Senda Viva

Sendaviva, ejemplo de accesibilidad y movilidad en Hong Kong.
Publicada el 21 diciembre 2010 17:27:00
Archivado en noticias de Senda Viva del año 2010


Logo de Senda Viva Sendaviva, en su labor diaria por convertirse en un parque de aventura y diversión “para todos”, fue presentado como ejemplo de avance en materia de transporte adaptado y accesibilidad en el 12º Congreso de Movilidad, Transporte Accesible y Personas Mayores (Transed 2010). Se trata del congreso internacional más relevante en dicha materia y se celebró en Hong Kong en el mes de junio.


El arquitecto Eduardo Elkouss mostró su trabajo de mejora del parque en el 12º Congreso Internacional de Movilidad, Transporte Accesible y Personas Mayores (Transed 2010)

Eduardo Elkouss, director de Eduardo Elkouss Arquitectos Asociados-Dajues Inversiones SLP, centró su exposición en tres temas principales: Accesibilidad, movilidad y transporte para personas mayores y discapacitadas.

El principal objetivo del estudio realizado por Eduardo Elkouss era introducir en el parque el programa de trabajo “Arquitectura para todos”, AFA WP, de la Unión Internacional de Arquitectos. Uno de sus objetivos es contribuir al desarrollo de un entorno construido de una manera sostenible y conseguir la arquitectura sea accesible y utilizable por todos.

Del mismo modo, se pretende garantizar que todos, tanto jóvenes como mayores, con o sin discapacidad, puedan participar en las actividades normales de la vida cotidiana al ser capaces de acceder y utilizar los lugares de educación, de salud, de trabajo, de ocio, sistemas de transporte…

En este sentido, aseguró Eduardo Elkouss en su ponencia, “en Sendaviva el transporte público interno se ha adaptado para todo tipo de visitantes. Esta adaptación y el ofertar un turismo accesible supuso un aumento del 50% en el número de turistas en el primer año desde su implantación”.

El estudio del parque por parte del arquitecto se realizó durante cuatro temporadas (2003-2006), siendo presentadas las primeras conclusiones en el Congreso Mundial de Arquitectos celebrado en Turín (Italia) en el año 2008, donde Sendaviva fue expuesto como ejemplo de accesibilidad.

De esta manera, en el Congreso Internacional de Movilidad, Transporte Accesible y Personas Mayores (Transed 2010), Elkouss presentó las conclusiones finales, demostrando que, tras la labora realizada, Sendaviva es un parque accesible para personas mayores, con problemas de movilidad o con distintas discapacidades.

“Nuestro principal objetivo a la hora de comenzar nuestro trabajo fue convertir todo el recinto en un parque educativo, mediante la adaptación del transporte interno para niños con necesidades especiales y personas mayores”, aseguró Elkouss en el congreso celebrado en Hong Kong.

Elkouss destacó la plena accesibilidad del parque Sendaviva para personas con discapacidad mental, en silla de ruedas y con movilidad reducida, deficientes visuales o auditivos, mayores… visitantes habituales al parque.

Entre las medidas que tomaron, destaca la adaptabilidad de las zonas de aparcamiento, cercanas a la entrada principal, para personas con movilidad reducida, para familias con silletas de niño, para autobuses adaptados o para personas con cualquier tipo de discapacidad.

Cabe recordar que la Unión Internacional de Arquitectos seleccionó el proyecto de Sendaviva, que corresponde al concepto de “Arquitectura para Todos”, expuesto en su Programa de Trabajo inspirado en los principios de lo que esta institución califica como “Diseño Universal”.

La actuación realizada por el parque navarro fue calificada por la propia Unión Internacional de Arquitectos como pionera en su género, dando lugar al uso y disfrute para todos sus visitantes.

Foto de la noticia /public/fotos2/Accesibilidad-21122010.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Senda Viva del año 2010, donde te presentamos todas las novedades de Senda Viva que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2010

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.