Micropolix

Micropolix celebra el XX aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.
Publicada el 13 noviembre 2009 15:54:00
Archivado en noticias de Micropolix del año 2009


Logo de Micropolix Durante el mes de noviembre, la ciudad de Micropolix con la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, la Plataforma de la Infancia, Asociación Refugiados en el Desierto, SEPLA y UNICEF, presenta una programación alternativa centrada en la difusión y promoción de los derechos de la infancia, mediante actividades, exposiciones… y muchas otras sorpresas, entre las que se encuentra la elección del alcalde o alcaldesa de Micropolix.


El próximo 20 de noviembre año se cumplen 20 años de la firma de la primera ley internacional sobre los derechos de niños y niñas. Es una fecha señalada en Micropolix, una ciudad donde los niños son los protagonistas. Por eso durante todo este mes, y especialmente el fin de semana del 20 al 22 de noviembre, padres y niños podrán disfrutar de actividades especiales en la ciudad, que reflejarán los derechos recogidos en la Convención a través de los juegos propuestos:

• Niños y niñas podrán presentar su candidatura a alcalde o alcaldesa de Micropolix, y ser elegidos en un evento que se celebrará todos los días, y que en su última edición el domingo 22 contará con la presencia del Alcalde de San Sebastián de los Reyes, la ciudad “hermana” de Micropolix.

• Composición de un gran mural cooperativo sobre la Convención de los Derechos de los Niños, en el que podrán participar padres e hijos aportando recortes, ideas, fotos, dibujos…

• Exposiciones de fotografía en diferentes puntos de la ciudad a través de las que los visitantes conocerán la labor que realizan las entidades sociales y voluntarios a favor de niños y jóvenes en todo el mundo:

o “Refugiados en el Desierto” (cedida por la Asociación Refugiados en el Desierto) , colección de 15 fotografías seleccionadas por un jurado experto por su calidad al representar las vivencias del destierro del pueblo saharaui en Tinduf.
o “Claroscuro” (cedida por la Plataforma de la Infancia), sobre el trabajo de las organizaciones sociales en defensa de los derechos del menor.
o “El juego en Malabo” (cedida por el sindicato de pilotos SEPLA), con las vivencias de un grupo de voluntarios en Malabo durante el verano de 2008.

• Emisión del cortometraje “Binta y la Gran Idea”, de Javier Fesser, que muestra algunos de los problemas a los que se enfrentan los niños y niñas en África subsahariana, desde la mirada inocente y optimista de Binta, una niña de 7 años.

• Y además todas las actividades de la ciudad estarán vinculadas a los derechos recogidos en la Convención que serán tratados de manera especial en cada una, como por ejemplo:

o Participar en una tertulia en la radio de Micropolix en la que discutirán sobre cómo es la vida de los niños en otras zonas del mundo.
o Ser parte de la Policía de Micropolix, a través de la que aprenderán la importancia de la integridad de niños y niñas y su protección.
o Colaborar en una misión humanitaria que viajará en el Avión de Micropolix para ayudar a construir escuelas en lugares donde los niños no tienen la oportunidad de recibir educación.

Un poco de Historia: la Convención sobre los Derechos del Niño

1989 es recordado en la Historia como el año en que cayó en muro de Berlín, pero también porque fue el año en se aprobó la primera ley internacional vinculante que reconoce legalmente a todos los menores de 18 años sus derechos y el papel de ciudadanos activos en su propia vida y desarrollo: la Convención de los Derechos del Niño.

España fue uno de los primeros países en ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño, en diciembre de 1990. Asimismo, los tratados internacionales de protección de los niños y niñas están reconocidos por la Constitución Española. Por lo tanto, la Convención forma parte de nuestra legislación. Sin embargo, según UNICEF, los niños siguen siendo el grupo de población más vulnerable a la violencia y a la pobreza.

Uno de los principios fundamentales de la Convención, el derecho a la participación infantil, es aún el gran desconocido por las instituciones y las familias. Micropolix apuesta fuertemente por promocionar este derecho a través de juegos y actividades donde los niños y niñas son los auténticos protagonistas.

Foto de la noticia /public/fotos2/creatividad-13112009.jpg

Foto de la noticia /public/fotos2/magia-13112009.jpg

Para más información: http://www.micropolix.com

Micropolix es un centro de ocio educativo situado en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Está construido en un recinto cubierto de 9.000m2 y replica una ciudad, a la medida de los niños, con sus edificios y establecimientos emblemáticos (ayuntamiento, autoescuela, plató de TV, supermercado, biblioteca, hospital….) en los que se desarrollan, dirigidos por monitores, juegos y actividades divertidas relacionadas con casi un centenar de profesiones.

Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Micropolix del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Micropolix que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.