Oceanográfico

La expedición Malaspina en Los Martes del Oceanogràfic.
Publicada el 02 diciembre 2010 12:34:00
Archivado en noticias de Oceanográfico del año 2010


Logo de Oceanográfico La séptima edición del ciclo de conferencias 'Los Martes del Oceanogràfic' se adentra este año en las claves de la exploración oceánica y en el estudio del cambio climático a través de la Expedición de Circunnavegación Malaspina. Este proyecto, dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), arranca el próximo 15 de diciembre con la salida de Cádiz del buque de investigación oceanográfica Hespérides.



El director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pedro García Ribot, y el investigador del CSIC y coordinador de Malaspina, Carlos Duarte, han presentado hoy el contenido del ciclo formado por diez ponencias que tendrán lugar una vez al mes en el Auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic y serán impartidas por profesores, investigadores y técnicos que forman parte de la expedición.

Pedro García Ribot ha explicado que desde la puesta en marcha del Oceanogràfic "se ha destinado un considerable esfuerzo en hacer llegar a la sociedad un mejor conocimiento sobre el ecosistema marino a través de actividades y contenidos muy diversos, de diferentes acciones dirigidas a un público universal con las que intentamos aportar conocimiento y concienciación para preservar la riqueza de la naturaleza".

A bordo de los buques Hespérides y Sarmiento de Gamboa, más de 400 científicos estudiarán durante 7 meses el impacto del cambio climático en el océano y explorarán su biodiversidad. Los investigadores muestrearán 250 estaciones con profundidades de hasta 5.000 metros. Tomarán también muestras continuas de gases y compuestos en el aire y el agua de mar de la superficie.

"Se trata de un proyecto ambicioso, de dimensión global que atiende a dos necesidades importantes: evaluar el impacto del cambio global sobre el océano y explorar ese ecosistema ese aún tan desconocido que es el océano profundo. Con esta expedición vamos a dar la vuelta al mundo, pero también queremos generar una nueva cultura de cooperación y dar un nuevo impulso a las ciencias marinas", ha destacado Carlos Duarte, coordinador de la expedición.

El científico del CSIC impartirá mañana martes, 30 de noviembre la primera conferencia del ciclo "Los Martes del Oceanogràfic": Expedición Malaspina 2010 y la exploración del océano en el siglo XXI. El proyecto toma su nombre del marino Alejandro Malaspina (Mulazzo, 1754-Pontremoli 1810), capitán de fragata de la Real Armada Española de cuya muerte se cumplen 200 años en 2010. En julio de 1789, Malaspina dirigió la primera expedición española de circunnavegación en la que un grupo de científicos recabó numerosos datos, cartografío territorios, registró la fauna y exploró el mar.

Océanos y biodiversidad

En esta ocasión, "Los Martes del Oceanogràfic" abordarán la exploración del océano global, tanto desde el punto de vista histórico, como desde el actual, el análisis de la evolución de la exploración oceánica y los impactos de la acción del hombre sobre la biodiversidad marina.

En sus seis ediciones anteriores, las conferencias han tratado aspectos relativos a la biodiversidad, desde un punto de vista global y el caso concreto de los tiburones, a las dinámicas oceánicas, pesquerías y a los impactos ambientales, a los mares polares y su entorno, a la relación entre los océanos y el cambio climático, y al océano profundo

Foto de la noticia /public/fotos2/MALASPINA-02122010.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Oceanográfico del año 2010, donde te presentamos todas las novedades de Oceanográfico que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2010

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.