Terra Natura

Terra Natura Benidorm ha presentado hoy a la única cría de rinoceronte indio nacida en España.
Publicada el 01 marzo 2012 15:41:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2012


Logo de Terra Natura El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha presentado esta mañana de manera oficial a la única cría de rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis) nacida en España en cautividad.

EL PEQUEÑO EJEMPLAR HA SALIDO HOY POR PRIMERA VEZ A UNA DE LAS PRADERAS EXTERIORES DEL COMPLEJO DE NATURALEZA

El pequeño ejemplar, cuyo peso ronda los 55 kilos, nació el pasado 8 de febrero. Desde entonces, ha permanecido en uno de los cobijos interiores del complejo y hoy por fin ha podido recorrer por primera vez una de las praderas exteriores del complejo.

La llegada del pequeño ejemplar ha estado marcada por pequeñas complicaciones. Nada más nacer, tardó casi dos horas en levantarse mientras que lo habitual en esta especie es que se levante a la hora de haberse producido el parto. A esta dificultad, se añadió que tuvo problemas para mamar, por lo que no podía alimentarse por sí mismo. Ante esta situación, los expertos del parque tuvieron que iniciar la fase de alimentación manual mediante biberones para que la cría superara sus primeros días de vida.

Como medida de refuerzo, se le administró también un complemento vitamínico. Para mantener el protocolo de alimentación manual ha sido necesario que los cuidadores hagan turnos correlativos durante las 24 horas del día para administrar a la cría cada dos horas la toma de leche que le correspondía. La leche de los biberones era extraída de la madre directamente por los cuidadores. Así se ha mantenido el proceso hasta que el equipo profesional ha conseguido que la hembra amamante de forma natural a la cría y ésta tome la leche directamente del pecho de su progenitora.

Actualmente, se mantiene a la cría bajo una estrecha vigilancia a través de las cámaras instaladas en su cobijo interior y de la observación directa. De manera diaria es explorada por los veterinarios y también es pesada para controlar su crecimiento y la evolución de su peso, que aumenta a un ritmo de medio kilo por día. La debilidad inicial del rinoceronte indio se ha transformado ahora en vitalidad. El pequeño animal ha cobrado mayor movilidad y soltura, y tiene fuerza suficiente en sus patas para ascender y bajar laderas de considerable inclinación.

Foto de la noticia /public/fotos2/Rhinoceros-unicornis-01032012.jpg

A pesar de que al joven animal le encanta explorar el entorno, no se atreve a separarse de la madre más de dos metros. Shiwa, así se llama la madre primeriza, tuvo un parto de 16 horas de duración. Desde que nació su primera cría no se ha separado ni un solo momento de ella. La hembra se encarga de guiar al pequeño animal cuando cambian de instalación. Está atenta a todos los sonidos que emite su cría, y cuando ésta le busca para mamar se apresura a colocarse en la posición adecuada. Por la noche, la imponente hembra se acurruca para dejarle un hueco a la cría y así administrarle calor.

Foto de la noticia /public/fotos2/Terra-Natura-Benidorm-01032012.jpg

Los cuidadores periódicamente tratan de tentar a la cría para que beba el biberón, aunque afortunadamente el pequeño rinoceronte indio lo rechaza y prefiere mamar de su madre. Esta operación forma parte del seguimiento exhaustivo que se hace al rinoceronte para confirmar que su desarrollo se está completando correctamente. Si la cría buscará el biberón, en vez de la mama materna, significaría que tiene problemas para alimentarse y se tendría que volver a activar el protocolo de alimentación manual con biberones.

Foto de la noticia /public/fotos2/rinoceronte-indio-01032012.jpg

La cría, que aun no tiene nombre, empezará a salir a partir de hoy durante varias horas todos los días a la pradera exterior para que se acostumbre a su futuro entorno. De momento, no se unirá a la otra hembra del grupo ni a su padre, llamado Niko, para evitar posibles conflictos. Los machos de esta especie no reconocen a sus crías como suyas, por lo que si se juntan podría incluso atacarla. Como medida de precaución se ha vaciado de agua la charca de la instalación, ya que el pequeño rinoceronte no sabe nadar y todavía hace demasiado frío para él.

Foto de la noticia /public/fotos2/presentacion-cria-rinoceronte-01032012.jpg

Los expertos de Terra Natura Benidorm prevén aplicar el mismo protocolo de reproducción en cautividad, que esta vez han seguido con Shiwa, con la otra hembra de rinoceronte indio, llamada Nisha. La reproducción de esta especie resulta de gran valor conservacionista, puesto que se encuentra en peligro de extinción. Su reproducción en cautividad garantiza su supervivencia en el planeta y que pueda ser reintroducida en el futuro en zonas donde su población haya sido mermada.

Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2012, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2012

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.