporcionarles leche materna y alimentarles de manera natural. Esta conducta permanecerá hasta finales de enero, momento en el que la época de celo concluye en la especie.

Al ser alimentadas con biberón, los cachorros no reconocen a la hembra como su progenitora, y la identifican como una hembra cualquiera con la que tienen que competir para convertirse en las hembras líderes del grupo. Ambas crías jóvenes solo muestran esta actitud con la hembra adulta, mientras que la supremacía del macho Bruce parece incuestionable dentro de la manada.

Esa transformación de la conducta de las hembras jóvenes se percibe en aspectos cómo que desplazan a Tuala de su zona de descanso y se adelantan a ella a la hora de la comida, un rito que sigue un estricto orden jerárquico. Además, acompañan este comportamiento con la muestra de su dentición y el levantamiento de su rabo, considerados como claros signos de dominación dentro de la especie.

La hembra adulta se muestra sumisa y solo se relaciona con los dos machos adultos. Normalmente, son una pareja de lobos adultos los que asumen el rol de jefes de la manada con el fin de controlar la reproducción, la alimentación y el cuidado de la prole. Una vez que se establece la jerarquía en una manada de lobos pueden producirse variaciones en función de las relaciones que mantienen los individuos del grupo.

Foto de la noticia /public/fotos2/lobos-ibericos-20112013.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2013, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2013

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.