Bioparc Fuengirola lidera la reproducción del “mono-ratón”.
Publicada el 18 octubre 2013 16:02:00
Archivado en noticias de Bioparc Fuengirola del año 2013

Fuengirola, 18 de octubre de 2013.- El talapoín norteño (Miopithecus ogouensis) es otra de las “joyas” que alberga BIOPARC Fuengirola. Su nombre científico quiere decir “mono-ratón del río Ogoué”, y hace referencia al aspecto que le confieren su pequeño tamaño y grandes orejas. Con una longitud de 32 a 45 cm y un peso promedio de unos 0.8 kg (las hembras) a 1,2 kg (los machos) son los monos del Viejo Mundo más pequeños.

Su pelaje es gris verdoso por encima y blanquecino por debajo. La cabeza es redonda, con unas orejas relativamente grandes y prominentes, el morro corto y la cara sin pelo, que le confieren un cierto aspecto ratonil.

El reciente nacimiento de una nueva cría de talapoín es un acontecimiento realmente extraordinario, pues dos de los tres nacimientos de este pequeño primate en todo el mundo este año se han producido en BIOPARC Fuengirola. Este es el primate más pequeño de África y solamente puede verse en otros 9 zoológicos. Además, esta pequeña cría es un símbolo para la conservación de esta especie protegida, pues sus padres proceden de una incautación a una red ilegal de tráfico de animales.

Este bonito primate ha sido una de las especies más castigadas por el tráfico ilegal de ejemplares vivos en las selvas de África occidental durante años, pues por su pequeño tamaño y su atractivo aspecto son muy codiciados por las mafias de animales para suministrar ejemplares al comercio ilegal de mascotas. Ahora se lucha intensamente por su conservación y el parque malagueño ha conseguido un gran éxito en su reproducción con dos crías este año, una el 23 de enero y otra el pasado 1 de octubre. Con éste ya son 5 los talapoines que han nacido en Fuengirola procedentes de animales incautados. Únicamente en Praga (República Checa) ha nacido otra cría en 2013 y solamente 9 zoos europeos y 2 en Estados Unidos acogen esta especie.

“Bebé gigante”

Uno los aspectos más curiosos del talapoin es el tamaño de las crías al nacer, pues representa un 20% del peso total de la madre, que suele ser de 1kg. Este dato sería como si el peso normal de los bebés humanos fuera de 10kg. La gestación de esta cría ha sido de aproximadamente 160 días (poco más de 5 meses) y el parto transcurrió perfectamente. La madre es Moni y el padre Franky y éste es el tercer descendiente de la hembra, por lo que ya es una madre experimentada a la que se ha podido observar durante el embarazo con total normalidad, aunque en las últimas semanas su aspecto era de cansada puesto que el recién nacido ha pesado 200g. La cría se encuentra en muy buen estado y a la vista del público con el resto de su familia y hermanos. El desarrollo de las crías de esta especie es muy rápido y en menos de 6 semanas son capaces de comer alimento sólido, y en apenas 3 meses ya pueden correr solos.

Los talapoines tienen una esperanza de vida estimada en los 28 años de edad y suelen tener 1 cría por parto. Con una longitud de 32 a 45 cm y un peso promedio de unos 0.8 kg (las hembras) a 1,2 kg (los machos) son los monos del Viejo Mundo más pequeños. Su pelaje es gris verdoso por encima y blanquecino por debajo. La cabeza es redonda, con unas orejas relativamente grandes y prominentes, el morro corto y la cara sin pelo. En el talapoín sureño (M. talapoin) tanto la cara como las orejas son negras.


BIOPARC, comprometido con los talapoines

BIOPARC Fuengirola fue pionero en colaborar con la administración en el rescate de ejemplares decomisados por tráfico ilegal de esta especie en nuestro país. Hace unos 10 años, el SEPRONA organizó la denominada “Operación Liana” con el fin de acabar con esta práctica. Ejemplares jóvenes de talapoin eran capturados en Guinea Ecuatorial, muchas veces matando a su madre y otros individuos del grupo. Los ejemplares sobrevivientes eran introducidos en España a través del aeropuerto de Madrid-Barajas, adonde llegaban en vuelos procedentes de Malabo, dentro de maletas y contenedores inadecuados. En ocasiones los infelices primates viajaban dentro del falso suelo de una jaula en la que viajaba un perro, con el fin de complicar su detección. Los pobres monitos llegaban en muy mal estado, a veces, incluso muertos. Tanto el SEPRONA (servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), como el SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones, organismo responsable de la aplicación de convenio CITES), contaron con la colaboración de BIOPARC Fuengirola, que se hizo cargo los ejemplares decomisados.
Tras una rigurosa cuarentena y periodo de recuperación, los pequeños primates se socializaban en un recinto que recrea fielmente su hábitat. Los técnicos de BIOPARC dedicaron mucho empeño en conseguir establecer unos grupos sociales que permitiesen el desarrollo de las pautas de conducta propias de esta especie, altamente social. Una década más tarde, los frutos de esta labor son evidentes a la hora de registrar la reproducción de esta especie de forma habitual. Los primates incautados han constituido la base para establecer un programa de reproducción ex situ para esta especie, coordinado desde BIOPARC Valencia. Hoy hay 39 talapoines en 9 zoos europeos. En España, además de BIOPARC Fuengirola y BIOPARC Valencia, el zoo de Barcelona también alberga esta especie.
FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Fuengirola del año 2013, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Fuengirola que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2013

Nube de etiquetas del año 2013

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Últimas noticias publicadas

Atlantis Aquarium celebra un Halloween inspirado en el Cambio Climático
Con motivo del Día Mundial del Cambio Climático, los días 25, 26, 27 y 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre, este acuario libre de plásticos de un solo uso organizará actividades educativas para toda la familia.

La 7ª Carrera en Manada de Bioparc Valencia será el 24 de noviembre
Esta novedosa iniciativa solidaria destinará sus beneficios a través de la Fundación Bioparc al proyecto “AcogeUnPajarito”, que conjuga la conservación de la naturaleza y la acción social.

Fundación Mundomar retira 120 kgs de residuos en su 1ª limpieza fondos marinos en el rincón de Loix
Benidorm, 21-10-2019. La Fundación Mundomar ha aportado su granito de arena en la lucha contra el vertido de residuos en mares y océanos. La Fundación, en colaboración con la Concejalía de medio ambiente de Benidorm y el club de buceo Nisos Diving, ha realizado su I Limpieza de Fondos Marinos en el Rincón de Loix y proximidades.

Bioparc Valencia ha celebrado este domingo el Día del Docente con actividades especiales
Una jornada de acercamiento del profesorado de la Comunidad Valenciana a las acciones educativas de Bioparc para el curso 2019/20 que este año sigue manteniendo los precios y el guía-educador gratuito. Se trata de una propuesta “con causa” en la que los asistentes lo hacen de forma gratuita y aportan 1 euro para Proyectos de Conservación a través de Fundación Bioparc.

Bioparc Valencia ha celebrado este domingo el Día del Docente con actividades especiales
Una jornada de acercamiento del profesorado de la Comunidad Valenciana a las acciones educativas de Bioparc para el curso 2019/20 que este año sigue manteniendo los precios y el guía-educador gratuito. Se trata de una propuesta “con causa” en la que los asistentes lo hacen de forma gratuita y aportan 1 euro para Proyectos de Conservación a través de Fundación Bioparc.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.