Aquarium Finisterrae

El Aquarium Finisterrae presenta la exposición "Historia del príncipe y la sardina".
Publicada el 15 noviembre 2009 18:57:00
Archivado en noticias de Aquarium Finisterrae del año 2009


Logo de Aquarium Finisterrae Las fotos, inéditas, y los documentos que componen esta exposición fueron cedidos por el Musée Océanographique de Mónaco y proceden de las expediciones de Alberto I a Galicia y Portugal (1886 y 1909). Están relacionadas con la historia de la pesca y la comercialización de la sardina en Galicia, y forman parte de la documentación de las campañas del Hirondelle.


Exposición fotográfica sobre el viaje de Alberto I de Mónaco a Galicia y Portugal para estudiar la pesca de la sardina.

Durante su expedición de 1886, el yate Hirondelle del príncipe Alberto I de Mónaco (fundador de la oceanografía) hizo escala en los puertos de A Coruña y Vigo. El objetivo de la visita era estudiar la pesca de la sardina y recopilar materiales, enseñanzas y ejemplos que permitieran comprender por qué este pescado había desaparecido por completo de las costas de Bretaña.

En aquella época, la pesca y conservación de la sardina eran muy importantes para la economía bretona. Además, Francia era el primer exportador mundial de conservas de pescado. Por eso, la desaparición de la sardina durante la década de 1880 provocó una importante crisis económica y empujó a los productores locales a buscar una solución en Galicia y Portugal. Se crearon varias empresas mixtas y, en pocos años, nuestra comunidad ocupó el lugar de Francia en el mercado internacional. De hecho, en 1887 Galicia exportó al país vecino 1.323.413 kilos de sardinas en lata.

La producción de la exposición supuso una importante labor de digitalización de las fotografías originales, que se exponen en su estado real, sin retoques. Los textos que acompañan a las fotografías son citas obtenidas del artículo que Alberto I de Mónaco publicó en el número de abril de 1887 de la Revue Scientifique sobre el estudio que hizo de la pesca de la sardina en Galicia y Portugal.

Para contextualizar las fotos desde el punto de vista científico, la exposición incluye también un apartado dedicado a los instrumentos utilizados durante la expedición de 1886 y a las publicaciones a las que dio origen.

"Historia del príncipe y la sardina" es una exposición producida por los Museos Científicos Coruñeses en colaboración con el Musée Océanographique de Mónaco y con la participación y patrocinio del Museo del Mar de Galicia.


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Aquarium Finisterrae del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Aquarium Finisterrae que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.