Zoo de Barcelona

Inauguración de la nueva instalación de los Dragones de Komodo del Zoo de Barcelona.
Publicada el 03 abril 2010 09:12:00
Archivado en noticias de Zoo de Barcelona del año 2010


Logo de Zoo de Barcelona La nueva instalación se ha realizado siguiendo los criterios de la Estrategia Mundial de Zoos y Acuarios para la Conservación (Word Zoo and Aquarium Conservation Strategy) y que son la educación, la conservación y la investigación. El nuevo espacio es la primera instalación de Zoo-inmersión y recrea los hábitats naturales de los animales. Consta de dos zonas integradas en una misma instlación; en la mayor se pueden encontrar los dragones de Komodo, en la otra, los ciervos muntjak.

Además, ambas instalaciones acojen también diferentes especies de aves de la zona asiática que comparten hábitat y distribución con estos.

El mes de Abril de 2009 el Zoo de Barcelona inició las obras en sus dos emplazamientos: Zoo Marino en la zona Fòrum y en el Zoo de la Ciutadella. La primera instalación a reformarse íntegramente en el Zoo de la Ciutadella ha sido la de los dragones de Komodo.

•Es la primera instalación íntegramente renovada del nuevo zoo de Barcelona donde se recrean los hábitats naturales de los animales
•La instalación tiene 1700m2 y acoge en total 5 especies de animales de Asia-Pacífico
•La instalación incluye, entre otros, un gran espacio de exhibición, una zona de entrenamiento y manejo, una zona verde y un centro de interpretación que transporta al visitante al hábitat natural de los animales
•Los dragones de Komodo son una especie amenazada propia de Indonesia. Es el saurio más grande del mundo, puede llegar a 3 metros y pesar 150 kilos

Foto de la noticia /public/fotos2/dragones-de-Komodo-0102042010.jpg

Foto de la noticia /public/fotos2/Nuevo-zoo-bcn-grafico12-02042010.jpg

1.Dragons de Komodo: la primera instalación de la nueva etapa
Barcelona Tierra de Dragones: Inicio de una nueva etapa
El mes de abril de 2009 el Zoo de Barcelona inició las obras en sus dos emplazamientos: en el Zoo Marino en la zona Fòrum y el Zoo de la Ciutadella. La primera instalación a reformarse íntegramente en el Zoo de la Ciutadella es la de los Dragones de Komodo.

Una instalación que recrea el entorno natural de los animales: hacia el zoo inmersión
La nueva instalación se ha realizado siguiendo los criterios de la Estrategia Mundial de Zoos y Acuarios por la conservación (Word Zoo and Aquarium Conservation Strategy) y que son la educación, la conservación, la investigación y la divulgación. El nuevo espacio es la primera instalación del Zoo-Inmersión y recrea los hábitats naturales de los animales y consta de dos zonas integradas en una misma instalación, a la más grande donde se alojan los Dragones de Komodo y al otro los ciervos Muntjak. Además, también acoge 3 otras especies de aves de la zona asiática.

Ubicación de la nueva instalación:
Foto de la noticia /public/fotos2/Nuevo-zoo-bcn-02042010.jpg

2. Distribución de la nueva instalación
1.700 m2 de nueva instalación: al servicio de los visitantes y los animales

Foto de la noticia /public/fotos2/Nuevo-zoo-bcn-grafico-02042010.jpg

Recorrido y visita: Zoo inmersión: El recorrido de 140 metros lineales atraviesa las instalaciones para que el visitante pueda entrar de forma guiada a la Tierra de Dragones. La vegetación que se encuentra muestra diferentes hábitats, separa zonas y vistas y aporta sombras y luces durante el recorrido. Los desniveles del pavimento permiten diferentes visiones de el espacio, como vistas subacuáticas o la cueva. Las superficies vidriadas permiten visiones panorámicas del recorrido.

