Ciudad de las Artes y las Ciencias

La Comunitat Valenciana celebra una nueva edición de la Semana de la Ciencia.
Publicada el 07 noviembre 2009 10:19:00
Archivado en noticias de Ciudad de las Artes y las Ciencias del año 2009


Logo de Ciudad de las Artes y las Ciencias Del 9 al 22 de noviembre, con todas las actividades gratuitas.
La Comunitat Valenciana celebra del 9 al 22 de noviembre, principalmente, la Semana de Ciencia, una iniciativa a nivel europeo que pretende acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad, así como el resultado de las investigaciones y sus aplicaciones prácticas para, de este modo, estimular el gusto por el saber científico del ciudadano.



Jornadas de puertas abiertas, conferencias, cursos y talleres, itinerarios didácticos, exposiciones, observaciones astronómicas o cine, son algunas de las actividades gratuitas y dirigidas a públicos de distintas edades, que ha coordinado en la Comunitat la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias en colaboración con la Fundación Española para la ciencia y la Tecnología, Ministerio de Ciencia e Innovación, la conselleria de Educación, las Universidades, la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+I (RUVID), Institutos Tecnológicos, Centros de Investigación y la delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otros.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias acogerá un ciclo de cine científico en la Sala Polivalente del Museo de las Ciencias, visitas a las zonas técnicas del Oceanogràfic y, también en este recinto, una exposición fotográfica sobre tiburones, así como una charla y perfomance dirigida a estudiantes de primaria sobre el Finning que consiste en cercenar las aletas del tiburón y arrojar el resto del cuerpo al mar.

La delegación del CSIC ha programado varias visitas guiadas a diferentes institutos, un ciclo de cine científico para alumnos de secundaria y bachillerato, la representación de la obra de teatro “Misión al Norte del Norte” dirigida a estudiantes de primaria, o el ciclo de conferencias “Ciencia y Sociedad” dirigido a público en general. Por su parte, el Centro de Investigación Príncipe Felipe ofrece una visita guiada a sus instalaciones, una exposición de obras de arte científico y sesiones de cine científico. También la Universidad CEU-Cardenal Herrera (CEU) dedica un taller a la “Dieta Mediterránea” y una jornada a las plantas y sus productos derivados.

La Universidad de Alicante ha organizado el Workshop Internacional sobre prospectiva y cultura de la innovación, las jornadas sobre Neurofilosofía y Neuroética, las dedicadas a la mujer, biología y salud o a la Micología y un concurso de carteles digitales sobre el uso racional de medicamentos, entre otras. La presentación de vehículos ecológicos, las proyecciones de documentales o las charlas sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), son las actividades que centrarán la Semana de la Ciencia en la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Por su parte, la Universidad Politécnica de Valencia ofrecerá en el Campus de Vera píldoras científicas en distintos formatos, talleres, documentales, demostraciones o charlas en torno a temas como la biotecnología, la cartografía, la música e informática, la energía solar. los videojuegos made in Spain o la “Alquimia entre fogones”. Los Campus de Gandia y Alcoy acogerán también diferentes actividades dentro de la Semana de la Ciencia.

Un taller sobre lenguaje, voz y discapacidad, la actividad “Ponte en mi lugar” donde los participantes pueden una vivienda adaptada que facilita la independencia de las personas con discapacidad, o diferentes talleres y experiencias relacionadas con la investigación del mar, son algunas de las iniciativas que propone la Universidad Católica de Valencia. El Museo Nacional de Cerámica también participa en la Semana de la Ciencia con la exposición sobre los secretos de la loza azul realizado junto al Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universitat de València.

El RUVID, además del “Curso de Comunicación y Divulgación de la Ciencia”, también ha convocado el concurso de fotografía ¿Cómo ves la Ciencia? y presenta tres acciones relacionadas con las mujeres científicas: un ciclo de debates, una exposición y una unidad didáctica para estudiantes de bachiller. Rutas matemáticas y talleres de Astronomía y Geología, son las actividades que presenta la Universitat de València-Estudi General (UVEG)

Los Institutos Tecnológicos como el del Calzado (INESCOP), Cerámica (ITC), y Plástico (AIMPLAS), han organizado jornadas de puertas abiertas, demostraciones, exposiciones, conferencias o tertulias sobre tecnología o industria. Asimismo, Progenie Molecular S.L ofrecerá un taller genético que incluye una visita a sus instalaciones. Por otro lado, la Asociación Nacional de Estudiantes e Investigadores Siglo XXI, participa en la Semana de la Ciencia con dos exposiciones mientras que la Asociación Cultural Ars Creatio plantea un ciclo de conferencias y el Colegio Aleman un concurso de ciencias en el que participan alumnos de colegios alemanes de España y Portugal.

Foto de la noticia /public/fotos2/Semana-de-la-Ciencia-2009.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Ciudad de las Artes y las Ciencias del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Ciudad de las Artes y las Ciencias que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.