L´Aquarium de Barcelona

L’Aquàrium de Barcelona ofrece una guía para reconocer a las medusas más peligrosas en las costas.
Publicada el 03 agosto 2011 12:56:00
Archivado en noticias de L´Aquarium de Barcelona del año 2011


Logo de L´Aquarium de Barcelona Como cada año por estas fechas, los bañistas se encuentran con una amenaza ya habitual en el momento de disfrutar de sus esperados días de playa: las temidas medusas. Su presencia se hace cada vez más notoria, al igual que la preocupación por la posibilidad de tener un desafortunado encuentro con ellas. L’Aquàrium de Barcelona, en convenio de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto de Ciencias del Mar, ha puesto sus conocimientos para mostrar y dar a conocer las medusas y para sensibilizar a la sociedad sobre la conservación del medio marino.

Así, L’Aquàrium, como especialista en animales marinos y centro destacado en la investigación de medusas, ofrece información básica para conocer un poco más a estos animales y reconocer así las especies más comunes de nuestras costas.

Además, en su centro, L’ Aquarium presenta una destacada exposición de medusas, donde se puede contemplar la belleza de estos animales a pocos centímetros y sin riesgos, para aprender así alguna cosa más. La muestra recoge algunas de las especies más comunes en aguas del Mediterráneo, entre otras.

Las medusas son invertebrados que, conjuntamente con los corales y las anémonas, forman parte del grupo de los cnidarios. Se caracterizan por presentar unas células urticantes (denominadas cnidocistos) que utilizan, tanto para capturar a sus presas, como para defenderse de sus enemigos. Estas células presentan una cápsula que incluye un largo filamento enrollado acabado en un arpón y un saco de líquido toxico. Cuando una presa contacta con la superficie de la medusa, la cápsula se abre y los filamentos se inyectan y clavan en la presa inyectando el veneno.

La mayoría de las medusas alternan, a lo largo de su ciclo vital, una fase de vida libre (la más conocida) y una fija en el fondo (la fase de pólipo). Las medusas adultas se reproducen sexualmente y producen unas larvas llamadas plánulas que se fijaran en el fondo marino en forma de pólipos. Estos pólipos, a su vez, se reproducen asexualmente por un proceso de gemación y, bajo unas condiciones ambientales determinadas, generarán las pequeñas éfiras que darán lugar a las futuras medusas.

Hacia primavera y verano la temperatura del agua de la costa y la de mar abierto es similar. Las medusas adultas, que han estado durante el año en forma de pólipo en el fondo marino, son arrastradas por las corrientes superficiales hacia la costa.

Los cambios en los factores ambientales, inviernos más suaves y veranos más calurosos, así como la disminución de los depredadores naturales, como las tortugas o los atunes (debido a la sobre-pesca), son algunos de los factores por los que cada verano son más numerosas las colonias de medusas en nuestras playas.

La exposición de L’Aquàrium acoge las siguientes especies:

Medusa luna (Aurelia aurita)
Es una especie frecuente en la costa mediterránea. La picadura de esta medusa esta considerada de peligrosidad baja.
En algunos países asiáticos esta especie se come, se prepara hervida o macerada con aceite de sésamo.

Foto de la noticia /public/fotos2/Medusa-luna-03082011.jpg

Acalefo azul (Rhizostoma pulmo)
Es una especie frecuente en la costa mediterránea. La picadura de esta medusa esta considerada de peligrosidad alta, el contacto con la piel puede producir una intensa irritación acompañada de picor y escozor.
Los alevines de algunos peces, como los júreles, nadan entre sus tentáculos estableciendo una relación con el acalefo azul, ya que lo desparasitan a la vez.

Foto de la noticia /public/fotos2/Acalefo-azul-03082011.jpg

Medusa Huevo frito ( Cotylorhiza tuberculata)
Esta especie acostumbra a aparecer hacia finales de verano y en otoño y es frecuente en el litoral mediterráneo. La umbrela es plana y con un pequeño bulto en el centro. Presenta ocho brazos bucales con numerosas apéndices tubulares que acaban en botones de color azul o blanco, característicos de esta especie de medusa. No destaca por ser una de las medusas más peligrosas, su picadura no es muy urticante. Su coloración marrón y naranja es debida a algunos simbiontes que viven en sus tejidos.

