ZooBotánico de Jerez

El biólogo conservador del Zoobotánico de Jerez descubre una nueva especie de mosca en Algar.
Publicada el 04 agosto 2010 15:33:00
Archivado en noticias de ZooBotánico de Jerez del año 2010


Logo de ZooBotánico de Jerez El biólogo conservador del Zoobotánico de Jerez, Iñigo Sánchez, ha descubierto en colaboración con la doctora Emilia Nartshuk una nueva especia de mosca, perteneciente a la familia Chloropidae, que parasita a la Mantis religiosa, en la localidad gaditana de Algar, según han publicado ambos en el último número del prestigioso Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, la más importante revista entomológica ibérica en la actualidad.


Iñigo Sánchez y la doctora Nartshuk, principal especialista mundial en esta familia de moscas e investigadora del Instituto Zoológico de la Academia de Ciencias de Rusia, describen en este artículo detalladamente a esta especie nueva para la ciencia.

Se trata de un Chloropidae al que se ha bautizado como Lasiambia mantivora por sus singulares hábitos alimenticios. Se conocen diversas especies de Clorópidos cuyas larvas se alimentan de huevos de arañas, ortópteros, coleópteros o, como ocurre en este caso, mántidos, aunque hay pocos casos descritos a nivel mundial. En Europa el único díptero parasito de puestas de mantis que se conocía hasta el momento era Polyodaspis picardi, endémico del Sur de Francia. En España se conocían hasta la fecha 80 especies de Chloropidae.

Ambos investigadores encontrtaron a este insecto o, para ser más exactos, a la puesta de Mantis (denominada ooteca) parasitada, en las proximidades de la localidad gaditana de Algar, bajo una piedra en un pastizal. Fue recogida en el marco de un estudio sobre la fauna asociada a las ootecas de mántidos y llevada a laboratorio, de donde emergieron los adultos poco después. Mientras que es frecuente la parasitación de las puestas de mantis por avispas especializadas, con más del 50 por ciento de las puestas parasitadas, la parasitación por esta mosca ha resultado ser bastante ocasional, afectando sólo al 5 por ciento de las ootecas recolectadas en la provincia de Cádiz.

Este descubrimiento vuelve a resaltar la magnífica capacitación del equipo de biólogos y conservacionistas del Zoobotánico de Jerez, que se ha convertido en un referente no sólo para los zoológicos españoles sino para instituciones de estas características a nivel mundial.

Foto de la noticia /public/fotos2/Mosca-04082010.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de ZooBotánico de Jerez del año 2010, donde te presentamos todas las novedades de ZooBotánico de Jerez que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2010

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.