Acuario de Gijón

Semana Europea del Tiburón. "El depredador convertido en presa".
Publicada el 08 octubre 2009 09:02:00
Archivado en noticias de Acuario de Gijón del año 2009


Logo de Acuario de Gijón El Acuario de Gijón, en su labor divulgativa y conservacionista celebra y da apoyo, junto a la práctica totalidad de los acuarios de la Península, a la 'Semana Europea del Tiburón' en su tercera edición. Debido al éxito alcanzado en las dos anteriores tanto la Aiza como los Acuario de España y Portugal han decidido aumentar los días de duración. Se trata de una acción promovida desde la SHARK ALLIANCE y apoyada por la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA).

El motivo de esta celebración es la concienciación de la sociedad del maltrato al que se ven sometidos los tiburones, y en especial las poblaciones europeas. Actualmente hay tres especies de tiburón que se encuentran en peligro crítico de extinción (Squalus acanthias, mielga; Lamna nasus, cailón; Squatina squatina, angelote) según la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y un tercio los tiburones y rayas que hay en aguas europeas está amenazado (según los criterios de la lista roja de la UICN).

¿Quiénes participan?

Organizan:

Shark Alliance
AIZA

Participan:

Acuario de Gijón
Aquarium de Barcelona
Aquarium Finisterrae
Aquarium de San Sebastián
Faunia de Madrid
Museo Marítimo del Cantábrico
Oceanografic de Valencia
Zoo-Aquarium de Madrid
Marineland Mallorca
Zoomarine de Portugal
Loro Parque de Tenerife
Terra Natura de Benidorm
Acuario de Almuñecar (Granada)

¿Qué actividades podrás encontrar en el Acuario?

En el Acuario de Gijón durante el período que dure la campaña:

En el hall de entrada habrá expuesto diverso material biológico (como aletas, dientes y huevos de tiburón), así como un panel divulgativo del "finning".
Proyección del DVD 'Todos contra el finning'. De lunes a viernes a las 17:30 y los fines de semana y festivos a las 12:30 y 17:30 horas.
Alimentación de tiburones. Todos los lunes y viernes a las 13:00 horas.
Además podréis colaborar con la recogida de firmas que vamos a realizar para la prohibición del finning (cercenar aletas de tiburón) en España.

Del 10 al 31 de Octubre:

Concurso de pintura ¿Qué es para ti un tiburón?:
Edades 3-12 años.
Categorías de premios:

Infantil (3-5 años)
Primaria A (6-9 años)
Primaria B (10-12 años)
Horarios:

De Lunes a Viernes: 16:00 a 18:00 h.
Sábados, Domingo y Festivos: 17:00 a 19:00 h.
Premios:
El ganador de cada categoría recibirá un SuperBono Tiburón con el que podrá visitar gratuitamente durante un año y acompañado de tres personas más, el acuario que él elija de entre todos los que han participado en el concurso. Además del SuperBono Tiburón, recibirá una camiseta diseñada exclusivamente para el concurso. El fallo del jurado se hará público el 20 de Noviembre de 2009, día Mundial de los Niños.

Todos contra el finning

¿Qué es el "finning"?
Es término inglés que recibe la acción de cercenar las aletas del tiburón y desechar el resto del cuerpo al mar. Esta técnica está llevando al borde de la extinción de numerosas especies de tiburones. En Europa las poblaciones de mielga (Squalus acanthias), cailón (Lamna nasus) y angelote (Squatina squatina) se encuentran en peligro crítico según la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Según los criterios de la Lista Roja de la UICN, aproximadamente un tercio de los tiburones y rayas que hay en aguas europeas están amenazados.

¿Por qué se produce el "finning"?
Debido a la gran ganancia económica que reportan las aletas de tiburón para la elaboración de la famosa sopa de tiburón (por la que se llegan a pagar 200 $!!!). la captura está impulsada por la gran demanda de aletas en el mercado oriental.

¿Sabías que?
A pesar del aspecto tan fiero que tienen los tiburones, éstos son muy vulnerables. Poseen un crecimiento lento, tardan en alcanzar la madurez sexual (7-15 años) y tienen poca descendencia (1-5 crías), todo esto hace que se encuentren muy expuestos a la sobreexplotación y tardan mucho tiempo en recuperarse su población después de haberse visto disminuida drásticamente.
Las aletas representan 2-5% del peso corporal total del tiburón.
El tiburón es como "el cerdo de mar" ya que se puede aprovechar prácticamente todo su cuerpo: hígado (lubricantes, productos farmacéuticos), estómago (pienso para peces), sangre (anticoagulantes), carne (alimento), ojos (transplantes), piel (lija, bolsos, zapatos, etc.), dientes y mandíbulas (alimento, joyería, objetos de recuerdo, armas tradicionales), aletas (sopa de aleta de tiburón).


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Acuario de Gijón del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Acuario de Gijón que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.