Foto de la noticia /public/fotos2/Medusa-Huevo-frito-03082011.jpg

Medusa Invertida ( Cassiopeia sp)
Esta medusa también se denomina medusa invertida, ya que vive con la umbrela adherida en el fondo y los tentáculos orientados hacia arriba recordando a una anémona.
Su coloración entre verdosa o marrón se debe a unas algas simbióticas que acogen en sus tentáculos. La medusa extiende sus tentáculos en el agua para absorber la luz necesaria para que estas algas hagan la fotosíntesis. De esta manera ella también obtiene oxigeno y nutrientes. Se trata, en este caso, de una especie tropical.
Por otra parte, L’Aquàrium también quiere ofrecer a la sociedad información de otras especies de medusas que, si bien no recoge en su exhibición, son habituales en aguas mediterráneas.

Foto de la noticia /public/fotos2/Medusa-Invertida-03082011.jpg

Medusa aequorea (Aequorea forskalea)
Es una medusa pelágica y cosmopolita. Vive tanto en el océano Atlántico como en el Índico, el Pacífico o el Mediterráneo.
Se caracteriza por tener un gran número de canales radiales, que van desde el estomago hasta el extremo de la umbrela. Estos son de color bruno o azul oscuro. En el extremo de la umbrela crecen numerosos tentáculos muy finos y largos. La zona en la que se encuentra la boca tiene una forma triangular, que permite identificarla.

Medusa luminiscente ( Pelagia noctiluca)
El nombre de Pelagia hace referencia a que esta especie pasa toda su vida en mar abierto (en la zona pelágica), sin fijarse en el fondo. Forma grandes colonias de individuos.
Es una especie luminiscente en la oscuridad i es frecuente en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo. La picadura de esta medusa se considera de peligrosidad alta. Debido a su abundancia y a la longitud de sus tentáculos, la superficie de la piel afectada y el efecto de su veneno puede causar problemas respiratorios, cardiovasculares y dermatológicos que pueden perdurar semanas o incluso meses.

Acerca de L´Aquàrium de Barcelona
L’Aquàrium de Barcelona es el centro marino lúdico y educativo más importante del mundo en temática mediterránea. Un conjunto de 35 tanques, 11.000 ejemplares de 450 especies diferentes, un túnel submarino de 80 metros, seis millones de litros de agua y un inmenso Oceanario, hacen de este centro un espectáculo único y una referencia de ocio que ya han visitado más de 14 millones de personas. Inaugurado el 8 de septiembre de 1995, ha usado la tecnología de última generación para reproducir, lo más fielmente posible, los diferentes ambientes que presenta. L’Aquàrium de Barcelona, junto con Aqualeon y Marineland Catalunya, pertenece al grupo Aspro, el operador con mayor número de parques y centros de ocio en Europa. (www.aquariumbcn.com).

Acerca de Aspro
Aspro, el mayor operador de centros de ocio de Europa, cumple 20 años de éxito. Fue fundado en 1991 y desde entonces ha conseguido constituir una compañía que integra a 40 centros en ocho países. Aspro apuesta por dar un servicio de calidad cuidando al máximo los detalles, la higiene y la seguridad. En el año 2010 el Grupo ha empleado a 1.600 personas, y en temporada alta han llegado a ser más de 3.000. España cuenta con trece de esos parques, tanto acuáticos como zoológicos, marinos y acuarios, que se reparten entre Cataluña, Baleares, Andalucía y Canarias y que reciben a lo largo del año casi cuatro millones de personas. (www.aspro-ocio.com).

Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de L´Aquarium de Barcelona del año 2011, donde te presentamos todas las novedades de L´Aquarium de Barcelona que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2011

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.