Bioparc

Tras muchos meses de aclimatación, las gacelas Thomson salen al recinto exterior en Bioparc.
Publicada el 14 marzo 2010 07:47:00
Archivado en noticias de Bioparc del año 2010


Logo de Bioparc De aspecto esbelto y elegante, la gacela de Thomson es la más abundante de las llanuras del África oriental. Esta gacela posee una extraordinaria agilidad. Su característico salto, consiste en brincar y rebotar repetidamente con las patas rectas y rígidas y aterrizar sobre las cuatro extremidades a la vez. Se trata de una especie que es alimento de muchos depredadores por lo que tiene desarrollado un sistema de alerta muy sensible y le otorga un carácter muy inquieto y nervioso. Este comportamiento puede ser signo de alerta y los saltos le proporcionan una mejor visión de posibles depredadores.


Se trata de una especie que es raro ver en un zoológico y aún más difícil encontrarla conviviendo con otras especies salvo en su hábitat natural de origen.

Aunque no es una especie en peligro de extinción, su población está sufriendo un progresivo declive en los últimos años, debido a la invasión de su hábitat por parte del hombre y a la caza, lo que hace que el UICN la considere como especie “casi amenazada”.

La gacela de Thomson es una especie cinegética, pues se cría para cotos de caza, lo que, paradójicamente, puede contribuir a recuperar las poblaciones.

La gacela de Thomson, macho
Foto de la noticia /public/fotos2/Macho-14032010.jpg

Las gacelas Thomson cuando llegaron a Bioparc hace más de un año comenzaron un complejo proceso de aclimatación en el que los animales deben acostumbrarse tanto a sus nuevos recintos como a sus nuevos cuidadores, compañeros, sonidos, olores y comida. En el caso de esta especie, y debido a su nerviosismo, dicho proceso resulta especialmente delicado pues en cada cambio, ruido o mínimo estimulo pueden sentirse amenazadas. Tras el proceso de adaptación a su nuevo hogar ha de pasarse de modo progresivo a su introducción al medio exterior y a su convivencia con las otras especies de animales. Esto requiere de un complejo trabajo por parte de veterinarios y cuidadores por lo que resulta difícil verlas en los zoológicos que requieren manejo diario.

Esta especie llegó a Bioparc proveniente de fuera de la Unión Europea al igual que otras especies como el Duiker de flancos rojos proveniente de Estados Unidos. Las gacelas Thompson llegaron, concretamente, desde el Safari Park de Ramat Gan, en Israel.

En Bioparc hay 5 individuos: 3 hembras, un macho dominante y un macho joven. De ellos sólo 3 han salido ya a los recintos exteriores de la sabana verde.

Macho dominante y 2 hembras Thomson
Foto de la noticia /public/fotos2/macho-dominante-y-hembras-thomson-14032010.jpg

Este mes de marzo, debido a las bajas temperaturas que se están alcanzando, el macho dominante y dos hembras salen unas pocas horas por primera vez a su recinto exterior y disfrutan de un amplio espacio donde correr y saltar. En un primer momento empiezan su encuentro en la pradera con otras especies, primero con los Impalas y tras su adaptación han iniciado su salida con los Blesbok.

En un futuro se irán incorporando los Kobos como tercera especie de antílopes. Todas estas especies habitan unos de los recintos de más extensión de Bioparc: la sabana húmeda o verde.

La dificultad de observar esa convivencia fuera de su hábitat de origen, convierte a Bioparc Valencia en uno de los poquísimos lugares donde poder contemplar una estampa como si en la propia África nos encontrásemos.

Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc del año 2010, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2010

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.