Terra Natura

Los amores de verano comienzan en el agua con un tiburón nodriza de Terra Natura Benidorm.
Publicada el 07 julio 2010 11:45:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2010


Logo de Terra Natura Los amores de verano también comienzan en el agua. Un tiburón nodriza (Ginglymostoma cirratum), llamado Bubel, ha realizado una primera aproximación a la hembra de su misma especie, llamada Senda, para intentar copular. Ambos escualos, que conviven en el acuario de Terra Natura Benidorm, han formado parte de este ritual que suele producirse desde los meses de mayo a julio, y con mayor frecuencia a mediados del mes de junio.



Un tiburón nodriza entabla un primer acercamiento con una hembra de su especie para tratar de copular

Es la primera vez que los responsables del acuario han podido observar el proceso en esta especie. Y es que la diferencia de tamaño entre hembra y macho no ha supuesto ningún impedimento. Los 60 kilos de peso y los dos metros de largo de Bubel frente a los 25 kilos y 1,50 metros de Senda, no han representado obstáculo alguno para el macho se acerque a la hembra con intención de aparearse.

Como en cualquier otra relación, esto simplemente ha sido un acercamiento inicial para analizar la receptividad de la hembra e intercambiar así mensajes hormonales u olfativos. El macho se ha mostrado claramente dominante hasta casi acechar a la hembra como si de una presa se tratara. Después de unos mordiscos cariñosos en la aleta pectoral de la fémina, que forman parte del ritual, ambos ejemplares se han enroscado sobre sus cuerpos con el fin de hacer coincidir sus órganos genitales.

Foto de la noticia /public/fotos2/amortibus2-07072010.jpg

Curiosamente, los machos de esta especie poseen dos hemipenes. Según la aleta pectoral que muerde el macho introduce uno u otro, de manera que si muerde por ejemplo la aleta pectoral derecha este animal tenderá a introducir el hemipene derecho. Si finalmente este proceso acaba en gestación, el tiburón nodriza tardará en parir a sus crías entre cinco y seis meses aproximadamente.

Al ser animales ovovivíparos, la hembra de tiburón parirá a sus crías vivas que habrán sido desarrolladas previamente en el interior de los huevos alojados en su matriz. Una vez que las crías se abren paso, la hembra se encarga de expulsar la cáscara de los huevos. En cada parto, esta especie de escualo suele tener unas 30 crías.

Foto de la noticia /public/fotos2/amortibus3-07072010.jpg

Tras realizar esta maniobra de aproximación ambos ejemplares comparten su instalación, junto a otros tres machos. Estos animales son nocturnos, por eso durante el día pasan la mayor parte del tiempo posados sobre el fondo o en las cuevas para prepararse a salir de caza por la noche. Los tiburones nodriza son la única especie que es capaz de estar quieta, ya que el resto de escualos necesita nadar para poder respirar.

Al igual que las rayas, los tiburones nodriza respiran cuando impulsan el agua hacia sus hendiduras branquiales como si se tratase de un fuelle. Sus aletas pectorales, codiciadas por los machos en el momento del apareamiento, son utilizadas para adherirse al fondo marino y para nadar. Los largos barbillones, que tienen sobre la boca, han provocado que esta especie sea conocida también bajo el nombre de ‘tiburón gata’.

Foto de la noticia /public/fotos2/amortibus-07072010.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2010, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2010

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.