Bioparc

La jirafa nacida en Bioparc el 5 de julio inicia sus primeras salidas al exterior con su madre.
Publicada el 15 julio 2011 16:50:00
Archivado en noticias de Bioparc del año 2011


Logo de Bioparc El pasado 5 de julio y tras 15 meses de gestación, la jirafa “Che” de BIOPARC Valencia se puso de parto a media tarde en la sabana, acompañada por el resto de su manada, mientras el público que se encontraba en el parque contemplaba con sorpresa el acontecimiento.

Hace justo 10 días que la pequeña jirafa veía por primera vez la luz ante la atónita mirada de los visitantes de Bioparc y ahora ha comenzado a salir a la reserva del recinto, a la vista del público.

Una escena de auténtica naturaleza en abierto. El parto concluyó en los establos, con una caída en picado desde 2,5 m de altura y con las patas delanteras por delante, para amortiguar el impacto contra el suelo (ver vídeo).

Tras 15 meses de gestación, la jirafa "Che" se puso de parto a plena luz del día, en el seno de su manada en Bioparc, tal y como habría ocurrido en la naturaleza. En un principio, el padre, "Julius" no se separaba de ella. Y no es para menos. El momento del parto en esta especie es, por sus características anatómicas, muy complicado, algo que en la naturaleza puede atraer a leones y hienas en busca de una madre debilitada o una cría inexperta.

El parto concluyó en los establos, con una caída en picado desde 2,5 m de altura. La evolución ha posicionado a los fetos de jirafa para que nazcan con las patas delanteras por delante, para romper el impacto contra el suelo. De nacer de cabeza, ésta se estrellaría contra el suelo, y si la cabeza fuese lo último en salir, muy probablemente el cuello se fracturase durante el proceso debido al peso del cuerpo.

Esta es una entrada triunfal en el mundo, imposible de llevar a cabo con otra anatomía que nos sea la del mamífero más alto de la tierra, y culmina con la espectacular rotura y desprendimiento del saco amniótico. Tras el parto, su madre y el resto de jirafas de la manada se afanaron en oler y lamer al retoño, quien se puso en pie a los pocos minutos.

Desde el nacimiento hasta alcanzar la edad adulta, en cuatro años, el cuello de la joven jirafa crecerá en longitud y proporción. Ahora es un sexto de la altura total, el tamaño ideal para doblarse hacia atrás en el momento del parto y llegar hasta las ubres de su madre para amamantarse, y crecerá hasta suponer un tercio de la altura total, longitud que excede a la de las patas delanteras, y permitirá a la jirafa beber de pie.

Es la segunda jirafa que nace en BIOPARC Valencia y se ha integrado muy bien con los otros miembros del grupo compuesto por 7 jirafas. Ahora, la cría tiene 10 días de vida y su estado es favorable. Madre y cría se encuentran bien. Por el momento, ambas permanecen la mayor parte del tiempo en las dependencias interiores, aunque ha comenzado a salir a la reserva del recinto exterior. Se trata de una zona de la sabana tranquila y a la vista del público, con el fin de que la pequeña comience su período de adaptación. Este manejo se realiza por la mañana durante varias horas y permite a la cría empezar a conocer el mundo que le rodea e interactuar con el entorno bajo la supervisión constante de su madre.

Foto de la noticia /public/fotos2/la-jirafa-y-su-cria-15072011.jpg

Su evolución ha sido muy favorable ya que su madre primeriza de 16 años no ha tenido ningún problema en la aceptación de la cría y desde el primer momento la ha tratado con mimos. Las crías suelen pesar alrededor de 50kg y miden aproximadamente 1.60m, lo que les permite llegar a las ubres de la madre. La pequeña jirafa ha mamado desde el principio (ver vídeo) y ahora es una oportunidad única para contemplar este bello momento que nos ofrece la naturaleza.

Hace justo 10 días que la pequeña jirafa veía por primera vez la luz ante la atónita mirada de los visitantes de Bioparc y ahora ha comenzado a salir a la reserva del recinto, a la vista del público.

El pasado 5 de julio y tras 15 meses de gestación, la jirafa "Che" de Bioparc Valencia se puso de parto a media tarde en la sabana, acompañada por el resto de su manada, mientras el público que se encontraba en el parque contemplaba con sorpresa el acontecimiento. Una escena de auténtica naturaleza en abierto. El parto concluyó en los establos, con una caída en picado desde 2,5 m de altura y con las patas delanteras por delante, para amortiguar el impacto contra el suelo.

Es la segunda jirafa que nace en Bioparc Valencia y se ha integrado muy bien con los otros miembros del grupo compuesto por 7 jirafas. Ahora, la cría tiene 10 días de vida y su estado es favorable. Madre y cría se encuentran bien. Por el momento, ambas permanecen la mayor parte del tiempo en las dependencias interiores, aunque ha comenzado a salir a la reserva del recinto exterior. Se trata de una zona de la sabana tranquila y a la vista del público, con el fin de que la pequeña comience su período de adaptación. Este manejo se realiza por la mañana durante varias horas y permite a la cría empezar a conocer el mundo que le rodea e interactuar con el entorno bajo la supervisión constante de su madre.


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc del año 2011, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2011

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.