Tumai, la primera jirafa Baringo pura de Valencia, vivirá en Sevilla hasta su reproducción.
Publicada el 10 julio 2013 18:51:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2013

Miércoles, 10 de julio de 2013.- Bioparc Valencia alberga el grupo más numeroso de jirafas de España y está teniendo un papel fundamental en la conservación de esta emblemática especie pues, en tan solo 5 años de vida del parque, ya han nacido 4 jirafas, dos de ellas, machos Baringo puros; Tumai fue el primero, que nació en marzo de 2010 y Kebo en febrero de 2013.




Hace unos días Tumai viajó a la Reserva de El Castillo de las Guardas en Sevilla, por indicación del EEP de jirafa para terminar su época de adolescencia en un grupo de machos.

La subespecie Baringo de jirafas es una de las más amenazadas en la naturaleza y las instituciones zoológicas son la reserva genética de las mismas. La especie Giraffa camelopardalis tiene categoría Least Concern en la Red List (IUCN), pero hay muchas subespecies. Las más amenazadas son la G.c. peralta y la G.c. rothschildi (Jirafa Baringo) ésta última está en situación crítica puesto que apenas hay algunos cientos de ejemplares en la naturaleza.

Tumai es un animal muy especial para Bioparc Valencia ya que fue el primer hijo de Zora quien, por su inexperiencia, lo rechazó al nacer. Todo el equipo técnico del zoológico puso en marcha una operativa especial para salvarlo y tuvo que ser criado a mano por sus cuidadores. Se pasaron momentos muy difíciles, meses de esfuerzo y cuidado constante hasta que, por fin, se le pudo ver disfrutar del sol en la Sabana valenciana. Su nombre lo eligieron los visitantes y significa “esperanza de vida”, pues su historia ha sido, hasta ahora, la de un luchador. Los cuidadores y personal del parque han presenciado su evolución hasta convertirse en un precioso macho, alto y esbelto, que repartía afecto a sus hermanos menores. Pero la vida sigue y ha llegado su momento, Tumai estrena nuevo hogar y comparte un amplio espacio con otros 2 ejemplares machos.

Las jirafas tienen una esperanza de vida de 10 a 15 años en la naturaleza y de 20 a 25 años en cautividad y su época de iniciar la reproducción es entre los 4 y los 5 años. Por ello Tumai, que cumplió 3 años el pasado mes de marzo, ha sido trasladado a El Castillo de las Guardas en Sevilla, donde continuará su desarrollo hasta que el EEP (Programa Europeo de Reproducción en cautividad de Especies Amenazadas) decida su incorporación a un grupo reproductor.

El grupo de jirafas de Bioparc es el más numeroso de España y está compuesto por 7 ejemplares con un macho adulto, Julius, que llegó desde Dinamarca y que ha sido padre de 4 ejemplares. La coordinación europea respecto a las especies amenazadas facilita la movilidad de animales con el objetivo de garantizar su pervivencia y evitar problemas como la consanguinidad. También es prioritaria la estabilidad de los grupos reproductores y, en el caso de Tumai, evitar la convivencia de dos machos adultos.

En la Reserva de El Castillo de las Guardas, a pocos metros de Tumai se encuentra el rinoceronte Rómulo, que fue trasladado desde Bioparc y ya disfruta de su nuevo recinto tras 28 años en Valencia.

Foto de la noticia /public/fotos2/Jirafas-10072013.jpg

Foto de la noticia /public/fotos2/La-jirafa-Tumai-10072013.jpg

Foto de la noticia /public/fotos2/Las-jirafas-10072013.jpg

Foto de la noticia /public/fotos2/Tumai-10072013.jpg

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2013, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2013

Nube de etiquetas del año 2013

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.