Parque de las Ciencias

Últimos días para visitar “Inaudito, la aventura de oir” en el Parque de las Ciencias.
Publicada el 05 septiembre 2009 10:19:00
Archivado en noticias de Parque de las Ciencias del año 2009


Logo de Parque de las Ciencias Aún hay tiempo para dar respuesta a algunas cuestiones que quizás te has preguntado cómo: ¿qué es lo que ocurre para que los demás te oigan? o ¿por qué las personas que te escuchan perciben tu voz de forma tan diferente a cómo tú la oyes?.
Los 20 módulos que se reparten en los 500 metros cuadrados que ocupa la exposición permiten abordar el mundo del oído y del sonido desde distintas perspectivas, de una forma práctica y amena. De esta manera los visitantes pueden constatar por sí mismos hasta qué punto influye este sentido en su percepción del mundo, en sus recuerdos y en su relación con los demás.

•Más de 158.000 personas han pasado por la muestra desde que se inaugurara el pasado 17 de abril
•Se clausura el próximo domingo 13 de septiembre


La muestra que ha recibido a público de todas las edades y a especialistas en el tema aún podrá ser visitada hasta el próximo día 13 de septiembre.

Sentido valorado, pero no bien cuidado

Los españoles consideramos el oído como el segundo sentido en importancia tras la vista. Así lo revela un sondeo reciente realizado por GAES, empresa líder en centros auditivos que promueve Inaudito, la aventura de oír. Este “aprecio” que sentimos por el sentido del oído no nos lleva, sin embargo, a cuidarlo más y mejor. Prueba de ello es que más de la mitad de la población nunca se ha sometido a una revisión auditiva.

Por ello, Inaudito, la aventura de oír, además de entretener y emocionar, pretende hacer llegar a sus visitantes un mensaje de concienciación social y prevención de la salud auditiva. La muestra recuerda que el oído es “un sentido de primera”, el órgano a través del cual nos llega la mayor parte de la información que recibimos. Gracias a un buen funcionamiento del oído aprendemos a hablar y nos formamos intelectualmente, relacionándonos en sociedad.

La exposición también trata la dificultad para captar los sonidos, que puede derivar en un grave problema de incomunicación. Cuando la pérdida empieza a ser significativa, en vez de enfrentarse al problema, muchas personas adoptan una actitud de retraimiento y se aíslan socialmente. Por ello es clave la prevención.

Un problema en aumento en personas mayores y… en jóvenes

Los problemas de oído podrían afectar en España al 8% de la población, es decir, que casi 1 de cada 10 españoles tiene dificultades auditivas, lo que representa cerca de 3,5 millones de personas. En concreto, en la Comunidad Andaluza, podrían tener problemas de audición más de 656.000 personas. En la provincia de Granada, el número de afectados podría ser de más de 72.000 personas y en la capital granadina, cerca de 19.000.

Hasta hace poco tiempo, la problemática parecía “patrimonio” de nuestros mayores. A más edad, más problemas con el oído. Sin embargo, la tendencia está cambiando, ya que son muchos los especialistas que alertan sobre el incremento de problemas de audición entre las personas más jóvenes. Tanto es así que se habla de que los chicos y chicas de nuestro país tendrán a la edad de sus padres los problemas de audición que ahora mismo padecen sus abuelos.

¿Los motivos? La exposición continuada a sonidos de una intensidad muy elevada, de la mano de sus iPod o MP3. Estos aparatos pueden llegar a los 100dB, el límite establecido en los países de la Unión Europea.

Foto de la noticia /public/fotos2/Inaudito-la-aventura-de-oir-01-05092009.jpg

Foto de la noticia /public/fotos2/Inaudito-la-aventura-de-oir-02-05092009.jpg


Fuente de la información

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Parque de las Ciencias del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Parque de las Ciencias que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Hemeroteca de noticias

Puedes revisar nuestra colección de noticias, imágenes, videos y publicaciones enviadas por los centros de ocio colaboradores que hemos ido archivando por y clasificando por años, categorías y por fecha.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.