Aquarium Finisterrae

El Aquarium Finisterrae presenta gente en el medio.
Publicada el 25 octubre 2009 13:04:00
Archivado en noticias de Aquarium Finisterrae del año 2009


Logo de Aquarium Finisterrae "Que herencia le dejamos a nuestros hijos, y a las generaciones próximas si incendiamos los bosques y hacemos desaparecer los hábitats, si manchamos sus rostros de petróleo, si los desperdicios inundan sus vidas, si la tierra y el mar se vuelven estériles, si los frutos del mar se envenenan con el plástico, si los materiales no reciclables se adhieren a nuestra piel y a nuestros intestinos?"

Una exposición de fotografías de Maribel Longueira

Con mensajes como estos, y que sirven de pie a las 20 fotos de la exposición, Maribel Longueira quiere invitar a reflexionar sobre el ser humano -sin distinción de sexo, raza o religión- y el medio en el que vive -un mundo donde el calentamiento de la atmósfera, los incendios, los desperdicios, condicionan y transforman su existencia.

Sobre los retratos de hombres, mujeres y niños, pertenecientes a razas distintas, procedentes de continentes diferentes e integrados en una misma ciudad, se superpone -a modo de máscara- otra imagen tomada del medio y de sus circunstancias: las crebas, acepción utilizada en la comarca "Costa da Morte" de Galicia para referirse a la basura o desechos que el mar echa a la tierra, el fuego destructor, las cenizas... De este modo las imágenes actúan como metáforas visuales en las que dialogan conceptos en cierto modo paradójicos: inocencia-fuego, basura-regeneración, y donde la relación del hombre con el medio, su implicación en la conservación o destrucción, la vivencia personal e íntima pero también social y colectiva de las consecuencias del cambio climático se convierten en un asunto global que no distingue color, credo, pensamiento o lugar. Se trata, en última instancia, de conseguir una nueva dimensión significativa donde el tema de la transversalidad y globalidad de esta mirada se superponga a la realidad transversal y global de la especie humana.

MARIBEL LONGUEIRA
Nacida en A Coruña, es licenciada en Historia del Arte Contemporáneo por la Universidade de Santiago de Compostela. Experta en gestión de Patrimonio y Bienes Culturales, Universidade da Coruña, campus Ferrol

Desde 1972 realiza y colabora en actividades de interés plástico, cine, teatro, cerámica y pintura, centrándose en la actualidad en la fotografía, en investigación teórica y práctica.

Realizó exposiciones individuales en ciudades y ayuntamientos de Galicia, como "Alguien espera que vuelva allí"; "Los hórreos y la cultura del pan", "El mar de la vida", "El papagayo: la huella de los sentidos". También expuso en Francia la titulada "El Prestige".

Sus fotografías forman parte de numerosas publicaciones especializadas en mediod y diarios de Galicia, Argentina, Méjico y Cuba.


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Aquarium Finisterrae del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Aquarium Finisterrae que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.