Terra Natura

Terra Natura Murcia practica una vasectomía a un león para controlar la natalidad de la especie.
Publicada el 06 abril 2010 12:06:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2010


Logo de Terra Natura La veterinaria del parque de naturaleza y animales Terra Natura Murcia ha practicado una vasectomía a Thor, uno de los leones (Panthera leo) que habita en las instalaciones del complejo, como medida para controlar la natalidad en cautivad de esta especie y evitar los problemas de consanguinidad entre los ejemplares que conforman la manada. Es la primera vez que este tipo de intervención quirúrgica se lleva a cabo en el parque.



LA INTERVENCIÓN EVITARÁ QUE SE PRODUZCAN PROBLEMAS O ENFERMEDADES DE CONSANGUINIDAD EN LA MANADA

Con esta operación, se ha eliminado la posibilidad de que este joven macho de 120 kilos de peso pueda dejar preñadas a sus dos hermanas o incluso a su madre y, por tanto, se ha impedido que en el futuro surjan alteraciones o enfermedades genéticas en el grupo a causa de la unión de animales que pertenecen a la misma familia.

Antes de iniciar la cirugía, los expertos del complejo han administrado la anestesia al ejemplar a través de un dardo tranquilizante. Una vez que el animal ha sido completamente dormido se ha procedido a esterilizar el área de intervención y realizar una incisión longitudinal de unos tres centímetros de longitud aproximadamente en la parte delantera al órgano sexual.

Foto de la noticia /public/fotos2/operacion-leon-06042010.jpg

A través de la incisión se han localizado los conductos deferentes, que han sido ligados y cortados para evitar el flujo de semen hacia el exterior. Después, se ha suturado la herida con material reabsorbible con el objetivo de evitar que se tenga que dormir de nuevo al animal para poder retirar los puntos exclusivamente.

Los cuidadores se han decantado por el uso de esta técnica frente a otros modelos quirúrgicos como la castración, en la que se extirpan los testículos del ejemplar, porque con la vasectomía se conservan los caracteres sexuales secundarios (la melena) y el animal mantiene su fisonomía. Durante un periodo de 15 días, el león permanecerá aislado y bajo un control exhaustivo por parte de los cuidadores, que le suministrarán un antibiótico a lo largo de una semana y un antiinflamatorio durante cuatro días.

Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2010, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2010

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.