Bioparc

Bioparc Valencia participará activamente en la Campaña de Conservación de los Simios de EAZA.
Publicada el 08 abril 2011 09:43:00
Archivado en noticias de Bioparc del año 2011


Logo de Bioparc Bioparc Valencia participará activamente en la Campaña de Conservación de los Simios de EAZA, mediante la celebración de actividades especiales los dias 9 y 10 de abril. Los simios habitan las selvas tropicales, ecosistemas esenciales para los humanos, jugando un papel fundamental en el mantenimiento de las mismas. Todos los simios se encuentran amenazados por la caza, la deforestación o las enfermedades. En el caso de algunas especies es necesaria una acción realmente urgente.


Aunque su conservación no es una labor fácil, estos maravillosos y emblemáticos animales pueden sobrevivir con nuestra ayuda.

La Campaña por los Simios de EAZA (European Association of Zoos and Aquaria – Asociación Europea de Zoos y Acuarios) centra su atención en los problemas a los que se enfrentan los simios y la urgencia con la que debemos actuar.

Programación especial días 9 y 10 de abril

- 11h a 13h: Mesa de muestras biológicas “Simios, conócelos”. Se realizará en el centro de interpretación de primates. Se exhibirán muestras biológicas relacionadas con los chimpancés y los gorilas. Los niños podrán compararse con estos animales, en función de su tamaño, peso, estructura corporal, morfología de las manos y los pies, fuerza,… gracias a unas imágenes a tamaño real que estarán colocadas en las paredes del centro.

- 11h a 13h: Gincana autoguiada “En busca del simio perdido”. A cada familia participante se le entregarán unas instrucciones y una batería de preguntas que tendrá que resolver con la ayuda de los carteles informativos. El premio será un diploma de “Experto en Grandes Simios”.

- 11’15h: “Encantados de conocernos”. Tendrá lugar en los miradores de chimpancés. Las familias realizarán un estudio etológico (de comportamiento) de nuestro grupo de chimpancés. Para ello, recogerán unas fichas de trabajo (Etogramas).

- 12’30h: Charla sobre “Las amenazas de los chimpancés y los gorilas en los bosques ecuatoriales africanos”. Se llevará a cabo en el Centro Interpretativo de Primates. Un educador hablará sobre la caza y el comercio, y de las enfermedades que afectan a los simios. Se utilizarán muestras biológicas de apoyo a las explicaciones e imágenes.

Foto de la noticia /public/fotos2/Bosque-ecuatorial-08042011.jpg

Objetivos de la Campaña

-Incrementar la protección del hábitat y reducir la pérdida del mismo.
-Reducir la caza y el comercio de simios, tanto vivos como muertos.
-Cambiar los hábitos de los consumidores para reducir la presión sobre los simios y sus hábitats.
-Recaudar 1 millón de euros para financiar actuaciones de conservación de los simios.

Principales amenazas de los simios

Pérdida de hábitat
El hábitat de los simios, las selvas tropicales, se destruye debido a la creación de extensiones agrícolas, el desarrollo urbano y algunas compañías madereras; todo esto se traduce en la tala de árboles y otras plantas que los simios necesitan para encontrar su alimento y su refugio. Debido a esto se reduce el espacio disponible para los simios y la calidad de su hábitat, que queda fragmentado y contaminado.
Las poblaciones de simios que quedan aisladas en las selvas fragmentadas tienen un mayor riesgo de extinción por catástrofes locales, tales como epidemias o cambios climatológicos bruscos, que pueden eliminar a un grupo entero de golpe. Además, las poblaciones pequeñas aisladas tienen más posibilidades de sufrir un deterioro genético por consanguinidad, lo que limitará su habilidad genética para adaptarse a las condiciones cambiantes a largo plazo.

Caza y comercio
La caza es una de las principales causas del declive de las poblaciones de simios, debido al comercio con su carne (“bushmeat”: carne de bosque), y en menor medida al comercio con las crías vivas y partes de los cuerpos de los adultos que son utilizadas con propósitos ceremoniales o medicinales.
La caza de todas las especies de grandes simios y muchas especies de gibones es ilegal en los países propios de sus áreas de distribución. Sin embargo, en muchos de estos países la caza continua.

Control de las enfermedades que afectan a los simios salvajes
Las enfermedades de los simios en la naturaleza son una de las mayores amenazas para su supervivencia. Su frecuencia y severidad está creciendo debido a nuestras acciones. La pérdida de hábitat y las actividades de caza aumentan la vulnerabilidad de los simios a las enfermedades e infecciones.
A veces las enfermedades pueden transferirse entre diferentes especies. Las similitudes existentes entre nosotros y nuestros parientes simios implican que podemos compartir enfermedades; que pueden ser transferidas de nosotros a ellos (antroponosis) o de ellos a nosotros (zoonosis). Para los simios, una gran exposición a los humanos y a su ganado doméstico introduce un gran número y variedad de enfermedades. Los simios no están habituados a muchas de estas enfermedades y son por lo tanto más susceptibles a ellas.

Foto de la noticia /public/fotos2/jitu-08042011.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc del año 2011, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2011

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.