Terra Natura

Terra Natura Benidorm realiza un estudio para detectar la gestación en rinocerontes indios.
Publicada el 24 marzo 2010 15:25:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2010


Logo de Terra Natura El veterinario del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha extraído esta mañana una muestra de sangre a Shiwa, una hembra de rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis). La prueba tiene el objetivo de determinar los valores basales de sus parámetros hematológicos y bioquímicos, y el posterior estudio de la muestra permitirá detectar, según los indicadores sanguíneos, la aparición de patologías antes de que surjan los síntomas o el posible embarazo de la especie.


Actualmente la confirmación del embarazo sólo puede realizarse mediante ecografía o el análisis de heces

A diferencia de las mujeres, que con una simple prueba de orina saben si están embarazadas, esa confirmación en el caso de los rinocerontes se complica. La única forma de detectar actualmente si una hembra está embarazada es analizar una muestra de heces en un centro especializado de Alemania o bien realizar una ecografía, que obliga a desplazarse al equipo de expertos hasta las instalaciones del zoológico donde habita el ejemplar.

Los resultados obtenidos en los análisis, que se repiten de manera periódica cada tres meses, serán archivados y sometidos a estudio para extraer conclusiones relacionadas con la salud de estos animales. Los datos que actualmente existen sobre análisis de sangre en los rinocerontes indios son escasos, por eso los expertos del complejo procederán a compartirlos con otros centros zoológicos o instituciones una vez que concluya la recopilación de datos.

Foto de la noticia /public/fotos2/extraccion-sangre-0124032010.jpg

Para poder tomar una muestra de sangre a los rinocerontes es imprescindible que previamente pasen por un proceso de aprendizaje, en el que se acostumbran a la presencia de sus cuidadores, se dejan tocar y finalmente se puede tomar la muestra. Con este entrenamiento, se consigue que el veterinario pueda acceder a las venas de sus orejas para obtener la sangre mientras el animal está tumbado y relajado.

Ante el inconveniente de utilizar anestesia general para extraer sangre en esta especie, ya que supone asumir un riesgo innecesario en un animal sano, la mejor forma de adquirir una muestra es a través del entrenamiento. En la actuación de esta mañana el veterinario ha tomado dos mililitros de sangre, cantidad que parece irrisoria si se tiene en cuenta que estos animales pesan casi dos toneladas y se puede llegar a extraer casi 20 litros de sangre.

Después de la extracción, se ha introducido la sangre en diferentes tubos de recogida para obtener el suero y la sangre mediante el uso de anticoagulantes. En el laboratorio de Terra Natura Benidorm se realizarán distintos análisis para comprobar el estado normal de determinados niveles. En caso de que alguno de estos niveles exceda de los parámetros habituales se procederá a localizar la existencia de posibles afecciones.

Como medidas añadidas para garantizar el bienestar de los rinocerontes, los responsables del parque realizan de manera constante controles en las instalaciones, praderas, dietas, suplementos alimenticios, limpieza, desinfección y control de parásitos, entre otras medidas.
Foto de la noticia /public/fotos2/rinopraderaextraccion-24032010.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2010, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2010

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.