Zoo Aquarium de Madrid

¿Por qué los Panda se encuentran en peligro de extinción?
Publicada el 12 julio 2010 06:50:00
Archivado en noticias de Zoo Aquarium de Madrid del año 2010


Logo de Zoo Aquarium de Madrid Los pandas gigantes son endémicos de China y su hábitat se reduce a los bosques de bambú que se encuentran en las zonas montañosas. Durante muchos años se fueron destruyendo parte de estos bosques para su trasformación en campos de cultivo. Esto supuso una grave amenaza para los pandas cuyas poblaciones se vieron reducidas y se fueron quedando cada vez más aisladas. Hoy en día únicamente existen pandas en 6 zonas montañosas en las regiones de Gansu, Shaanxi y Sichuan.


De todos es sabido que los pandas gigantes se encuentran en peligro de extinción pero quizá alguno desconozca los motivos que le han llevado a alcanzar este grado de amenaza.

El problema de la fragmentación del hábitat es extremo en el caso del panda gigante debido a una peculiaridad que tiene el bambú (su principal alimento). Todas las plantas de una misma especie de bambú florecen a la vez y posteriormente mueren. Dicho fenómeno es conocido como floración sincrónica del bambú y se produce en ciclos de 15 a 120 años en función de las especies. Cuando una población de pandas coincide con una floración necesita trasladarse a una nueva zona en busca de otra especie diferente de la que poder alimentarse. Pero este proceso se vuelve realmente difícil cuando los pandas se encuentran con parches aislados de bambú que no están conectados.

Afortunadamente, en 1992 el gobierno chino aprobó el plan nacional de conservación del panda gigante que regula todas las iniciativas de conservación de esta especie. Dado que la caza furtiva ya está muy controlada (aunque fue un problema grave en el pasado) todos los esfuerzos se han centrado en la conservación y restauración de su hábitat. Para ello se ha trabajado en la repoblación de los bosques de bambú y la reducción de las tierras dedicadas a la agricultura.

El último censo cifró la población salvaje de pandas en 1600 individuos. Pero debido a los grandes esfuerzos desarrollados en pro de su conservación se espera que este número aumente en el nuevo censo que el gobierno chino tiene previsto repetir en los próximos años.

Los centros zoológicos que albergan pandas gigantes contribuyen a la conservación de esta especie involucrándose en programas de cría (con el objetivo de aumentar el número de individuos y conseguir una población que mantenga la variabilidad genética necesaria). En los últimos años los programas de cría han tenido mucho éxito y la colección zoológica casi alcanza los 300 ejemplares. Bing Xing y Hua Zui Ba, nuestos osos panda del Zoo Aquarium de Madrid forman parte de ese programa de cría y por ello confiamos en que nuestra pareja pueda ayudar a incrementar la población de esta especie tan amenazada.

Foto de la noticia /public/fotos2/osos-panda-12072010.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo Aquarium de Madrid del año 2010, donde te presentamos todas las novedades de Zoo Aquarium de Madrid que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2010

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.