Ciudad de las Artes y las Ciencias

La exposición 'Galileo y la Astronomía' descubre documentos claves de la historia de la Astronomía.
Publicada el 25 diciembre 2009 08:49:00
Archivado en noticias de Ciudad de las Artes y las Ciencias del año 2009


Logo de Ciudad de las Artes y las Ciencias Un valioso conjunto de manuscritos y libros que han resultado claves en la historia de la astronomía podrán verse hasta el 21 de febrero de 2010 en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. La exposición “Galileo y la Astronomía” presenta 40 piezas y documentos como la primera edición del Sidereus Nuncius en el que Galileo anunció al mundo sus descubrimientos o la abjuración de este científico.


El conjunto de manuscritos y primeras ediciones, de acceso gratuito, estará expuesto hasta el 21 de febrero

Exposición que reúne 40 piezas y documentos que han resultado claves en la historia de la astronomía, como la primera edición del Sidereus Nuncius en el que Galileo anunció al mundo sus descubrimientos o la abjuración de este científico.

Se trata de la primera vez que este material sale de Italia y, tras su paso por Madrid, la exposición objetual más importante realizada en el mundo con motivo del Año Internacional de la Astronomía podrá visitarse en Valencia

A la inauguración de la exposición, que se ubica en Arquerías del Museo de las Ciencias y es de acceso gratuito, han asistido el director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Manuel Toharia, el director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), Ramón Núñez y el director de la Biblioteca de la Accademia dei Lincei de Roma, Marco Guardo, la asociación científica más antigua del mundo a la que perteneció Galileo y que ha producido la muestra.

Se trata de la primera vez que este material sale de Italia y, tras su paso por Madrid, la exposición objetual más importante realizada en el mundo con motivo del Año Internacional de la Astronomía podrá visitarse en Valencia. Su interés conmemorativo persistirá en 2010 ya que a comienzos de este año se cumplen el IV Centenario de las primeras observaciones de Galileo con el telescopio. En enero de 1610 tuvo lugar el descubrimiento de los satélites de Júpiter, y el 12 de marzo, se cumple el IV Centenario de la publicación del Sidereus Nuncius.

La exposición está dividida en cinco capítulos. El primero de ellos está dedicado a la creación de la Accademia dei Lincei la primera asociación científica de la historia, creada en 1603 por iniciativa de Federico Cesi y otros tres jóvenes, a la que se incorporó Galileo como sexto miembro en 1611. La segunda parte trata sobre la invención del telescopio y las primeras observaciones en la que destaca un ejemplar de la edición princeps del Sidereus Nuncius y del Dissertatio cum Nuncio Sidereo de Kepler, también en su primera edición.

El desarrollo del pensamiento de Galileo y la afirmación de la “nueva ciencia galileana” ocupan la tercera parte de la muestra donde se presentan no sólo los ejemplares de la primera edición de Il Saggiatore, obra sobre las manchas solares, sino también material autógrafo con notas preparatorias de esa primera edición.

La cuarta sección recoge piezas del período entre la publicación de Il Saggiatore (1623) y la abjuración de Galileo cuyo manuscrito, que contiene el texto que Galileo pronunció en el convento dominicano de Santa María Sopra Minerva en Roma el 22 de junio de 1633, se presenta también en esta parte de la muestra. Finalmente, el quinto capítulo de “Galileo y la Astronomía” recoge las últimas obras del científico los Discorsi e dimostrazioni matematiche, intorno a due nuoue scienze (Leiden, 1638) y distintas ediciones póstumas de la obra completa de Galileo.


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Ciudad de las Artes y las Ciencias del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Ciudad de las Artes y las Ciencias que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.