Zoo Aquarium de Madrid

Zoo de Madrid han activado recientemente el protocolo para la detección del celo de Hua Zui Ba.
Publicada el 22 marzo 2010 09:25:00
Archivado en noticias de Zoo Aquarium de Madrid del año 2010


Logo de Zoo Aquarium de Madrid Las hembras de panda gigante presentan un único celo al año y su periodo fértil se reduce a tan solo 2 ó 3 días. Por eso es tan importante detectar el momento exacto de máxima fertilidad, ya que la inseminación (natural o artificial) únicamente se puede producir con éxito en esos días.



En el Zoo de Madrid se realiza un seguimiento exhaustivo de Hua Zui Ba para intentar predecir la llegada del celo mediante la información obtenida de 3 técnicas conjuntamente: inspección de la vulva, observación de su comportamiento y análisis hormonales en la orina.

Todos los días en el área de entrenamiento se realiza una inspección visual de la vulva para detectar posibles cambios. Aunque los días previos al celo la vulva aumenta considerablemente de tamaño y adquiere una coloración rojiza muy llamativa, con este seguimiento se pueden empezar a observar pequeños cambios no tan evidentes, aproximadamente un mes antes de la llegada del celo.

Foto de la noticia /public/fotos2/panda-gigante-22032010.jpg

Por otro lado, se está realizando un seguimiento del comportamiento de Hua Zui Ba, para buscar indicios que nos adviertan de cuándo va a entrar en celo. ¿Sabías que las hembras en celo emiten una vocalización parecida a un balido? Además juegan en el agua y caminan hacia atrás, entre otras conductas.

Los análisis hormonales en la orina indican con bastante exactitud el momento de la ovulación de una forma no invasiva para el animal. Todas las mañanas recogemos una muestra de orina de Hua Zui Ba. ¿A ver si adivinas como lo hacemos? Hemos conseguido que nuestros pandas orinen voluntariamente mediante entrenamiento con refuerzo positivo. Así que simplemente tenemos que pedírselo y ofrecerle un buen premio de recompensa. Actualmente, se están enviando dos muestras a la semana al Departamento de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la UCM, pero los análisis se harán cada vez más frecuentes a medida que se vaya acercando el momento, llegando incluso a realizar varios en un mismo día.

Además, esta semana hemos comenzado suministrar vitamina E a Bing Xing y a Hua Zui Ba como ayuda durante la época de reproducción. Para asegurarnos de que se lo toman bien les escondemos las cápsulas en trozos de manzana.

Es posible que Hua Zui Ba entre en celo en los próximos meses de Abril o Mayo. Por el momento no hemos detectado ningún cambio pero os mantendremos informados.

Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo Aquarium de Madrid del año 2010, donde te presentamos todas las novedades de Zoo Aquarium de Madrid que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2010

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.