ZooBotánico de Jerez

El ZooBotánico participó en un seminario internacional sobre el torillo andaluz en Marruecos.
Publicada el 20 noviembre 2010 09:20:00
Archivado en noticias de ZooBotánico de Jerez del año 2010


Logo de ZooBotánico de Jerez Durante los días 8 y 9 de Noviembre de 2010 se celebró en Rabat (Marruecos), un seminario centrado en el torillo andaluz (Turnix sylvatica), una especie de ave de pequeño tamaño parecido a la codorniz, presente en ese país. El seminario fue organizado por la sección internacional de SEO (Sociedad Española de Ornitología) y contó con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente español.


Por la parte marroquí, participaron varios representantes del Alto comisionado para Aguas y Bosques (organismo encargado de la conservación de especies en Marruecos) así como diversas universidades e instituciones científicas asentadas en Rabat y Argelia.

La representación española contó la participaron de miembros de SEO, Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Parque Nacional de Doñana y la Estación Biológica de Doñana (organismo de investigación perteneciente al CSIC). Igualmente, hubo un representante de la embajada de España en Marruecos quien mostró el apoyo del gobierno a esta iniciativa.

En esta reunión se presentó información inédita sobre el área de distribución, estatus poblacional y problemática de conservación de la única población conocida de le especie en Marruecos al tiempo que se sentaron las bases para el desarrollo de un Plan de Conservación de la especie a desarrollar entre Marruecos y España. La situación de la especie es critica ya que su área de distribución ha disminuido dramáticamente: de estar presente en  la mayoría de los países ribereños de la cuenca mediterránea (incluido el sur de de la península Ibérica) se ha llegado a una única población ubicada en la costa atlántica marroquí. No se descarta que puedan existir más poblaciones si bien, no son conocidas en la actualidad. En este foro, se puso de manifiesto la necesidad de tomar medidas urgentes para la conservación de la población de este ave en Marruecos. El ZooBotánico de Jerez presentó una comunicación sobre la experiencia de cría del torillo batallador (Turnix suscitator), una especie asiática emparentada con el torillo andaluz. La experiencia adquirida a partir de la reproducción de sólo 6 ejemplares en 2008 ha sido muy fructífera llegando a registrar en la actualidad, el nacimiento de más de 40 pollos. Esta experiencia podría ser de gran utilidad para su aplicación a la cría ex situ y el mantenimiento de un stock genético del torillo andaluz en un futuro.

Foto de la noticia /public/fotos2/Cartel-torillos-Rabat-20112010.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de ZooBotánico de Jerez del año 2010, donde te presentamos todas las novedades de ZooBotánico de Jerez que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2010

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.