Lacuniacha

Hace unos días nacieron tres linces en Lacuniacha, el Parque Faunístico de los Pirineos.
Publicada el 16 mayo 2010 17:35:00
Archivado en noticias de Lacuniacha del año 2010


Logo de Lacuniacha Hoy nos informan desde el parque faunístico de Lacuniacha del nacimiento de tres linces, desde hacia unos días que observaron el comportamiento extraño de una de las hembras del recinto que vino desde el parque Wildpark Bilsteintal, situado en Warstein (Alemania), y que no acudía a comer cuando el cuidador les dejaba la carne, esta hembra destaca por tener un fuerte carácter y de líder a la hora de elegir la mejor parte.

La hembra de lince fue trasladada a Lacuniacha en el año 2009, tiene un marcado carácter de líder, y desde a Lacuniacha su llegada poco a poco se había convertido en el ejemplar dominante después de algunos altercados con otros ejemplares que ya se encontraban en el recinto, siendo la primera en elegir los mejores bocados.

Como ya sospechaban que pudiera estar preñada, pues, había pasado celo y su gordura así lo indicaba, comenzaron a buscar con los prismáticos, para tratar de descubrir donde se encontraba, advirtiendo que estaba en una pequeña cueva que hay debajo del mirador.

Foto de la noticia /public/fotos2/linces-01-16052010.jpg

Dada la escasa luz que entra en la cueva, y que su objetivo es no molestar a los animales y aun menos en caso de parto, mantuvieron una posición de observación silenciosa para tratar de ratificar si había parido. Esta especie presenta dificultades para sobrevivir, bien por el frecuente abandono materno, ataques de otros ejemplares del mismo recinto, o neumonía, las esperanzas eran poder ver a los recién nacidos con vida.

Dependiendo del observador, unos veían dos ejemplares y otros tres, normalmente no se veía nada más que uno o dos pequeños cuerpecillos, pero los más avispados distinguían un color más claro de piel en uno de ellos y opinaban que había tres.

Foto de la noticia /public/fotos2/linces-02-16052010.jpg

Al confirmarse estos nacimientos su alegría fue enorme, pero su preocupación también. Los linces al nacer no ven ni oyen y carecen de la capacidad para regular su temperatura corporal, en las dos primeras semanas duermen junto a la madre.

Con el objeto de no molestar a la madre y los pequeños, ya que la cueva se encuentra muy próxima al mirador, han tratado de no difundir la noticia para no perjudicar su desarrollo, ya que un excesivo alboroto, muchas personas o el ruido pueden provocar el abandono de la madre, por este motivo están observando continuadamente su evolución, tratando de evitar las aglomeraciones en el mirador, y propiciar un feliz desenlace. Es importante evitar molestarlos hasta las cinco o seis semanas, por lo que conviene disminuir al máximo los trabajos en el recinto.

Foto de la noticia /public/fotos2/linces-03-16052010.jpg

De momento todo va muy bien, los tres pequeños linces crecen junto a la madre y han comenzado a salir de la cueva, y se ha acomodado en el exterior, a pesar de que en este mes de mayo se han sufrido importantes descensos de temperatura y dos nevadas.

Ahora ya se ven con más facilidad los pequeños linces, están mucho más activos y en algunas ocasiones la madre se separa de ellos para dar un pequeño paseo. Cuando tienen entre diez y catorce días abren los ojos y se vuelven más activos, a los veinticuatro o treinta días comienzan a andar y a partir de las seis semanas empiezan a realizar sus primeras excursiones con la madre.

Foto de la noticia /public/fotos2/linces-04-16052010.jpg

De todas formas aun no terminan las preocupaciones ya que los estudios indican que deben estar con la madre hasta la edad de un año, siempre y cuando no surjan comportamientos agresivos, bien entre los cachorros o entre la madre y el cachorro.

Las peleas entre cachorros pueden aparecer entre los treinta y seis y setenta y seis días de vida (con mayor frecuencia en el día cuarenta y dos), nos han precisado.

No se ha visto que influya el tamaño de la camada ni situaciones como el momento de la comida. Si que es importante el peso de los cachorros, y la aparición de diferencias de peso entre ellos. Se debe esperar a que la madre los separe y establezcan su jerarquía.
El lince boreal (Linx linx), tiene un tiempo de gestación de 67 a 74 días, en el parto el número de individuos por camada es de una a cuatro crías, lo más frecuente son dos crías y el peso al nacer oscila de 250 a 360 gramos.

Foto de la noticia /public/fotos2/linces-06-16052010.jpg



Parque Faunístico de los Pirineos, S.A.
Única, s/n
22665 Piedrafita de Jaca (Huesca)


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Lacuniacha del año 2010, donde te presentamos todas las novedades de Lacuniacha que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2010

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.