Terra Natura

Terra Natura Benidorm consigue por primera vez tomar muestra de sangre a un elefante asiático macho.
Publicada el 24 mayo 2013 13:16:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2013


Logo de Terra Natura Los veterinarios del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm han conseguido tomar, por primera vez, una muestra de sangre de Luka, el único elefante asiático (Elephas maximus) macho que habita en el complejo y que pesa cerca de 6.000 kilos de peso. La imponente envergadura y fuerza de este ejemplar hacen que el proceso de extracción entrañe más riegos que en otras especies, ya que el elefante puede reaccionar y causar de manera voluntaria o involuntaria graves lesiones al personal que trabaja con ellos.


Al riesgo que de por sí conlleva esta actuación, se suma la complicación de acceder a los vasos sanguíneos del elefante debido al grosor de su piel, que en algunos casos llega hasta los siete centímetros. Por ello, se busca para realizar la extracción una zona del cuerpo donde la piel es más fina, justo en la parte trasera de las orejas. En ese punto, es donde los veterinarios han podido acceder a las venas para tomar una muestra de sangre.

El proceso se ha iniciado con una sedación de pie del animal, que consiste en dejar al elefante anestesiado pero manteniéndose de pie. Esto se logra con una mezcla de medicamentos anestésicos que se administran mediante un dardo especial, cuya aguja mide 10 centímetros. Es un procedimiento clave en el manejo de elefantes y requiere mucha experiencia y preparación.

Después de superar este paso, se ha procedido a la toma de muestra de la sangre. Para ello, se ha empleado el tipo de aguja que comúnmente se utiliza con los animales. A diferencia de otros animales, en el caso de un elefante adulto se le puede extraer incluso hasta 50 litros de sangre sin que pase absolutamente nada.

En total, ha sido necesaria la participación de seis personas para desarrollar el operativo, cuatro de ellas cuidadores y dos veterinarios. La sangre se enviará a un laboratorio específico para ser analizada y comprobar el estado de salud del animal.

Foto de la noticia /public/fotos2/luka-en-pradera-24052013.jpg

Foto de la noticia /public/fotos2/sedacion-luka-24052013.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2013, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2013

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.