Foto de la noticia /public/fotos2/Nuevo-zoo-bcn-grafico2-02042010.jpg

3. La nueva instalación
La nueva instalación consta, entre otros, con las siguientes partes según el plano, Dormitorios Komodos y Muntjacs, zona para la exhibición de los animales, observatorio, Centro de Interpretación, instalaciones técnicas y vial de servicio
Foto de la noticia /public/fotos2/Nuevo-zoo-bcn-grafico3-02042010.jpg

Foto de la noticia /public/fotos2/Nuevo-zoo-bcn-grafico4-02042010.jpg

Foto de la noticia /public/fotos2/Nuevo-zoo-bcn-grafico5-02042010.jpg

4. Las especies a la nueva instalación

Dragón de Komodo
El dragón de Komodo es el saurio (lagarto) más grande del mundo. Puede llegar a una longitud de 3 metros y un peso entre 80 y 150 kilos. Habita únicamente a las pequeñas islas de Indonesia como las islas de Komodo, Flores, Rinca, Gili Motang y Gili Dasamo.
A pesar de su peso, se mueve con agilidad por el suelo, (puede correr hasta 20km/hora en distancias cortas). Nada muy bien y es capaz de desplazarse entre islas cercanas cuando los corrientes marinas son favorables. Es de alimentación carnívora y carroñera, tiene una saliva
tóxica. Es el depredador más poderoso de las islas donde habita.
Está emparentado con los mosasaurios, un tipo de reptiles marinos que vivieron hace 136 millones de años y que podían llegar a tener 17 metros de longitud. El zoo de Barcelona colabora en un proyecto de conservación "in situ" de esta especie en una reserva natural de la Isla de Flores.

Foto de la noticia /public/fotos2/Nuevo-zoo-bcn-grafico6-02042010.jpg

Ciervo de Muntjac
Ciervo de pequeñas dimensiones y de vida solitaria, propio también de indonesia. Tiene caninos superiores que pueden llegar a 25 cm de longitud. Es considerada una especie común en buena parte de su área de distribución y ha sido introducida en varias partes del mundo.

Foto de la noticia /public/fotos2/Nuevo-zoo-bcn-grafico7-02042010.jpg

Pardal de Java
El gorrión de Java habita en las islas de Java y Bali, aunque ha sido introducido en diferentes partes del mundo como Filipinas, las Fiji o Estados Unidos. Se caracteriza por tener la espalda y el pecho de color gris, la barriga rocío, la cabeza negra, las mejillas blancas y el pico y un anillo alrededor del ojo de color rojo. Es un ave gregaria que se alimenta de toda tipo de grano y semillas. Muy apreciado como pájaro de jaula se encuentra en peligro a Java y Bali en debido al exceso de capturas para este comercio.

Foto de la noticia /public/fotos2/Nuevo-zoo-bcn-grafico8-02042010.jpg

Colón de Nicobar
Este paloma de costumbres terrestres vive en las selvas y bosques húmedos de las islas Andaman, islas Nicobar, islas de la Sonda, Filipinas, Nueva Guinea e islas Salomón. Se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación de su hábitat selvático.

Foto de la noticia /public/fotos2/Nuevo-zoo-bcn-grafico9-02042010.jpg

Ducula Imperial
La Ducula imperial tiene una coloración bicolor, con la cabeza, el cuerpo y las patas de color blanco y las alas y la cola negras. Habita en las junglas costeras y los manglares del sudeste asiático, Indonesia, Sulawesi, Filipinas, Nueva Guinea, desde el nivel del mar hasta alturas de 1000 metros. Recorre volante las grandes distancias que separan las áreas de alimentación de las colonias de cría, situadas en pequeños islotes con poca actividad humana.

Foto de la noticia /public/fotos2/Nuevo-zoo-bcn-grafico10-02042010.jpg

5. Observatorio y Centro de Interpretación
El Zoo colabora en diferentes programas europeos e internacionales de reproducción y mantenimiento de especies en peligro de extinción entre los que destacan los EEPprogrames europeos de reproducción en cautividad (European Endangered Species
Programme) con 49 especies.

Observatorio: Está situado al inicio del recorrido y allí se podrán ver de primera mano las tareas de los cuidadores durante el proceso de manejo y entriquiment los Dragones de Komodo. Cuando no haya manejo o enriquecimiento, una gran pantalla mostrará diversas imágenes de los animales.
En el Obervatorio también se explican los programas de reproducción, conservación y cría en cautividad que desarrolla el Zoo de Barcelona en la Isla de Flores (habitat natural de los Dragones de Komodo) que son la única manera de garantizar la continuidad de la especie.

Centro de Interpretación: Al final del recorrido se encuentra el Centro de Interpretación donde el visitante disfrutará de una experiencia de inmersión sensorial que lo sitúa cara a cara con los Dragones de Komodo, transportándonos a su hábitat natural.

Foto de la noticia /public/fotos2/dragones-de-Komodo-0202042010.jpg

Foto de la noticia /public/fotos2/Nuevo-zoo-bcn-grafico11-02042010.gif


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo de Barcelona del año 2010, donde te presentamos todas las novedades de Zoo de Barcelona que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2010

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.