Aquarium Finisterrae

El Aquarium Finisterrae presenta la exposición fotográfica, La vida en el límite.
Publicada el 01 marzo 2011 16:48:00
Archivado en noticias de Aquarium Finisterrae del año 2011


Logo de Aquarium Finisterrae El Aquarium Finisterrae presenta una exposición fotográfica sobre el trabajo de investigadores españoles y extranjeros en la Antártida al amparo de los proyectos y campañas Bentart. Los fondos marinos del Antártico, como consecuencia de su aislamiento, guardan celosamente ecosistemas en gran parte constituidos por una fauna endémica, cuya supervivencia dependió a lo largo de millones de años de su capacidad para desarrollar estrategias vitales especialmente adaptadas a su frío ámbito.


El proyecto Bentart tiene como objetivo el estudio de las comunidades faunísticas que habitan los fondos marinos de la Antártida del Oeste. En los años 1994 y 1995 se desarrollaron las dos primeras campañas, que tuvieron como área de trabajo las islas Livingston y Decepción y el estrecho de Bransfield al norte de la península Antártica. Las otras dos campañas, realizadas en los años 2003 y 2006, se centraron en el estudio del bentos del alejado y solitario mar de Bellingshausen.

Las incógnitas que encierran los ecosistemas bentónicos antárticos son numerosas, y muchas de ellas aun no fueron resueltas. ¿Cuáles son los grupos de invertebrados más abundantes? ¿Cómo se agrupan? ¿De qué condiciones ambientales depende su densidad y distribución? Intentar acercar alguna luz a estas y otras preguntas son las formulaciones del proyecto de investigación Bentart, que se fueron concretando y afianzando a lo largo de los años de trabajo.

Durante las campañas se localizaron densas comunidades de animales suspensívoros en los fondos que rodean las islas estudiadas y la península Antártica. También se puso de manifiesto que existe un gradiente latitudinal y batimétrico en la distribución de la biodiversidad, de manera tal que, tanto ésta como la biomasa, disminuyen claramente desde las islas Shetland del Sur hacia el mar de Bellingshausen, y que las comunidades faunísticas encontradas en este mar son notablemente diferentes de las estudiadas en la península Antártica e islas adyacentes.

En definitiva, la vida en los fondos marinos antárticos es única y compleja, y por su exposición a condiciones de vida tan extremas, es de una gran fragilidad. Su interés ecológico es excepcional, merecedor de que sea preservado lo más inalterado posible para las futuras generaciones.

Del 1 de marzo al 24 de abril de 2011


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Aquarium Finisterrae del año 2011, donde te presentamos todas las novedades de Aquarium Finisterrae que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2011

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.