El Ocio Digital de los niños: una enorme fuente de formación, si se utiliza de forma responsable.
Publicada el 04 mayo 2012 11:48:00
Archivado en noticias de Micropolix del año 2012

El Instituto Micropolix de Estudios de Ocio Educativo Infantil ha celebrado un coloquio enfocado al Ocio Digital en Familia, y reunió a empresas y entidades de referencia dedicadas a diferentes aspectos de esta área, además de los internautas que tuvieron la oportunidad de intervenir en directo a través de twitter.

En el coloquio se abordaron temas como la brecha generacional, el uso compartido de las nuevas tecnologías, el papel de los diferentes actores que influyen en la educación de los niños…

Conocer para educar. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del coloquio sobre Ocio Digital Familiar que organizó el Instituto Micropolix el pasado martes 24 de abril.

El debate, emitido en streaming desde el plató de TV de Micropolix, contó con la participación de diferentes personalidades relacionadas e implicadas en el sector del ocio digital infantil:

· Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles.

· Ana Berastegui, investigadora del Instituto de la Familia de la Universidad de Comillas.

· María de Sousa-Valadas, directora del Departamento de Soporte al Usuario de Tuenti.

· Jorge Tolsá, director de formación de Foro Generaciones Interactivas.

· Y como moderador del debate, Juan Carlos Fernández Pérez, director de estrategia de producto en Europa Occidental de Microsoft.

Brecha generacional

Es evidente que existe una brecha generacional entre padres e hijos con respecto al uso de las nuevas tecnologías. Aunque la tendencia de esta brecha es ir desapareciendo, la realidad de hoy es que muchos matices son desconocidos por los adultos, y esto supone un problema a la hora de saber gestionar el ocio digital de sus hijos.

El adulto demanda más información sobre tema, tanto en aspectos generales como técnicos, o sobre los riesgos y posibles oportunidades. En definitiva, una formación adecuada para sentirse seguros sobre los consejos que dan a sus hijos.

Ana Berastegui resumió esta necesidad argumentando que “el que los hijos sepan más que nosotros, nos hace sentir más inseguros, pero por otro lado aconsejar a nuestros hijos de algo que no conocemos en profundidad supone un error porque el niño se da cuenta, se pierde credibilidad y por tanto la brecha se hace mayor. Es necesario conocer para educar”.

Para Guillermo Cánovas, la formación no sólo debe de darse en adultos, sino que “es necesario introducir una formación específica a menores para el uso de responsable de estas herramientas”.

A lo largo del coloquio se incidió en la importancia de las nuevas tecnologías ya que constituyen una potente fuente de información, así como una herramienta de cara a la comunicación, el fomento de la creatividad, la iniciativa y las relaciones. Eso sí, siempre y cuando se utilicen de manera responsable.

Ocio digital compartido, clave para el uso responsable en solitario

Pero los participantes no solo hablaron de formación, sino que se reclamó la necesidad por parte de los padres de hacer un esfuerzo por buscar pasar más tiempo dedicado al ocio de sus hijos, y a integrarlo de una forma natural en el ocio de todos los miembros de la familia. En este sentido, y como argumentaba Ana Berastegui, es importante ubicar estas herramientas en espacios comunes ya que “dependiendo de donde tengas la pantalla instalada, la interacción con las nuevas tecnologías es diferente. Si está ubicada en un lugar común, se asocia con que se trata de una actividad para realizar en común”.

Y es que las pautas para favorecer un buen uso del ocio digital están muy condicionadas por el tipo de relación familiar que ya existe.

En cuanto al papel de los padres en las redes sociales de los hijos, es necesario tener claro que, tal y como apunta María de Sousa-Valadas “son una plataforma pensada para comunicación entre iguales, lo que no quiere decir que el adulto participe en el proceso para asegurarse de que lo están utilizando bien. Es importante respetar la privacidad del joven y adolescente”. En este sentido, si ha habido una pauta de confianza y comunicación familiar y se ha compartido tiempo digital en conjunto, será mucho más responsable en el uso individual de las redes.

Implicación de todos los agentes determinantes en la educación infantil

Por último, el debate concluía con la idea de que el resto de agentes que intervienen en la educación de los hijos, que no solo es de los padres, sino de escuelas, medios de comunicación y sociedad en general deben implicarse también en esta tarea. Se demanda especialmente la participación activa de la escuela para poder generar pautas de uso de estas herramientas, y ya se reconocen estas actitudes, y como ejemplo, Sousa-Valadas apuntaba a que “en Tuenti es cada vez más común que los profesores creen perfiles con métodos de aprendizaje para sus alumnos”.

El coloquio completo está disponible, junto con otras actividades del Instituto Micropolix de Estudios de Ocio Educativo Infantil.

Instituto Micropolix de Estudios de Ocio Educativo Infantil

Durante el año 2012 Instituto Micropolix de Estudios de Ocio Educativo Infantil va a seguir profundizando en el conocimiento de la influencia del ocio en el desarrollo de los niños a través de varias actividades:

· Investigación sobre la metodología del ocio llevada al aula

· Coloquios de trabajo sobre la influencia del ocio en la educación de los niños

· II Jornada de Ocio Educativo Infantil

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Micropolix del año 2012, donde te presentamos todas las novedades de Micropolix que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2012

Nube de etiquetas del año 2012

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Últimas noticias publicadas

Atlantis Aquarium celebra un Halloween inspirado en el Cambio Climático
Con motivo del Día Mundial del Cambio Climático, los días 25, 26, 27 y 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre, este acuario libre de plásticos de un solo uso organizará actividades educativas para toda la familia.

La 7ª Carrera en Manada de Bioparc Valencia será el 24 de noviembre
Esta novedosa iniciativa solidaria destinará sus beneficios a través de la Fundación Bioparc al proyecto “AcogeUnPajarito”, que conjuga la conservación de la naturaleza y la acción social.

Fundación Mundomar retira 120 kgs de residuos en su 1ª limpieza fondos marinos en el rincón de Loix
Benidorm, 21-10-2019. La Fundación Mundomar ha aportado su granito de arena en la lucha contra el vertido de residuos en mares y océanos. La Fundación, en colaboración con la Concejalía de medio ambiente de Benidorm y el club de buceo Nisos Diving, ha realizado su I Limpieza de Fondos Marinos en el Rincón de Loix y proximidades.

Bioparc Valencia ha celebrado este domingo el Día del Docente con actividades especiales
Una jornada de acercamiento del profesorado de la Comunidad Valenciana a las acciones educativas de Bioparc para el curso 2019/20 que este año sigue manteniendo los precios y el guía-educador gratuito. Se trata de una propuesta “con causa” en la que los asistentes lo hacen de forma gratuita y aportan 1 euro para Proyectos de Conservación a través de Fundación Bioparc.

Bioparc Valencia ha celebrado este domingo el Día del Docente con actividades especiales
Una jornada de acercamiento del profesorado de la Comunidad Valenciana a las acciones educativas de Bioparc para el curso 2019/20 que este año sigue manteniendo los precios y el guía-educador gratuito. Se trata de una propuesta “con causa” en la que los asistentes lo hacen de forma gratuita y aportan 1 euro para Proyectos de Conservación a través de Fundación Bioparc.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.